¿Cómo Desenamorarme?

por | agosto 29, 2011

¿Cómo Desenamorarme?

por Enrique Monterroza

Hace un tiempo una joven vía internet me pregunto: ¿Cómo puedo desenamorarme?, mi primera impresión fue sonreírme al leer esa palabra que para mí era nueva, pero que sin embargo la comprendía a totalidad.

Y es que nadie que alguna vez se “enamoro” de alguien me va a negar lo difícil que es “desenamorarse” de esa persona de la cual no tendrías que haberte “enamorado”. Esta joven estaba pasando una etapa de esas, en donde según ella se había enamorado de alguien que no le correspondía y debido a eso ella quería dejar de sentir toda clase de sentimientos de amor o cariño que sentía hacia ese joven.

Ese día le dije a esa joven: “¿Me permites escribir algún día sobre ese tema?” y ella me dijo: “¡Siii!”, desde entonces quede pendiente y hoy es el día, así que quiero dedicar este articulo a esa joven a la que en alguna ocasión le prometí que escribiría sobre esto y más aun a todos aquellos que en algún momento de la vida se han querido DESENAMORAR.

Enamorarse no es fácil, pero emocionarse si lo es.

Alguien puede estar en contra de esto, pero te diré algo, cuando tú quieres, “enamorarse” se vuelve muy fácil. Basta con compartir mucho tiempo con esa persona, de platicar en algunos momentos o de simplemente apreciarlo con tu vista durante un buen periodo para que poco a poco vayas permitiendo que un sentimiento de amor vaya creciendo sobre esa persona.

Aunque te sabré decir que la mayoría de veces lejos de ser una enamoramiento es un emoción la que realmente sientes. Porque enamorarse realmente es un proceso de tiempo, en cambio emocionarse es un proceso de segundos. Tu vez a esa persona y dices: “Fue amor a primera vista”, “Me enamore”, pero realmente tú no te has enamorado, sino que te “emocionaste”.

Enamorarse va mas allá que una primer vista, que un cruce de palabras o de un momento a tu lado, es vivir el día a día con esa persona, conocerla, conocer sus gustos, que conozca los tuyos, tener cosas en común y sobre todo saber que ella o el cumplen con las características que debía de tener aquella persona a la que le abrirías tu corazón en el amor.

Tú no puedes ir por el mundo permitiendo que la emoción gobierne tu corazón y te andes enamorando del primero que te levanta una ceja o del primer chico guapo que veas o de la primera chica guapa que veas, eso es inestabilidad emocional y sentimental, la que te lleva a imaginarte cosas que no son.

Quizá tú seas de las personas que ven a alguien y te haces ideas o planes de que esa persona es para ti, cuando realmente nunca ha habido un motivo de peso para pensarlo, simplemente te has dejado llevar por la emoción y la ilusión de querer compartir tu espacio con esa persona. Y es allí en donde se comete el error de “enamorarse” rápidamente o mejor dicho en mi lenguaje real: emocionarse rápidamente.

¿Por qué te “enamoraste”?

Alguien podría decir: “Nosotros no elegimos de quien enamorarnos”, entonces yo contestaría: “¿Entonces quien elige?”, no me vengas con cuentos baratos, quien eligió “enamorarse” rápido fuiste tú, aquí no hay vuelta de hoja. Vale aclarar que siempre que escriba “enamorarse” con comillas es porque me refiero a un “enamoramiento” que realmente es emocional, no verdadero.

Ahora bien, ¿Por qué te “enamoraste”?, tú quizá me dirás: “No sé… cuando sentí, ya me había “enamorado”…”, es lo que todos creemos, pero realmente tuvo que existir algunas situaciones que provocaron en ti el hecho de emocionarte. Porque tú no vienes y de la noche a la mañana dices: “Estoy enamorada de Enrique Monterroza”, ¡No!, tuvo que existir previamente algo que te motivo a emocionarte.

Pero la pregunta es: ¿Qué fue lo que te motivo a comenzar a sentir eso que sientes?, algunas situaciones que provocan que la emoción aparezca pueden ser:

  • Quizá tuvo un bonito detalle contigo.
  • A lo mejor te trato muy bien y eso te hizo pensar que le interesabas más allá de una amistad.
  • Quizá te ve de una forma que tú consideras que no es normal.
  • Quizá nota que existes y eso te lleva a pesar que siente algo por ti.
  • Se preocupo por ti en algún momento y ello te hizo creer que había algo más.
  • Quizá nunca te ha hablado o mantenido una charla contigo por más de 10 minutos, pero su simple aspecto te hace sentir que quizá le gustas.
  • Quizá a lo mejor es verdad y ni sabes porque sientes lo que sientes, pues el tipo o la chica, nunca ha hecho nada como para que tu sientas eso que sientes por el o por ella.

Parece chistoso pero ocurre. A veces pueda que te “enamores” de alguien, y no hay una razón por la que eso paso, y cuando hablo de razón, no estoy hablando de algo físico, sino que al soñar despierta o despierto creíste que en algún momento podría haber algo entre ustedes.

Ojo, no todo el que te trata bien, tiene detalles contigo o nota que existes significa que quiere algo más que amistad contigo. Recuerda que en la Iglesia encontraras a chicos y chicas que son así, muy especiales, se preocupan por ti, les interesa tu bienestar y notan que existes, pero no significa que están interesados en ti para algo más que amistad, no confundas el buen trato con “amor sentimental”, Dios ha dotado a muchas personas con cualidades lindísimas, que los hacen amar a todo mundo, sin importar quien sea o si lo conozcan o no.

Bueno, sea como sea, tú estás enamorada(o)

La cosa es que a pesar que sabes o quizá ni sabes cómo fue, tú te sientes enamorado o enamorada, así que lo principal acá es encontrar la manera de cómo DESENAMORARTE.

Pero ¿Por qué te quieres desenamorar?, porque dentro de ti sabes que no fue buena idea pensar en esa persona como tu futura pareja; porque a lo mejor te diste cuenta que pensaste mal y que esa persona solo quería de ti amistad, no mas nada. O quizá porque por más que haces algo para llamar su atención y que se fije en ti, no lo puedes lograr, así que no hay otra que desenamorarte.

Es difícil hablar de este tema, porque no existe una formula maravillosa con la cual tu puedes dejar de sentir eso que sientes. Algunas(os) creen que si la otra persona hace algo que los dañe, entonces así podrán dejar de sentir eso que sienten, pero la verdad es que eso no es tan fácil como parece, pero quiero darte algunos consejos que considero que te ayudaran a entender la etapa que estas experimentando y que pueda que te ayuden a “desenamorarte”.

Consejos que te Ayudaran a entenderte.

Quiero escribirte algunos consejos que te ayudaran a entender lo que estas sintiendo y que al entenderlos puede que te ayude a progresivamente dejar de sentir eso que sientes. Valga aclarar que estos consejos no son mágicos a tal punto que después de leerlos todo sentimiento desaparecerá, eso sería mentirte, lo único que tratare es de explicarte un poco que es lo que está pasando y de esta forma tú toma lo que consideres que te corresponde y trata de meditarlo o reflexionarlo al máximo:

  1. Lo que sientes ahora, lo volverás a sentir tarde o temprano: Ahora te toco sentir eso por ese chico equivocado, pero eso no quiere decir que será la última vez que lo sientas. Por lo general los seres humanos y aun mas los jóvenes tienden a emocionarse rápidamente por alguien que consideran que llena sus expectativas, pero que realmente no hay razones de peso como para creer que eso se pueda concretar. Ya en otras ocasiones he hablado sobre el tema: “De Ilusionado a Desilusionado”, y es que es fácil ilusionarse, pero lo ideal sería que aprendieras a no permitir que la emoción te gane, sino que maduramente puedas comprender que todo lleva un proceso y no hay porque adelantarse.
  2. Lo que te está pasando a ti, también le pasa a millones de personas más: No creas que no vas a poder salir de esto, no eres la primera ni la última persona que pasara por esto. Hay millones de personas alrededor del mundo que también han, están o pasaran por esto mismo. Así que no creas que eres la única y que por eso no podrás dejar de sentir eso que sientes, tranquila, esto tiene que pasar.
  3. 3.       Tienes que comprender que esto será todo un PROCESO: como ya lo mencione y lo vuelvo a recalcar, esto será un proceso completo,  no se trata que a partir de mañana ya no sentirás nada, ni que le pidas a Dios dejar de sentir eso. La mayoría de personas dicen: “Yo le pido a Dios que deje de sentir esto, que me quite o me arranque este sentimiento”, y es que la verdad nosotros somos buenos para meternos en estos líos, y luego le queremos echar la culpa a Dios, del porque no nos quita ese sentimiento, o del porque permite que sintamos esto, como que si Dios tuviera la culpa de que nuestras emociones sean desordenadas. Cada uno de nosotros tenemos que gobernar nuestras emociones, la Palabra de Dios dice que El nos ha dotado de DOMINIO PROPIO. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” 2 Timoteo 1:7 (Reina-Valera 1960).
  4. 4.       Al final lo superaras: Pueda que bases tus expectativas según el sentimiento que en este momento gobierna tu vida, por lo tanto crees que jamás lo superaras, crees que de esta no saldrás y que toda tu vida se vino abajo. Pero más allá del sentimiento que en este momento te embarca, debes de tener la certeza de que al final lo superaras, no hay nada insuperable y menos cuando de sentimientos se habla. Dios ha de darte la capacidad de superarlo, dentro de un tiempo veras hacia atrás y te darás cuenta lo equivocado(a) que estabas al pensar que no lo superarías, estarás sonriendo y testificando de cómo Dios te ayudo a salir de esto.

Consejos prácticos y sencillos que te ayudaran:

Teniendo conciencia que esto no será del día a la mañana, sino que será un proceso quizá que tardara un poco o quizá menos de lo que pensamos. Partiendo de eso los siguientes consejos de llevarlos a la práctica te ayudaran a sobrepasar este momento:

  1. Borra su número de tu celular o de tu libreta. Si realmente quieres “desenamorarte” entonces tienes que accionar, borra su número, NO LE LLAMES, NO LE MENSAJEES, evita cualquier contacto telefónico.
  2. Aleja tu Mouse de su perfil en cualquier red social: Deja de pasar horas y horas observando sus fotos o leyendo sus muros o sus cosas. Esto tiene que ver con determinación, es decir: Evitar ir en busca de lo que alborotara tus sentimientos. No tratas de tener contacto virtual con esa persona, no hablo de que jamás le hables o que te hagas su enemigo, pero si tu sabes bien que eso te afecta, ¿Por qué lo haces?
  3. Bloquea o elimina a esa persona de tu Messenger: No entiendo porque sigues buscando algo que no se dará. No te lastimes tu mismo, elimina a esa persona o bloquea de tu MSN, no significa que lo odies, simplemente significa que estas con toda la voluntad de darle un alto a todo esto. Y el Messenger como también las redes sociales se prestan a alborotar con un par de palabras escritas todos tus sentimientos. El MSN puede ser uno de los más grandes obstáculos que puedes tener en tu decisión de “desenamorarte”.
  4. Déjalo o déjala en paz: ¿Qué haces preocupándote al extremo por esa persona?, hay quienes después de saber que no pasara nada entre ellos quieren seguir al pendiente de esas personas. Con excusas de que si no están cerca, ya no serán las mismas. Deja en paz de una vez por todas a esa persona. Déjala vivir, que respire, que haga su vida, que se enfrente a lo que se tenga que enfrentar, tu vive tu vida y preocúpate por ser agradable a Dios.
  5. Ocupa tu tiempo libre en cosas productivas: Trata la manera de ocupar tu tiempo libre y tu mente en cosas de provecho. Si asistes a la Iglesia deberías estar sirviendo en cualquier Ministerio al cual sientes inclinación. Si estás en tu casa, deberías practicar algún deporte, salir con tus amigos o amigas, disponer tus energías para el estudio. Quizá sería bueno que aprendas a tocar algún instrumento o estar en alguna clase de algo que te ayude a desviar tu atención de lo emocional. Trata la manera de no quedarte por tiempo prolongado solo, siempre mantente en movimiento con diferentes actividades.

Nada es imposible de superar

Quizá en este momento digas: “Pero yo ya intente todo y no puedo”. La verdad esa frase tiene en parte verdad y en parte también algo falso. Lo falso es el “No puedo” y la verdad es: “Lo intente todo”, para eso hay una fórmula que se encuentra en Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. La Biblia Nueva Traducción Viviente lo dice de esta manera: “Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas”.

Hay algo que es verdad, tú solo no podrás, pero Dios en ti si puede. Deja de intentarlo en tus propias capacidades y dale el lugar que Dios se merece en tu vida. Que toda tu vida gire alrededor del Señor y veras como las cosas cambiaran.

No puedes separar a Dios de tus sentimientos; no puedes decir que tus sentimientos es una cosa y tu espiritualidad otra. Debes entregar tus sentimientos al Señor para que Él los gobierne, de esa manera no abra mucha inestabilidad porque trataras de agradar al Señor en todo lo que hagas y no te precipitaras.

La mayoría de veces que nos “enamoramos” o “emocionamos”, es por precipitarnos, por creer que sabemos lo que necesitamos. Por mucho tiempo he escuchado a personas decir que a Dios no hay que mezclarlo con lo sentimental. Yo me pregunto: ¿Por qué no hay que mezclarlo?

Si hay una cosa que debemos tener muy en cuenta es que Dios tiene que estar EN TODO en nuestra vida, en nuestros sentimientos también, si realmente queremos prosperar en todo y obtener la victoria en las cosas que emprendemos, tenemos que TOMAR EN CUENTA A DIOS. Porque de esa manera todo lo que hagas nos saldrá mejor de lo que pensamos.

La Biblia dice:

“Toma en cuenta a Dios en todas tus acciones, y él te ayudará en todo”.

Proverbios 3:6 (Traducción en lenguaje actual)

Desde el momento que nosotros decidimos tomar en cuenta a Dios en TODO lo que hacemos, tenemos que tener la certeza que Él nos ayudara en todo.

El mismo pasaje bíblico en la Nueva Traducción Viviente dice:

“Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar”.

Proverbios 3:6 (Nueva Traducción Viviente)

No podemos desprendernos de Dios y menos en lo sentimental, por tal razón hoy quiero invitarte a reflexionar en esto. Si tu eres una persona que fácilmente se “enamora” es porque no estás entregando tus sentimientos al Señor, no estás dejando que Dios sea quien te guie o el primero en tu vida.

Queridos amigos solteros, todos los fracasos que nos ha tocado vivir y experimentar, hubieran sido evitados si tan solo HUBIERAMOS TOMADO EN CUENTA A DIOS.

¿No crees que es hora de comenzar desde donde teníamos que haber iniciado?, esto es: ENTREGANDO TODA NUESTRA VIDA AL SEÑOR, pero cuando hablo de TODO, es TODO, desde lo sentimental, emocional y espiritual, TODO para que Él actué de la mejor manera que considere sobre nuestra vida.

Nada es imposible de superar, si tú sientes que no podrás, no significa que no podrás, significa que es momento de permitirle al Señor actuar en tu lugar.

Quizá será un proceso largo o corto, pero de lo que tienes que estar seguro es que PODRÁS SUPERARLO, porque para Dios no hay nada imposible y Él actuando en ti, es la garantía suficiente para sentirse seguro de que todo estará bien.

¡Con Dios TODO lo puedes!

Escrito el 29 de Agosto de 2011

Escrito para www.enriquemonterroza.comwww.elnoviazgocristiano.comwww.devocionaldiario.comwww.destellodesugloria.org

12 pensamientos en “¿Cómo Desenamorarme?

  1. yayi

    muy ciertas tus palabras enrique..!! palabras que realmente ayudan y pone a nuestra mente pensar abrirse a soluciones que creiamos no las hay o no las encontramos.. asi como dices.. no estamos solos aunque asi lo parezca.. El Senhor siempre esta con nosotros.. con fe en El.. es la única menera de salir e ir para adelante.
    ((Quizá en este momento digas: “Pero yo ya intente todo y no puedo”. La verdad esa frase tiene en parte verdad y en parte también algo falso. Lo falso es el “No puedo” y la verdad es: “Lo intente todo”, para eso hay una fórmula que se encuentra en Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. La Biblia Nueva Traducción Viviente lo dice de esta manera: “Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas”..)))
    bendiciones…!!

  2. Rosibell

    BUENO ERES MI DIOS GRACIAS POR HABLAR A MI VIDA!!
    HNO. Enrique lo insto a seguir adelante, siendo ese preciado instrumento en las manos de Dios… BENDICIONES!!!

  3. JOSE LUIS GONZALEZ

    bendiciones hermano por este mensaje,para todos los que se quieren DESENAMORAR especialmente los jovencitos ojala y tomen primeramente a dios en cuenta.DIOS LOS BENDIGA A TODOS,AMEN.

  4. marisol

    Lo felicito señor Monterroza, es ud, muy buen inspirador, y guiador, sus palabras suistentadas en la palabra de Dios, da animo fortaleza, llena de fuerza, valor, y permite reflexionar. Dios le bendiga siempre, graics por su pagina.

  5. Helen miranda

    hermano gracias por estas reflexiones la verdad me sirven de mucho al leerlas porque justo me esta pasando y es aveces el miedo de terminar la relación porque pienso que se me va a ser muy difícil desacostumbrarme a lo que hacia con esa persona(pasear,salir a comer, etc) es que me lleva a pensar que va a ser muy duro de superar aun sabiendo que eso no es lo que Dios quiere para mi,espero llenarme de fuerzas y de valor y se que lo haré con la ayuda de Dios. ¡bendiciones!

  6. Guerrera de la Cruz

    Suena algo extraño, pero paso por ésto actualmente, es complicado cuando no quieres perder la amistad de esa persona, pero, una pregunta: Es bueno pensar –> ¿Porqué permitió Dios que lo conociera? ¿Es de bendición en mi vida? … eso me detiene hacer muchas cosas, pero decidida estoy a deshacer esa EMOCION que creció en mí. Dejaré que Dios gobierne mis sentimientos y emociones, y le honraré en todo momento.
    Que Dios le siga usando hermano.

  7. Samuel

    Que bendicion!!!!!!!!!!!!!!! atraves de usted hno henrique, ha hablado a mi vida!!!! palabras de aliento a nosotros los jovenes que pasamos por esos momentos!!!! siga asi

  8. María

    ´Hno. Enrique, !Qué bendición este artículo! ha sido de mucha bendición para mi y para los jóvenes de mi grupo. Mil gracias

  9. Mimi

    Gracias querido hermano, me ayudo mucho el articulo de desenamorarse y ahora veo que son mis emociones las q me dominaban, pero se que debo entregarle TODO a DIOS, gracias de verdad y pues sera un largo proceso pero ahora es tiempo de entregarle nuestra vida y juventud al Señor. DIOS lo siga bendiciendo y derramando sobre usted la sabiduria y entendimiento necesario.

  10. maria Espinoza

    Me gustaria escuchar que piensas de la infideliada, yo estoy pasando por el proceso de separacion, mi esposo decidio dejarme por otra persona despues de 14 años de casados y con dos niñas producto de nuestro matimonio.

  11. wilber

    Hermano te felicito, haz dado en el clavo, mi familia te agradece. Dios te siga bendiciendo varón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *