¿Santidad o Religiosidad?

por | junio 6, 2010

No confundamos ser santo con ser religioso

por Enrique Monterroza

“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.

Gálatas 5:19-21

Muchos creen que son santos solo porque ya no roban, no fornican, no adulteran, no matan o no cometen pecados que nosotros categorizamos como horripilantes o grandes. Lastimosamente para esta clase de personas, santidad es no cometer esta clase de pecados, pero ¿Realmente serán santos solo por no cometer esta clase de pecados?

Gálatas habla de otra gama de pecados que a lo mejor no son tan horripilantes como matar, violar o hurtar, pero que siguen siendo pecados, como por ejemplo: “enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias”. ¿Cómo esta nuestra vida con respecto a estas obras de la carne?

No vengas a mi queriendo aparentar una santidad la cual no existe, quizá porque todavía existe en ti celos ministeriales, quizá todavía el área de las iras o contiendas no la has superado, o quien sabe que todavía hay envidia en tu corazón, ¿Acaso eso no es contado?

Hoy en día abundan los religiosos, aquellos que hablan mas de lo que hacen, aquellos que se creen santos solo por no matar o no violar, pero ¿Será una verdadera santidad eso?, el religioso trata por todos los medios de buscarle la paja del ojo a su hermano, busca la manera de encontrar un pequeñísimo pecado para juzgar y darlo por carnal a su victima, esta clase de religioso normalmente esta inmiscuidos en los altos puestos en las Iglesias y creen que por tener determinado privilegio son mas santos y mas entregados que otros, cuando en su corazón existen muchas obras de la carne que aun no ha podido superar.

Jesús les decía a esta clase de religiosos: “Sepulcros blanqueados”, porque por fuera parecían muy limpios, pero por dentro estaban muertos. Ser religioso no es ser santo, ¿Quién a dicho eso?, cuando a mi me preguntan si soy religioso, siempre digo que NO, porque realmente jamás me he considerado religioso, yo soy cristiano nacido de nuevo que trata cada día de agradar a su Creador, que en este proceso de agradar se que cometo muchos errores, claro que lo se, pero mi corazón tiene la disposición de cambiar lo malo por lo bueno y de hacer la voluntad de su Padre.

No seas un religioso, no creas que por no matar ya eres el súper ultra hiper santo, Santidad va mas allá de eso, santidad es apartado de, consagrado para, apartado de el mundo y las obras de la carne y consagrado a Dios.

Santidad es no tener envidia en mi corazón, santidad es no tener un espíritu de contienda o disensión, santidad es no tener enemistades, santidad es no tener pleitos, santidad es agradar a Dios a través de ser hacedor de su Palabra.

Querido amigo, si realmente anhelas ser santo, deja aun lado la religiosidad y comienza a vivir una vida verdadera, puesto que religiosidad es sinónimo de hipocresía, Dios quiere personas santas no religiosas, personas que sean realistas de su estado espiritual y quieran cada día mejorarlo, personas que no se crean los súper perfectos sino que sepan que son perdonados por sus imperfecciones.

Ser santo es mantener una mente limpia, un corazón puro delante de Dios y de los hombres y tener una vida que refleje realmente lo que en su interior hay.

Escrito en Enero de 2009

5 pensamientos en “¿Santidad o Religiosidad?

  1. jacky

    Pastor Enrique lo que yo entiendo se ser Santos es, que cuando Cristo entra a nuestra vida Dios no nos ve a nosotros sino a Cristo en nosotros por eso nos ve Santos . ya que ser santos es muy dificil como usted dice, cada dia intentamos vivir mas espiritualmente que almaticamente, que es la que nos hace pecar. no se si estemos deacuerdo aunque debe ser asi porque Dios es uno.sino espero pueda aclararme la idea. gracias.

  2. julissadebuitrago

    quiero decirte ,que es una verdad este mensaje es como dice la palabra en tito 2:12 y como redimidos de cristo si es posible ser santo y mas si cristo reina en nuestro corazon,creo que es una exelente enseñanza hay de aquellos religiosos.y el señor dice sed santo como yo soy santo

  3. romina

    hola hermano, me podria aclarar si es malo que un cristiano se ponga piercing? es malo es una ofensa a Dios ?es no guardar la santidad

  4. JUDITH

    Solamente digo que estoy muy agradecida por los devocionales que recibo cada día, SER SANTOS COMO YO dice el Señor, es verad que Dios Jamás nos podría pedir algo que no podamos hacer, en verdad me doy cuenta que confundimos mucho la santidad con la religiosidad, un buen tema para meditar en ello, pero pienso que lo importante es que Dios nos encuentre prosiguiendo a la meta, no sé si estoy bién si ustde puede aclararme mi hermano un poquito más este tema para no sentir lo que estoy experimentando este momente.
    bendiciones y Dios lo bendiga.
    judith

  5. Erika

    MUY SIERTO…yo conoci al SENOR JESUS en una iglesia legalista,religiosa etc.(no estoy criticando solo estoy contando parte de mi vida) pero de verdad hace mucho dano a tu vida espiritual por que te encierras en tu mundito donde crees k todo es malo y te olvidas de LO MAS IMPORTANTE DE AQUEL QUE YA PAGO EL PRECIO! QUE TODO ES POR SU GRACIA, Y POR EL AMOR K LE TENEMOS SOLO VAMOS A TRATAR DE AGRADARLE CADA DIA,CADA MOMENTO DE NUESTRA VIDA POR EL NOS AMOOO PRIMERO… GRACIAS Hno. Monterroza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *