Amar de verdad

por | abril 16, 2013

Amar de verdad

por Enrique Monterroza

Enrique-Amar-de-verdad

Es tan fácil decir: “Te amo” que se ha convertido en una de las frases mas populares de los últimos tiempos. Y es que parece cómo que esa frase ya no tiene el  mismos significado hoy en día y la usamos como usaríamos cualquier frases para saludar o despedirnos.

Quizá el problema de la frase: “Te amo” es que la mayoría de personas que la utiliza no sabe realmente lo que significa o no tienen conocimiento total de todo lo que quiere decir o todo lo que abarca.

¿Por qué muchas personas hoy en día se sienten defraudadas en el amor?, porque hubo alguien que fácilmente le expreso la frase: “Te amo” y ahora esa persona que un día lo dijo quizá ya no esta allí o simplemente ya no “siente” lo que un día expreso.

Hoy quiero dedicar este mensaje a todas aquellas personas que un día fueron victimas de un “te amo” y también para aquellos que expresan esta frase sin saber realmente el peso que conlleva.

Aparece la palabra te amo

Para muchos decir “te amo” significa mucho, por eso por lo general utilizan frases como: “te quiero mucho”, “te aprecio”, “eres importante para mi”, etc.

Por otra parte hay quienes en son de “demostrar” más amor dicen sin pensar en lo que realmente significa la palabra: “te amo”. Hay quienes solo lo hacen para “ganar confianza” o para que la otra persona se sienta “amada” sin percatarse de lo que realmente esta frase debe reflejar, significa o el peso que realmente tiene.

¿Qué es amar?

La Biblia dice: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”. 1 Corintios 13: 4-8.

Hoy quiero compartir contigo algunos pensamientos que tengo sobre el amor:

El amor va mas allá de una palabra, el amor es actuar y no solo decir. 

El amor demuestra y no calla, el amor se expresa y no esconde.

El amor respeta no oprime, el amor soporta y no se cansa.

Cuando se ama se confía y no enjuicia, se cree y no se duda. 

Cuando se ama se acepta y no se rechaza, cuando se ama se ayuda y no se da la espalda. 

Amar es una decisión y no solo un sentimiento. 

El amor es para siempre sin embargo la emoción es momentánea.

Sentir es una emoción, amar es una decisión que se lleva hasta la eternidad. 

La emoción dice lindas palabras, usa bellas frases y una retorica excepcional, en cambio el amor expresa con los hechos lo que la emoción solo puede decir con palabras. 

Enamorarse no es amar, amar va más allá de un enamoramiento, amar es un estado que me lleva no solo a sentir, pensar o soñar, sino que me lleva a demostrar, planificar y concretar. 

Decir: “te amo” lo puede hacer cualquier, demostrar cuanto amas solo lo pueden hacer pocos.

Nunca digas “te amo” a quien no estas dispuesto a demostrar sin hablar lo que realmente sientes porque ilusionaras a alguien que luego defraudaras y que Dios te ha de reclamar en su momento debido.

No digas “te amo” a quien no puedes amar, porque solo será una frase vacía que te llevara a reflejar lo mentiroso que puedes llegar a ser sin ninguna necesidad. 

Amar es mantener pese a los años aquella misma decisión y esa pasión que te llevo por primera vez a decirle sinceramente a esa persona cuando la amabas.

Muchos se enamoran, muchos se ilusionan, pero pocos aman de verdad como se tiene que amar. 

Amar no solo provoca que pienses en esa persona, sino que te motiva a demostrar con detalles pequeños lo mucho que amas. 

Amar no es entregarte físicamente, amar es entregar tu corazón a alguien que realmente lo respetara, valorará, cuidará, cultivará y te hará feliz como tu también lo harás a él, pero para que eso pase ese alguien tiene que amar a Dios en primer lugar para poder amarse a él mismo y poderte amar a ti.

Quizá los últimos días, meses o años te ha ido mal en el amor, quizá estés defraudado por muchas cosas, a lo mejor tengas razones para estarlo, pero el problema quizá esta en no saber elegir, en no saber distinguir quien realmente te ama y quien no.

Si has prestado tu corazón a personas que solo te dijeron palabras bonitas pero nunca te demostraron con hechos lo que de su boca salía fácilmente entonces es obvio que te haya ido mal, sin embargo eso no significa que siempre se repetirá la misma historia, siempre y cuando no cometas los mismos errores.

Hoy puedes comenzar a sanar tu corazón y a creer en el amor entregándole tus sentimientos, emociones y corazón a Dios, Él mismo te dice este día: “Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.” Proverbios 23:26 (Reina-Valera 1960).

Es hora de dejara de creer en las palabras bonitas de alguien, es momento de dejar que Dios nos guie en el amor para que no tropecemos y fracasemos, es hora de hacer de Jesús lo más importante en nuestra vida y comenzar a vivir para Él y entonces todo lo que hagamos basados en su voluntad nos dará buenos resultados.

El amor es bello y más cuando amas a una persona que ama a Dios y vive para Él, porque entonces te encontraras con un corazón que ama de verdad, que no solo dice, sino que actúa, que no solo expresa, sino que concreta, el amor existe y depende de nosotros cultivarlo y cuidarlo.

¡Tú puedes amar, porque Dios te amo a ti primero!

Escrito el 16 de Abril de 2013

Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org

Autorizado para publicarse simultáneamente en: www.devocionaldiario.comwww.enriquemonterroza.comwww.elnoviazgocristiano.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com

6 pensamientos en “Amar de verdad

  1. fabii arevalo

    Muy copado! Creo que nos corrige tambien en la forma de hablar y actuar! 😀

  2. Luis Arana

    Excelente reflexión. Estoy totalmente de acuerdo con todo, es la pura verdad. Lo que he aprendido de esto lo voy a compartir con todos los jovenes y adolescentes que pueda, para que puedan entender lo que realmente es el amor y no hieran a otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *