Dios tiene un Plan

por | junio 2, 2015

Dios tiene un Plan

por Enrique Monterroza

La historia bíblica de José siempre tiene mucho que enseñar, en más de una ocasión he escrito sobre ella, y recordando ciertos pasajes, hoy reflexionaba sobre uno en especial que se da en el momento en que José les descubre a sus hermanos quien era realmente él.

José no pudo soportar más seguir sin decirles a sus hermanos quien era él, por lo que ordeno a todos sus ayudantes que salieran de la habitación donde se encontraban y con lagrimas en sus ojos les dice: “A sus hermanos les dijo: —¡Yo soy José! ¿Vive mi padre todavía? Y se echó a llorar. Fue tanto lo que lloró, que todos en Egipto y en el palacio del rey llegaron a saberlo. Sin embargo, sus hermanos se asustaron tanto de verlo vivo que no pudieron responderle” Génesis 45:2-3 (Traducción en lenguaje actual).

Era un momento muy emotivo, era una impresión muy fuerte para sus hermanos, pero sobre todo era una muestra del verdadero corazón que tenia José, un corazón perdonador, pero sobre todo, un corazón que reconocía el propósito de Dios.

José les dice unas palabras a sus hermanos, que son las que más me hacen reflexionar, son las siguientes:

“Como pueden ver, no fueron ustedes los que me enviaron acá, sino que fue Dios quien me trajo. Él me ha convertido en amo y señor de todo Egipto, y en consejero del rey”. 

Génesis 45:8 (Traducción en lenguaje actual)

Leer esta parte de la historia me hace reflexionar mucho sobre lo que realmente vale la pena en la vida. Hablo de reconocer realmente los propósitos de Dios pero sobre todo, reconocer el Plan de Dios para con nuestra vida.

Si tú conoces la historia, sabrás que sus hermanos le tenían envidia a tal punto de venderlo a unos comerciantes y explicarle a su padre que había sido devorado por leones. Fue vendido por los comerciantes a Potifar jefe de la guardia del palacio, la mujer de Potifar lo acuso falsamente de violación, fue echado a la cárcel por algún tiempo, luego lo mandan a llamar para revelar un sueño que el Faraón había tenido y como resultado de sus revelación Faraón decide ponerlo como segundo después de Él en Egipto.

José entendía que TODO lo que había pasado tenía un propósito, y ese propósito se estaba cumpliendo ahora en su vida.

Era fácil echarle la culpa a sus hermanos, o a la esposa de Potifar o a cualquier otra persona que tuvo que ver con todo el proceso difícil que tuvo que pasar en su vida, pero sin embargo José no lo veía de esa manera, el dijo lo que pensaba: “Como pueden ver, no fueron ustedes los que me enviaron acá, sino que fue Dios quien me trajo…Génesis 45:8a (Traducción en lenguaje actual).

Esta parte de la historia me hace comprender que TODO lo que pasa en nuestra vida, por muy difícil que sea, por muy duro que parezca y aun cuando no la hemos pasado nada bien, al final veremos cumplido el Plan de Dios en nuestras vidas.

Quizá en este momento te encuentres con la envidia de tus hermanos, quizá has sido vendido a mercaderes, quizá este sirviendo a un jefe de la guardia, pueda que estas siendo acosado por alguien, o quizá te están acusando falsamente de algo que nunca hiciste. Pueda que te encuentres en una cárcel solo y abandonado, pero aun en medio de todo ello, DIOS TIENE UN PLAN para tú vida que se ha de cumplir.

No le eches la culpa a los que te tienen envida, ni a los que te venden, ni a los que te acusan falsamente, menos a los que te echen a la cárcel, porque es Dios quien está cumpliendo un propósito en tu vida.

El camino parecerá duro y en ocasiones nos sentiremos sin fuerzas o simplemente abandonados, pero no olvides algo: “pero el SEÑOR estaba con José en la cárcel y le mostró su fiel amor. El SEÑOR hizo que José fuera el preferido del encargado de la cárcel” Génesis 39:21 (Nueva Traducción Viviente).

No importa en qué etapa estés, no importa que tan mal lo estés pasando, ni la fría y solitaria “cárcel” en la que en este momento te encuentras, si algo debes de saber y estar seguro es: “Dios está allí contigo”.

José entendió, que todo lo que le había acontecido a su vida, llevaba un objetivo claro, y ahora que estaba en el lugar donde se encontraba, como administrador de Egipto, como segundo después de Faraón, no tenia palabras de rechazo, menosprecio, queja o resentimiento contra nadie, simplemente reconoció que DIOS TENIA UN PLAN.

El Plan de Dios siempre es perfecto, y aunque en ocasiones pareciera muy duro y difícil de cumplir, tenemos que tener la certeza que se cumplirá, porque ÉL YA TIENE UN PLAN.

Así mismo Dios tiene un Plan para tu vida, dicho plan se está llevando a cabo, nunca te quejes, no menosprecies lo que estás viviendo, no reclames, ni le eches la culpa a nadie, simplemente confía en que Dios estará en todo el proceso contigo y que al final reconocerás que TODO era un PLAN PERFECTO trazado por Él mismo para tu vida.

¡Dios tiene un Plan, por lo tanto Confía!

Escrito el 17 de Noviembre de 2011

Escrito originalmente para: www.devocionaldiario.com

Autorizado para publicarse en: www.enriquemonterroza.comwww.destellodesugloria.org y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com

12 pensamientos en “Dios tiene un Plan

  1. Heidy

    WoOoW..!! muy impresionante como Dios toca mi vida con este escrito…. Bendigo tu vida y le pediré siempre a Dios que te siga dando sabiduría para ayudar a todos los que lo necesitamos..!

  2. Esmeralda

    Me identifico con este caso sabiendo que nuestra propia familia nos puede desear mal. Pero tambien reconozco hoy que en medio de lo que sucede lo que nos ayuda a guardar nuestro corazon de toda amargura es tener claro que es la mano de Dios trabajando en nosotros y trayendo proposito a nuestras vidas. Dios le bendiga hermano Enrique- y le siga llenando de su presencia.

  3. Dario

    Impactante es este devocional yo he pasado y estoy pasando por situaciones difíciles a mi parecer, ja jajaja ja Es parte del proceso porque mi creador ya tenía un plan…. ya tenía un plan para mí a un antes que yo naciera, muchas veces nos cuesta entender y a veces le damos muchas vuelta al asunto y no la entendemos y tal vez nunca la entenderemos pero Dios es el que tiene el control de nuestras vidas. Razón tenía el apóstol Pablo (Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece) Puedo decir con toda certeza para LOS HIJOS DE DIOS. ¡LO MEJOR APENAS COMIENZA!!!!!!!!!!!
    Bendiciones Hno. Enrique

  4. jose luis gonzalez

    bendiciones hermano enrique en este dia por su mensaje, que el señor lo siga usando en gran manera,bendiciones tambien para toda su familia.

  5. NORMAN

    YO ESTOY PASANDO POR UN DESIERTO QUE ME ESTA MATANDO EL ALMA Y EL CORAZON TODOS LOS PLANES QUE TENIA CON MI NOVIA SE ME BINIERON ABJO Y LA AMO CON MI ALMA Y CORAZON PERO SE QUE DIOS ME LA DEBOLBERA TENGO FE PORQUE LA FE MUEBE MONTANAS Y LA ORACION ES EFICAS SE Q DIOS ME ESTA OASANDO POR EL FUEGO COMO A VASIJA FRAJIL MOLDIANDOME ASU GUSTO FORMANDO MI CARACTER PORQUE TENGO UN MINISTERIO Q ME DARA EL DE PREDICAR QUE YA ENPESE HOY VIERNES PREDICO POR SEGUNDA BES PARA LA GLORIA D DIOS Y SU ONRA GRACIAS ENRIQUE POR ESOS DEVOCIONALES ME ENSENAN MUCHO AUNQUE ME DUELA MI CORAZON POR LO Q ESTE PASANDO SE Q DIOS TIENE EL CONTROL DE MI.

  6. GloriaZda

    Este mensaje de José nos pone a reflexionar tremendamente, y es que yo creo que aveces nuestra familia es la que mas daño nos hace, pero como no superar todo con un testimonio tan grande como este, siempre pensamos que por culpa de tal o cual es que estamos pasando tal situación, pero, se nos olvida lo que dice Pablo en Rom.8:28 “Y sabemos que a los que amamos a dios, todas las cosas nos ayudan a bien”… definitivamente la palabra de Dios se cumple, gloria a Dios por ella. Pastor que Dios continúe enriqueciéndolo, bendiciones les amo en Cristo, Amén…Glory

  7. Alexander Pérez

    Sí, tiene toda la razón, yo le pido a Dios que me ayude a encontrar la paciencia suficiente para descifrar el plan que tiene pata mí, cuesta mucho sobretodo en circunstancias difíciles. Eso es lo que opino al leer este bello escrito . Gracias

  8. Margarita

    Amen. Confio en que Dios tiene un plan para mi vida, el cual ya esta llevando a cabo.

  9. EDGAR DE JESUS PAAU MO

    Gracias mi hermano por este tema tan precioso, creo que como humanos muchas veces nos sentimos solos en las cosas que pasamos pero según la palabra de Dios el nunca nos deja, el solo nos esta llevando a otro nivel de vida. bendiciones mi hermano.

  10. Alfonso Almanza M.

    Hola ya casi son cuatro años que Dios me mostraba que llegaria un cambio muy grande para mi vida y he pasado una serie de peripecias y ha sido difícil y a habido ocaciones que he deseado dejar todo pero en mi debilidad encuentro fuerzas en mi Señor Jesucristo y se que todo esto es para ser probado como dice su palabra y esto me levanta y espero que así como Josue, este preparado para el día que Dios decida que ya estoy listo y onrrarle en todo lo que yo haga y ser de bendición al pueblo de Dios, y ser también bendición a los que me desanimaron con sus comentarios y actitudes, aun así los seguiré amando y seré bendición para cada uno de ellos. Amen y Amen.
    Gracias por tus comentarios al respecto, esto lo recibo de parte de Dios para mi vida, te envió un cordial saludo y bendiciones de parte de mi Señor Jesucristo. Amén

  11. Fanny de Suarez

    Excelente reflexión permita Dios que cuando estemos pasando por situaciones difíciles !!! Recordemos esta hermano reflexión! !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *