Ejemplo en TODO

por | febrero 20, 2010

La Clave de la Autoridad Espiritual

por Enrique Monterroza

“Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad”

Tito 2: 6, 7

He sido líder de jóvenes desde mis diecisiete años, he pasado por muchas experiencias buenas y otras no tan buenas, pero si me preguntaras, cual es el secreto de mantener la Autoridad Espiritual sobre tus ovejas, te la resumiría y una frase, y esta es: Ser Ejemplo.

Pablo le estaba dando la clave al joven Tito para que pudiera exhortar a sus ovejas, el apóstol le decía: “presentándote tu en todo como ejemplo..”. En pocas palabras y parafraseando un poco: “si quieres que la gente tome en cuenta tu palabra, dales ejemplo”.

Cuando tu eres ejemplo en todo, no hay necesidad de andar diciendo que eres líder como para exhortar a alguien a que regrese al buen camino, tu testimonio habla mas que mil palabras.

Una viejita una vez en un culto estaba sentada adelante en la primer fila, cuando el predicador comenzó a lanzar su mensaje, esta viejita decía: “¿Cómo dice?”, y el predicador volvía a decir la frase que el creía que la viejita no había escuchado, mientras tanto la viejita nuevamente decía: “¿Cómo dice?”, esto se repitió durante buena parte del sermón de aquella vez, el predicador un poco disgustado se acerco a la viejita al finalizar el servicio y le dijo: “Hermana, porque me interrumpía a cada momento, ¿Tiene problemas auditivos?”, la viejita muy sincera la contesto: “No, no tengo problemas auditivos, yo escucho muy bien”, entonces el predicador un poco extrañado le dijo: “¿Entonces porque me repetía: ¿Qué dijo??”, la viejita le respondió: “Lo que sucede joven, que sus hechos no me permiten escuchar lo que usted predica”. Sin duda tu testimonio es la mejor muestra de una vida en santidad, que por consiguiente te llevara a la autoridad espiritual.

Al igual que este predicador, muchos de nosotros somos buenos para enseñar la Palabra de Dios, pero muchas veces nuestros hechos no permiten que la gente escuche lo que predicamos.

Es momento de reflexionar y de entender que tenemos que ser ejemplos en todo, aunque muchas veces no entiendas porque tu como líder no puedes hacer cosas que tus ovejas hacen que parecen inofensivas pero que realmente no son para un líder. Recuerdo que personalmente he evitado muchas cosas en mi vida, que a lo mejor mis ovejas han hecho, pero que yo no lo hago por no servirles de tropiezo. En muchas de esas ocasiones me sentí mal, por no poder realizar ciertas actividades que aparentemente no tienen nada de malo, pero que yo como líder tenia que ser la diferencia y mostrarme integro, aun en medio de lo que parece “inofensivo”.

Otra cosa que Pablo le decía a Tito era que tenia que mantener la seriedad. Seriedad no tiene nada que ver con ser aburrido, ni antipático, sino mas bien tiene que ver con mantener tu postura frente a las situaciones diarias, es mostrar el carácter de servidor que Dios te ha dado, esa postura es la que te llevara a ser creíble entre la gente.

Muchos de mis amigos me decían que yo era demasiado serio, pero no es así, mis amigos mas cercanos saben que son divertido en cierto sentido, pero serio en cuanto a lo espiritual, con mis amigos puedo bromear, pero a la hora de lo espiritual, siempre seré serio, porque esa seriedad es la que trae bendición a las personas y te da credibilidad. La Biblia resume esto en Eclesiastés en una frase: “para todo hay tiempo”.

Ahora bien, es necesario que cada uno de nosotros tratemos la manera de ser ejemplo en todo lo que hagamos, aun cuando le pidas a una de tus ovejas que limpie una silla, ve tu y límpiala con el, se ejemplo en todo, no cometas el error mas grande de mandar, mandar y jamás hacer.

Amigo mío, ¿Realmente estas siendo ejemplo en todo?, ¿Tus ovejas te ven como un ejemplo a seguir?, ¿Estas reflejando a Cristo en tu vida?, sino es así, es hora de tomar la seriedad que se necesita como para comenzar a ser ejemplo en todo y de esta manera ser de bendición a aquellos que Dios te ha dado como ovejas.

Comienza a tratar de ser ejemplo en todo, aun cuando parezca muy difícil, se que Dios te respaldara para que lo logres y al final puedas gozar de el premio mas grande de ser ejemplo en todo, y esto es: La Autoridad Espiritual.

Escrito en Noviembre de 2008

2 pensamientos en “Ejemplo en TODO

  1. Darwin Guzmán

    Excelente entrada!!! en verdad Dios me está hablando muchisimo en este devocional, y no te imaginas de que manera me ha hablado a través de ti, que bueno seria conocerlo y escuchar unos buenos consejos tuyos…. Dios te bendiga grande y abundantemente y te llene cada dia de muchisisisima sabiduria y te siga hablando a tu mente y corazón, mil gracias por dejarte usar del Señor de esa manera.

    Desde Colombia…

    Darwin!

  2. Lilia

    En verdad que te dejas usar por el Espiritu Santo, cada dia el Señor pone en ti palabras de aliento, para que sea ministrada mucha gente, para mi ha sido de mucha ayuda, xq cada dia el Señor me habla con las reflexiones que recibo a diario y me da fortaleza para seguir adelante, que Dios te siga utilizando en ese ministerio tan hermoso que te ha dado, gracias y muchas Bendiciones de los Cielos.

    Desde Venezuela
    Lilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *