Guarda de mi Hermano

por | noviembre 6, 2010


¿Dónde esta tu hermano?

por Enrique Monterroza


“Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?”

Génesis 4:9


Quizá una de las cosas que mas duele ver en el evangelio es cuando un hermano muy querido por nosotros se regresa al mundo.

Las razones por las que muchos regresan al mundo son muchas, desde querer satisfacer los deseos carnales, hasta el descuido espiritual o pastoral de una persona.

Ahora bien, ¿Será que es solo responsabilidad del pastor el cuidar de las personas que se congregan en nuestras Iglesias?, sinceramente te digo que no, recuerda que todos nosotros somos un solo cuerpo y por ende tenemos que velar el uno por el otro.

¿Cuántos de nosotros hemos visto como nuestro hermano se esta alejando poco a poco del evangelio y no hemos hecho nada?, ¿Estará bien quedarse con los brazos cruzados, mientras la gente se regresa al mundo?, definitivamente no. Pero ¿Qué estas haciendo tú para evitar que tu querido hermano se aleje de los caminos de Dios?

Imagínate por un momento una escena bíblica, donde el protagonista eres tu, con el papel de Caín y de repente viene Dios y te dice: ¿Dónde esta tu hermano?, ¿Qué le contestarías?, ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?, en pocas palabras, ¿Qué tengo que ver yo con que donde este o como se encuentra?

El problema de muchos en las iglesias, es que son muy individualistas, es cierto que la salvación es personal, así como también la relación que mantenemos con el Señor, pero parte de mantener una comunión continua con mi Dios es el velar porque el cuerpo de Cristo este sano.

Es hora de ir a buscar a aquel hermanito que no esta llegando a tu congregación, es hora de restaurar a aquel que ves caído, es hora de ir a visitar a la hermanita enferma o que esta pasando por duros momentos, ese es el verdadero evangelio, esa es la verdadera hermandad. ¿Para que decirle a alguien hermano, sino lo amas como tal?, ve y busca al caído, ve y busca al desanimado, ve y busca al afligido, o esperaras que venga el Señor y te diga: ¿Dónde esta tu hermano?

Dios quiere que actuemos como verdaderos hermanos, mas allá de cualquier excusa, tenemos que comenzar a actuar con hermandad genuina.

Escrito en Septiembre de 2008 para: http://reflexionesydevocionales.blogspot.com

6 pensamientos en “Guarda de mi Hermano

  1. paula

    ME MOTIVO ESTA REFLECION PORQUE CUANTAS VECES ESTAMOS Y SOMOS MIEMBROS SOLO PORQUE VAMOS ,ESCUCHAMOS LOS EMOCINAMOS CON LA PREDICA OFRENDAMOS DIZMAMOS CUMPLIMOS EN LA IGLESIAS .PERO SALIMOS Y CONTINUAMO EL RITMO DE LA SOCIEDAD NO VEMOS AL QUE ESTA SOLO AL QUE QUIZAS LO CHOCO AL SALIR RAPIDO para LLEGAR A CASA SIN ESCUCHAR AL QUE ESTA PIDIENDO UNA MONEDA PARA EL COLECTIVO PORQUE QUIZAS ALGUIEN LO TRAJO DE INVITADO PERO CRELLO QUE SE TERMINO SU TAREA CUANDO HIZO LA ORACION DE FE,ESA PERSONA QUE DIRA DEL SEÑOR QUE se OLVIDO DE EL ¿como estuvimos ese dia? te acordas necesitabas todo un apoyo ministerial .cuantas veces senti esto y hoy el señor me lo hace saber que ahun sije pasando pero que no volvamos a casa sin ante pedirle a quien debo ir a llevar el abrazo un plato de comida no contamina la pobreza ni la enfermedad ni el de poca limpieza tengo que hacer sentir al necesitado que jesus no hace acepcion de persona no porque ya tenemos nuestra ropa limpias ahun necesitamos mas limpieza

  2. Marco Gabriel

    Es muy cierto, eso sucede en la Iglesia del Señor, somos egoistas, queremos solo nosotros ganarnos el mérito para irnos con el Señor, pero lo qe no sabemos que por ese egoismo nos vamos a quedar. No solamente dejamos de cuidar a nuestro hermano(a) sino que como padres no guiamos a nuestros hijos en el camino del Señor. Vamos a la Iglesia solos, mientra nuestros hijos se quean en casa, en el televisor, en la calle jugando. Si debemos en la Iglesia ayudarnos unos a otros, orando los unos por los otros, se enferman nuestros hermanos ni los visitamos, de pronto algún hermanito(a) me cae mal, y asi…..

  3. nancy

    a veces nos cuesta entendernos a nosotros mismos, mas a un hermano lo destrozamos con nuestros comentarios, pero el señor en su misericordia nos recuerda que con la vara que medimos seremos medidos eso ayuda para recortar kilometros en la lengua, y desarrollar una lengua que agrade a DIOS

  4. maria lazo

    Es verdad, amar a nuestros hermanos, ver lo bueno y no lo malo; porque defectos todos los tenemos. Dios lo bendiga!

  5. nallely's

    el que no ama ; no conose a DIOS, por que DIOS es amor,EL es AMOR amados, amemos unos a otros. AMEEENN (es una canto).
    mmm esto es muy cierto & muy serio,tenemos que cambiar nuestra actitud, sobre todo markar una diferencia que a DIOS le agrada, estrechar nuestro amor para con todos!
    gracias hermano enrique por este mss!!
    DIOS lO BENDIGA!!!

  6. Nestor Cartagena

    wow!!
    real!!
    cierto!!

    somos un ejercito, si uno de nosotros cayere, uno de nosotros debe ayudarle a levantarse..
    gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *