Haz tu parte, Dios hará la suya

por | agosto 11, 2013

Haz tu parte, Dios hará la suya

por Enrique Monterroza

Todos tenemos sueños que anhelamos que se cumplan, metas que nos trazamos con el objetivo de cumplirlas, pero con el transcurrir de los años vemos que muchas veces aquello que nos propusimos simplemente no se dio o no lo cumplimos.

A veces pasamos toda la vida esperando que se cumplan nuestros sueños, sin ni siquiera hacer nada para cumplirlos. La mayoría de personas espera que Dios mueva todas las piezas y haga tu sueño realidad como un milagro sobrenatural que aparece tan pronto como parpadear.

Y es que tenemos que entender una cosa, si bien es cierto Dios es quien gobierna todo y quien permite o no todo, debemos tener conciencia de nuestra responsabilidad en el hecho de cumplir lo que anhelamos.

¿Qué quiero decir con esto?, que si esperas toda tu vida sin hacer NADA a que se cumplan tus sueños, simplemente NO SE CUMPLIRAN.

Una cosa es que Dios quiere ayudarte a cumplir esos sueños siempre y cuando estén bajo su voluntad para tu vida y otra cosa es que tú ACCIONES para que esos sueños se hagan realidad.

Por ejemplo:

Si tú eres un joven o adulto que su sueño es coronar una carrera o una maestría, pero no haces nada por estudiar o preocuparte por tus estudios, entonces, ¿Cómo Dios te va ayudar? Dios no puede doblarte el brazo y hacer que estudies y te preocupes a la fuerza.

Si tú eres un chico soltero o una chica soltera que sueñas con algún día encontrar a alguien que te ame y a quien amar, pero no haces nada por congregarte y hacer amistades o conocer gente, entonces, ¿Cómo encontraras a esa persona soñada?, No esperes que Dios un día toque a tu puerta y te diga: “AQUÍ TE LO MANDO”, ¡No!, ¡Eso no ocurrirá!, es por eso que hoy en día hay tanta gente que se queja de que “Dios no contesta” o que “Esta cansada de esperar”, pero han entendido mal, el esperar en Dios significa “Dejar en sus manos nuestras decisiones y no precipitarnos”, no significa que Dios hará el trabajo que tú tienes que hacer. Si realmente un día te quieres casar tienes que conocer gente, hacerte amigos de todos, de esta forma conocerás a más personas y Dios te guiara en su momento para que tomes esa decisión, pero ¡TIENES QUE CONOCER PERSONAS!, tu trabajo es ese: conocer gente y entablar relaciones de amistad con personas, todo comienza por una amistad.

Si tú eres una persona que su sueño es predicar a las naciones, ser misionero o un evangelista, comienza SIRVIENDO EN TU IGLESIA. Conozco muchas personas que tenían sueños de ser personajes internacionales, pero no hacían absolutamente nada en sus Iglesias. Si quieres que Dios te use en lo “mucho”, se fiel en lo poco. Luego no te quejes diciendo que Dios no cumplió tus sueños, si quieres lograr “grandes” cosas, comienza haciendo bien las “pequeñas” cosas.

Si tú eres una persona que su sueño es ser escritor, pero no haces nada por escribir, ¿Entonces?, No esperes que Dios tome a la fuerza tu mano y te haga escribir en contra de tu voluntad. ¡Eres tú quien tiene que echar andar tu talento!

Hay tanta gente con talento especial pero no hace NADA por utilizarlo. Gente con una voz hermosa que tiene sueños de grabar discos y de esa manera ministrar a millones de personas, pero se auto limitan, no hacen más, se quedan estancadas pensando que no lo lograran, pero que no hacen nada por lograrlo.

Un día Dios puso en mi corazón el sueño de ser bendición a las naciones, por muchos años espere a que se cumpliera sin hacer absolutamente nada. Quería que Dios cumpliera su propósito en mi, sin yo hacer nada, que Él hiciera todo. Pero cuando comencé a accionar, cuando comencé a usar los conocimientos que Él me había dado y los que había adquirido en mis estudios y sumada mi experiencia de la vida diaria, dio como resultado que el sueño de Dios se comenzara a cumplir en mi vida.

¿Tienes sueños o anhelos que deseas que se cumplan?, ¿Qué estás haciendo para cumplirlos?

Quizá Dios puso en tu corazón muchos sueños y hasta el día de hoy no has hecho absolutamente nada por tratarlos de cumplir, creías que no tenias que hacer nada, que Dios los cumpliría cuando Él quisiera, pero hoy siento decirte que TIENES QUE ACCIONAR, tienes que echar andar tú talento, tienes que comenzar a cumplir tu sueño y cuando comiences a hacerlo, Dios comenzara a abrirte puertas y a usarte de una manera maravillosa para cumplir esos sueños y anhelos que puso en tu corazón.

Dios no podrá hacerlo mientras te rehúses a accionar, no lo podrá a hacer mientras te quedes sentado esperando que las cosas ocurran por si solas, tú no puedes ser un espectador, tienes que también ser un protagonista en la conquista de tus sueños, porque si de algo debes estar seguro es que Dios estará contigo, Él es quien puso ese talento en tu vida, Él es quien puso en ti todo aquello que te llevara a cumplir ese sueño, su respaldo estará contigo, por lo tanto: ¡AVANZA! ¡ACCIONA!

Es hora de cumplir lo que siempre soñaste, es momento de comenzar a forjar ese sueño que un día Dios puso en tu corazón, con tu voluntad y su respaldo podrás lograr alcanzar lo que hasta hoy era inalcanzable, ¿Sabes por qué?,  porque Dios hace cosas maravillosas con aquellos que se disponen a ser usados libremente por Él.

Todos podemos cumplir aquellos sueños que Dios pone en nuestro corazón, porque cuando Dios los pone es porque nos ve capaces de cumplirlos, solo basta con tener valor, voluntad y fe en que Dios obrara a nuestro favor.

¡Comienza a cumplir tus sueños hoy mismo!

¡Haz tú parte, Dios hará la suya!

“Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el SEÑOR tu Dios está contigo dondequiera que vayas”»”.

Josué 1:9 (Nueva Traducción Viviente)

Escrito el 16 de Abril de 2012

Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org

Autorizado para publicarse simultáneamente en: www.devocionaldiario.comwww.enriquemonterroza.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com

13 pensamientos en “Haz tu parte, Dios hará la suya

  1. YO :D

    ¡AMÉN! ¡ASÍ SE HABLA! 😀 YO DIGO ¡AMÉN! A TODO LO QUE USTED HA ESCRITO HOY. QUE DIOS LE SIGA MULTIPLICANDO EL DISCERNIMIENTO Y LA SABIDURÍA, EN EL NOMBRE DE JESÚS!!!

  2. lorena mm

    muchas gracias!! este devocional a llegado a mi vida Dios me ayude a poner de mi parte para q él cumpla los propósitos en mi vida,, bendiciones

  3. MARIA AUXILIADORA

    GRACIAS POR ESTE MENSAJE ME ESTOY DANDO CUENTA QUE TENGO QUE AVANZAR Y ACCIONAR ESE PROYECTO QUE DIOS PUSO EN MI CORAZON . EL SEÑOR LO BENDIGA GRANDEMENTE !

  4. JOEL LUJAN

    Que BENDICIÓN. ESTA PALABRA. Mi sueño más anhelado es cada dia poder ser mas Felíz, pero bajo los parámetros de DIOS.

    DIOS TE SIGA USANDO PASTOR MONTERROZA.

  5. Daniela

    gracias hermano, hoy si que me esta hablando el señor, gracias por su hermoso consejo, lo voy a tener en cuenta y declaro que voy a realizar sus instrucciones.

    gracias padre celestial por hablar a mi corazon.

    daniela

  6. Edwarh Hernandez Damas.

    En verdad, sucede esto, muchos quieren que DIos sea el unico responsable de nuestras bendiciones o que nos resuelva los problemas sin tener que mover ningun dedo, tenemos que aprender que somos responsables, nadie va a venir hacer lo que nos corresponde, tenemos que iniciar, ayudate que yo te ayudare, es real, Dios es parte esencial de nuestras vidas, es decir todo, pero nosotros tenemos la desicion, emprender una nueva vida, entender que las cosas no caen del cielo sin mover un dedo, es hora de levantarse y dar gracias a DIos primeramente por nuestra vida, y comprometerse a crecer en su nombre, tenemos que hacer una vida de ejemplo para que muchos atravez de nosotros toman las mismas decisiones y creanme nunca se arrepentiran estando en las manos de DIos, es Real….Dios les bendiga.

  7. Erika patricia

    Hoy estoy accionando uno de mis tantos sueños confio q si creeo en El El Hará gracias por recordarme josue 1–9 es mi mejor herramienta en batallas campales bendiciones

  8. ivan laura condori

    gracias, estoy muy agradecido con el señor, q
    “DIOS LES BENDIGA”

  9. Daniela

    Sus reflexiones me han ayudado en cantidad, mi mente ha cambiado gracias a cada consejo depositado en estas cortas reflexiones. y lo mejor de todo, estos me han llevado a cambiar de actitud.

    mil bebdiciones.

  10. Luz

    Buen artículo, totalmente cierto. Pero, como joven, he visto mucho eso de “Hazlo”, “Avanza”, “Acciona”, “Usa tus dones!” pero el problema, según veo, que todos dicen “Haz”, pero no te dicen el COMO hacerlo!! Muchas veces a los jóvenes se les hace difícil escuchar la voz de Dios, dedicar tiempo a Él y dejar un poco de lado nuestros propios asuntos, ya que tampoco es algo que se enseñe, lo que hace que no tengan una guía clara de el como hacer lo que quieren. A pesar de la cantidad de predicas, devocionales, etc, que alientan a los jóvenes a hacer, no hay mucho para comenzar.
    Se que debe ser difícil guiar a toooodos los que buscan para sus distintos propositos, so… it not easy.

  11. francia

    Clamo a Dios porque me ayude a encontrar empleo,busco.sin cesar.
    DIOS SABE QUE.NECESITO IRME A MI PAÍS, PORQUE MI FAMILIA Y YO PASAMOS MAL. Aqii.en.jerez donde se nos maltrato por ser inmigrantes.
    Pido oración y.clamor a quienes pueden ayudarme,he estado.pensando.cosas.tristes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *