Jugando con el Corazón

por | noviembre 17, 2016

Jugando con el Corazón

por Enrique Monterroza

Hay personas expertas para jugar con el corazón de otros, personas que pareciera que les da placer el enamorar a alguien y luego olvidarse de él o de ella como que si nunca la conoció o como que si nunca dijo palabras que provocaron que alguien se hiciera ilusiones.

Las últimas semanas he leído infinidad de correos con problemas similares, chicas y chicos pidiéndome consejo referente a cómo actuar ante tales situaciones, lastimosamente en este momento las cartas que me envían se han aumentado de tal manera, que para ser sincero, no logro contestarlas todas, por esa razón trato la manera de escribir de vez en cuando temas que ayuden a las dudas que por correo me envían.

Hoy Dios ponía en mi corazón el escribir sobre esa clase de personas que les gusta jugar con el corazón de alguien que sin querer o con querer se terminaron enamorando de él o de ella. Por eso quiero dedicar este artículo a todos los solteros que en alguna ocasión jugaron con sus sentimientos, haciéndolos pensar cosas que realmente no eran, también a aquellos a quienes les gusta jugar con el corazón de las demás personas, para que recapaciten en su error.

TODOS NOS ILUSIONAMOS

La Biblia dice en Jeremías 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”. Hay algo que nadie puede negar, por lo menos no las personas que son sentimentales y es el hecho que somos muy dados a ilusionarnos, mas cuando la persona que nos está dando la razón para ilusionarnos nos agrada o nos gusta.

A una chica le gusta que el chico sea atento, detallista, educado y que la proteja. Una chica que se siente protegida, atendida e importante para alguien, es una chica que fácilmente puede ilusionarse. ¡Ojo! Hay una enorme diferencia entre ilusionarse y enamorarse, no es lo mismo ilusionarse, que enamorarse. La mayoría de veces nos ilusionamos y pocas veces nos enamoramos.

Somos así, fácil de ilusionar, y aunque en este momento alguien pueda decir: “No yo no me ilusiono fácilmente”, entonces el tal no es un humano, todos los demás si nos ilusionamos fácilmente, mas cuando somos solteros y sin compromiso.

Pero la ilusión no cae como la noche después de un tarde, es decir no aparece como por causa de un milagro, no, todo proviene de una relación que en primer lugar es de amistad, pues todo comienza con una amistad.

EL TIPICO ROMPE CORAZONES.

Siempre hay uno, siempre hay un tipo que se la lleva de guapo que ilusiona a todas las chicas, que les dice cosas bonitas, que las trata bien, que es atento y cuando él ve que es correspondido, entonces comienza con el famoso jueguito, ese de ver hasta dónde puede llegar.

¡Ojo! Hay muchos pero muchos chicos y chicas que les gusta jugar con el corazón de las demás personas, a veces inconscientemente y a veces con conciencia. Y lastimosamente es la realidad.

Hay algo que todos sabemos y si tu no lo sabes es porque no quieres aceptarlo, pero la mayoría de veces sabemos que alguien se está sintiendo atraído por nosotros. Por ejemplo:

Cuando aquel chico o chica que es tu amigo, ya no te trata como un amigo, sino que a lo mejor está teniendo atenciones diferentes para contigo; cuando la chica está más pendiente de ti y de tus cosas; cuando de repente su mirada hacia ti cambia y por poco se le salen los corazoncitos desde los ojos. ¡Hey! Todos sabemos cuando alguien se está ilusionando con nosotros.

Y no me digas que no sabes, porque no te lo creeré. Lo que pasa es que hay muchos solteros y solteras que les encantan que se enamoren de ellos. Tienes una fila enorme de pretendientes, de personas que están interesadas o interesados por ti, y todo ello te lleva a sentirte querido, lindo o linda, pero hasta cierto punto no es bueno.

¿Por qué no es bueno que se ilusionen muchos de ti?

No es bueno porque si están ilusionados es porque tú hiciste algo por mínimo que fuera para que eso ocurriera. Tú no te ilusionas con alguien de la noche a la mañana, tampoco lo haces sin que exista algo que provoque eso. Si esas personas están ilusionadas contigo es porque a lo mejor tú les diste “alas” como decimos en mi país El Salvador.

Y aunque muchas veces no lo quieran aceptar, la mayoría de solteros y solteras que tienen varios ilusionados detrás de ellos es a causa de algunos gestos, palabras o acciones que llevaron a que esas chicas o esos chicos se ilusionaran.

Está claro que “aparentemente” no tienes la culpa, porque quizá nunca fuiste demasiado claro con ellos, porque quizá trataste de tener una linda amistad y por allí esa persona se confundió, porque a lo mejor dices que tu forma de ser es así y no puedes cambiar. Pero más allá de las excusas, sean estas valederas o no, tienes que tener cuidado de no ilusionar a esas personas, que al igual que tu anhelan un día encontrar a su complemento.

No está mal que tú seas cariñoso o amistoso, pero debes de saber discernir cuando tu “cariño” o muestra de “amistad” este confundiendo a la otra persona. Es allí en donde debes poner todo en orden, en donde debes aclarar que lo tuyo no va con intención de entablar una relación, sino que tu lo que quieres es una bonita amistad.

Y es que no hablo de ser un tempano de hielo, hablo de no jugar con los sentimientos de las personas que quieras o no te aprecian, pero no te aproveches de tu popularidad, hermosura física o tu linda forma de ser como para ilusionar a personas que no se merecen que salir con su corazón roto porque después se te ocurre cambiar totalmente con él o ella.

Si tu lo único que quieres es amistad con esa persona, entonces muéstrate como un amigo desde un inicio y no sobre pases los limites. La Biblia dice: “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano” (Proverbios 18:24).

LOS TIPICOS CASOS

Hay casos típicos que se repiten una y otra vez, no importando las edades, ni el país que sea, pareciera que esto es una regla general para todo el mundo, pero lastimosamente hay casos típicos en donde alguien juega con el corazón de otra persona. Quiero mencionarte algunos casos para que tengas cuidado.

CASO 1 “El novio inseguro”

El típico chico que tiene novia pero que de pronto a cambiado contigo, ahora se interesa por ti, te cuenta sus cosas, por lo general siempre tiene problemas con la novia y te dice que quizá no es la que Dios tenia para él, de tanto charlar y contarse uno a otro los problemas nace aquel sentimiento de ilusionarte de él pese a que sabes que tiene novia. Quizá dentro de ti hay una leve esperanza que como las cosas no van bien con la novia, pueda que la deje y luego se fije en ti. No puedes dejar de ilusionarte después de que te ha tratado bien, después de que te ha escuchado y te ha tratado de entenderte en tus problemas. De pronto piensas que esa chica no lo merece, que él es tan bueno y tan lindo que no sabes que hace con esa mujer que es una ogra completa. Tus sentimientos están dando vueltas, el chico se aprovecha, te dice cosas lindas, ahora te dice que estas comenzando a sentir cosas por ti, y tú que no te aguantas le abres todo tu corazón y le dices que tu también sientes lo mismo. ¡UPS! ¡ERROR!, decir eso a un chico que tiene novia es como darle la licencia para que vaya más allá y sin compromiso.

Ahora la cosa cambio, el chico se aprovecha de que ahora ya sabe lo que sientes tu por él, te toma de la mano, te dice cosas aun mas lindas y pronto aparecerán los abrazos y los besos. A pesar de que el chico tiene novia tú accedes a eso. Lastimosamente hay muchos que llegan hasta a caer en fornicación con ese chico, creyendo que es “el amor de su vida”. La Biblia respecto a eso dice: “Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro” (2 Timoteo 2:22 (Nueva Traducción Viviente)).

Después de unos días y cuando el chico ya obtuvo lo que quería, llegaran las típicas excusas: “Estoy confundido”, “siento que amo a mi novia”, “Creo que me equivoque”, lo hará todo tan simple como cambiar una hoja de un libro abierto. Para el ya termino todo y como para él es muy fácil, cree que para ti también lo será. Luego quizá tu le reclames del porque no te lo dijo antes, y el saldrá con la típica excusa: “Tu sabias que yo tenía novia”. PUFFFF, no era lo que esperabas, pero así fue.

Ahora quedas con tu corazón destrozado, sintiéndote usada y creyendo que todos los hombres son iguales, cierras con un candado enorme tu corazón y prometes no enamorarte más. Esto pasó porque hubo alguien que quiso jugar con tu corazón y tú lo permitiste. La Biblia nos avisa sobre todo esto y nos dice: “Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida” (Proverbios 4:23 (Nueva Traducción Viviente)).

CASO 2 “La chica hermosa y sola”

Al típica chica hermosa, muy linda de parecer, tiene a casi cinco mil amigos en su cuenta de Facebook, es amiga de medio mundo, soltera y “ama a Dios”. Antes que nada es raro que es te soltera siendo “tan bonita”. Bueno, comenzaron a entablar esa amistad, intercambiaron correos, pasan mucho tiempo en su MSN hablando y después de unas semanas se dan cuenta que tienen muchas cosas en común. Tu notaste que ella se interesa por ti, te dice que cada vez que chatea lo hace solo contigo, te dice que eres lindo y tantas cosas que te hacen sentir especial. Ya estas ilusionado y no lo puedes negar, sueñas despierto, te imaginas como seria tu vida con ella, etc, etc.

Sus conversaciones cambian con el tiempo, ahora se tratan mas cariñosamente, se dicen cosas lindas y cada día piensas que es la chica indicada para ti, eres todo un afortunado. Ahora le abres tu corazón completísimo, le dices lo que sientes y le expones tus planes, ella sin querer comprometerse a nada te escucha, pero jamás te da una respuesta. Tú porque ahora ya le abriste tu corazón crees que eso la obliga a amarte también y vives pensando que los dos se aman.

De pronto todo cambia, la chica ya logro lo que quería, ella quería saber que estabas enamorado de ella, hay una especie de necesidad de sentirse amada por parte de ella que la lleva a hacer ese jueguito con muchos a la vez. ¡No eres el único!, si pudieras ver sus MSN notarias que cuando hablaba contigo, también lo hacía con una docena más, ahora te sientes mal, porque ella se trata lindo con el otro chico que no eres tú, vez su muro en Facebook y siente toda clase de cosas feas dentro de ti. Ahora el jueguito pasó a otro campo, en el que tú ya no estás jugando, porque ya fuiste goleado. Te sientes mal contigo mismo, porque esto te pasa seguido, te ilusionas y luego regresas a la realidad. Todo se da por dos razones: Primero, porque la chica es de las que les gusta jugar con el corazón de otra persona y la segunda es porque tú no estás haciendo las cosas correctamente como se tienen que hacer y buscas a alguien de una forma equivocada y en los tiempos equivocados, en pocas palabras: No te gusta esperar el tiempo perfecto de Dios. La Biblia dice: “Todo lo hizo hermoso en su tiempo…” (Eclesiastés 3:11a Reina-Valera 1960).

CASO 3 “El casado con experiencia”

El típico casado, este tipo tiene mucha experiencia, sabe lo que hace y cómo hacerlo, te lo encuentras por cuestiones de la vida, el sabe muchas cosas sobre las mujeres así que le es fácil entenderte. Vivir con una mujer durante un tiempo o años lo hace sino un experto, pero si un conocedor del tema. Trata de escucharte todo lo que pueda y trata de ayudarte en lo que se pueda también.

De pronto el también te cuenta sus problemas, lo que en su casa pasa, con el transcurrir del tiempo ya hay una muy buena amistad entre ustedes, por una parte el “siendo no muy feliz en su casa” y por otra parte tu, la chica “solitaria y soltera que no le ha ido muy bien en el amor”. Es casi seguro que si eso avanza terminara mal.

De pronto el casado con mucha experiencia tira algunos anzuelos para ver si la soltera cae; de pronto menciona ciertas palabras para ver el nivel de soporte de la soltera y si la soltera le sigue la corriente estamos a un paso de ver el típico CASO 3.

La chica se siente bien con él, está cansada de chicos inmaduros y ve en él la experiencia y la atención que presta, es el prototipo de hombre que ella un día quisiera. De pronto en una conversación de esas en donde ganan las emociones más que el cerebro, se destapan y se dicen lo que sienten. Ahora el casado le dice que es linda y que si no estuviera casado seguro se casaba con ella; ella también le dice que esta “enamorada” y que a pesar que es imposible lo de ellos dos, no dejara de sentir lo que siente. Todo ello da a luz a que se juegue con el corazón.

Obviamente el casado sabe lo que quiere y hasta donde llegar. Difícilmente dejara a su mujer y a su familia por ella, y seguirá el jueguito hasta donde aguante. Ella se ilusionara mucho a tal punto de creer que es posible estar con él en algún momento de su vida. Él le hace promesas que realmente no cumplirá, hay besos, abrazos, conversaciones inadecuadas para una soltera y un casado y si se puede llegar más allá de los besos y abrazos habrá sexo. Luego de un tiempo y cuando él se aburra o encuentre un nuevo jueguito entonces la dejara.

Ella no lo podrá creer después de todo lo que se dijeron, pero el tenia fijado hasta donde quería llegar, el es una persona que juega con los corazones de otras y tu quedas dañada por “creer en el amor”.

Realmente no creíste en el amor, de hecho eso no era amor, desde un principio sabias que estaba casado y no te importo, era obvio que las cosas no terminarían bien y ahora no esperes otra cosa, pues lo que mal comienza, por lo general mal termina.

HAY MUCHOS CASOS TIPICOS

Hay casos típicos que se repiten una y otra vez, en cualquier parte del mundo, no seguiré porque ya parezco que estoy escribiendo una novela, pero tú sabes de lo que te hablo, tu sabes de los casos típicos que hablo y no es cosa del otro mundo. Lastimosamente es la realidad, personas que no les importa el corazón de las otras, que solo buscan satisfacción personal no importando a quien se lleven por delante.

NO PUEDES JUGAR CON EL CORAZON DE ALGUIEN

Es triste, pero es cierto. Hay muchas personas que les gusta jugar con el corazón de los demás. Quiero pensar que esas personas aun no han tenido un encuentro genuino con Dios, porque de ser así, Dios tratará personalmente con ellos.

No puedes ir por la vida jugando con los sentimientos de las personas. No puedes hoy bajarles las estrellas y mañana hacérselas pedazos. Hay una regla divina que dice: “…todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7b).

Pueda que hoy te estés jugando con el corazón de alguien, pero tarde o temprano tú serás la victima de alguien, porque todo lo que sembrares eso cosecharas.

Yo te invito con todo mi corazón a que puedas recapacitar, a que puedas darte cuenta que lo que estás haciendo no es correcto. Que si bien es cierto has fallado y has dañado muchos corazones de personas que no se merecían ese trato, mas ahora necesitas pedirle perdón a Dios de corazón sincero y comenzar de nuevo en tu relación con Dios y hacer las cosas perfectamente.

Quizá no les puedas pedir perdón a todas las personas a quienes les fallaste, pero a los que puedas y tengas acceso seria genial. Dios vera tu corazón arrepentido y restaurara tu vida.

No puedes aprovecharte de tu hermosura física, de tu linda forma de ser o de una posición en especial para dañar cuanto corazón se te ponga por delante. Si realmente amas a Dios debes de entender que eso no es correcto y que Dios no lo ve con buenos ojos, por lo que no puedes hacer más nada que cambiar con la ayuda de Dios.

Queridos solteros que han sido víctimas de alguien que jugó con sus sentimientos, con su corazón, ustedes saben que en parte ustedes permitieron que eso sucediera, si, quizá te ilusionaste, quizá no pediste dirección a Dios y te dejaste llevar por lo que en el momento creías que era lo indicado, mas sin embargo caíste en el error y ahora te lamentas una y otra vez, no entiendes cómo pudiste caer tan fácil. Hoy Dios quiere restaurar tu vida, no quiere que te estés culpando, si ya le pediste perdón a Él con toda sinceridad, entonces ten la seguridad de que El ya te perdono, no tienes porque seguirte martirizando, no tienes porque seguir creyendo que no tienes perdón de Dios, El ya te perdono, ahora levanta tu carita, deja que Dios seque las lagrimas y avanza, pero esta vez toma en cuenta a Dios en todo lo que hagas.

No puedes rendirte, no puedes creer que jamás encontraras a alguien que te ame, porque yo estoy seguro que Dios ha de darte a esa persona indicada, en su momento indicado y bajo las circunstancias perfectas que Dios ha de provocar en tu vida, para que ese suceso ocurra.

Todo será en su tiempo y bajo su voluntad. Ya no permitas que alguien más juegue con tu corazón, ahora dáselo al Señor y hazlo Dueño TOTAL de tu corazón para que El lo cuide y estoy seguro que su cuido será el mejor que puede haber.

¡Jesús es el que sana tu corazón!

“Mis queridos hijos, les escribo estas cosas, para que no pequen; pero si alguno peca, tenemos un abogado que defiende nuestro caso ante el Padre. Es Jesucristo, el que es verdaderamente justo”.

1 Juan 2:1 (Nueva Traducción Viviente)

Escrito el 8 de Junio de 2011

Para www.enriquemonterroza.comwww.devocionaldiario.comwww.destellodesugloria.org

8 pensamientos en “Jugando con el Corazón

  1. Katherine Esthela

    El último versiculo es clave, si a nosotros nos hacen eso, tenemos el mejor juez, él se encargará 🙂 mi Hermano Dios me lo bendiga Grandemente por sus reflexiones 🙂 bendiciones

  2. GRY

    Es triste y duro kmo se rompe el corazon no solo con una ilusion sino cuando llegas a sentirte de verdad enamorada y resulta q le das todos los anos de tu vida a esa persona y no lo valoriza sin ningun tipo de importancia y cuando llega esa persona que crees que estaras bien y te encuentras segura entonces duele mucho mas por que te iluciona y se aleja mas tarde sin decirte ni tan siquiera lo que en realidad sintio junto a ti todo ese tiempo y es cuando en realidad sientes que tu corazon se desgarra sin ninguna contenplacion de parte de esa persona duele.

  3. GRY

    Gracias a Dios por estar ahi y a usted por saber y reconocer que hay este dolor tan grande en el mundo que muchos ignoran y no saben el dano que causa a muchos pero esta ahi y no se puede olvidar y hacerlo ver y reconocer. Q el amor de Dios es grande y primero pero el amor lo trajo Dios a este mundo perdonandonos por nuestros pecados. Amén que Dios los Bendiga.

  4. ELIZABETH ARJONA

    muchas gracias x estos tipos de reflexiones me encanta leerlos x q hay veces necesitamos consejos y q mejor d los q son ministrados x dios de nuevo muchas gracias x tomar estos temas q nos sirven de mucho alos jovenes ya q casi nadie sabe como dirigirnos y entendernos en estas situaciones tan dificiles, q dios lo bendiga

  5. rosa

    gracias doy a DIOS por su vida y darle la sabiduria para exponer estos mensajes ,ya que son de gran ayuda para nosotros DIOS le colme de muchisisimas bendiciones

  6. yennifer

    Que crueldad que una persona juegue con el corazon de alguien y mas cuando te demostraron puro amor! La justicia es de Dios!!!! Hay que respetar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *