La Felicidad

por | abril 15, 2011

La Felicidad

por Enrique Monterroza

Escrito en Julio de 2007

“Luz está sembrada para el justo, Y alegría para los rectos de corazón”

Salmos 97: 11

Es un tema un poco extraño, pero con el pasar de los años me he dado cuenta que hay muchos cristianos que aun con Jesús en su corazón no encuentran la felicidad.

Pareciera incierto que esto ocurra pero es la realidad, estamos rodeados de personas que buscan la manera de ser felices y no la encuentran, no porque no exista la forma, sino porque la buscan de una manera errónea.

Al pensar en este tema, se me venia a la mente muchas personas que conozco que tienen a Cristo en su corazón y que tratan por todos los medios de ser felices y no lo logran. Es un poco raro hablar de esto, pues se supone que si Jesús habita en tu corazón es el principio de la felicidad para tu vida, y no es mentira, sino que así es, es el INICIO de la felicidad, es ahí en donde entran en juego tus convicciones y tu manera de vivir la vida en Cristo. Una cosa es aceptar a Jesús y otra cosa es vivir para El, hay muchas personas que solamente aceptan a Jesús y piensan que automáticamente todo florecerá, pero se olvidan de vivir una vida agradable delante de los ojos de Dios.

No te voy a enseñar una formula mágica para ser feliz, pero por medio de este tema quiero mostrarte las razones o las circunstancias que muchas veces no están impidiendo alcanzar la tan ansiada felicidad, pero tienes que entender algo: “La felicidad depende de cómo estas viviendo tu vida delante de los ojos de Dios”, no que Dios te permita o no ser feliz, sino mas bien tu eres quien lo permite o no.

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

Podemos decir que la felicidad es un estado de animo que dota a quienes la disfrutan de una sensación de autorrealización y plenitud para con uno mismo. En otras palabras la felicidad es la sensación de sentirse bien conmigo mismo, con las personas y circunstancias que me rodean.

LOS ENEMIGOS DE LA FELICIDAD.

Si te hiciera la siguiente pregunta: ¿Quién es el enemigo de la felicidad?, se que rápidamente me contestaras que “Satanás” o “El Diablo”, pero analizando mi vida me di cuenta que el único enemigo real de mi felicidad era YO MISMO. ¿Por qué yo mismo?, por la simple y sencilla razón de que somos nosotros los que administramos nuestra vida con nuestras decisiones, Dios esta ahí siempre esperando que nos apoyemos en El para guiarnos, pero los peores errores que hemos cometido no han sido culpa de Dios, sino mas bien de nuestra imprudencia o inmadurez, es ahí en donde me baso para decir que somos nosotros con nuestras decisiones los que determinamos si seremos felices o no.

A continuación te citare algunas de las razones por las que te estas impidiendo ser feliz:

Malos Recuerdos del Pasado. Hay muchas personas que pasan todo el tiempo recordándose de los malos momentos que vivió en el pasado, a lo mejor ya pasaron 10 años desde que le ocurrió ese fatal episodio, pero aun hoy diez años después siguen martirizándose por algo que sucedió hace mucho tiempo y de lo cual Jesús ya te perdonó y libero. ¿Para que recordar el pasado si no es un pasado que va a bendecir tu vida?, muchas personas no encuentran la felicidad porque pasan recordando el duro pasado que les toco vivir.

La Falta de Perdón. Esta es una atadura tremenda para no permitir ser feliz, mientras no aprendas a perdonar no creo que logres encontrar la felicidad, la felicidad va ligada a un corazón limpio y parte de un corazón limpio es un corazón que sabe perdonar. Muchas personas sienten que no pueden alcanzar la felicidad, pero no se dan cuenta que esa falta de perdón en su vida hacia aquella persona que lo daño tanto no le permitirá alcanzarla. Para que puedas experimentar la felicidad es necesario que perdones a aquellos que te hicieron algún daño en momento determinado y también es necesario que te perdones tu mismo, pues ese es otro punto crítico para no alcanzar la felicidad.

La Auto Conmiseración. Hay personas que todo el tiempo pasan auto conmiserándose, es decir que tienen una muy baja autoestima y creen que no son dignos de ser felices, quizá porque les ha tocado vivir una vida muy dura y creen que en los caminos del Señor tienen que seguir sufriendo. Esta clase de persona pareciera que escribió el Libro de Lamentaciones pues se lamentan más de lo que alaban a Dios por lo que son y tienen. Es momento de dar un alto y entender que hemos sido llamados a victoria y no a derrota.

Busca la Felicidad en donde no la esta. Muchos creen que la felicidad es tener alguien que te quiera mucho, un buen automóvil, una casa de lujo y mucha ropa finísima, y al no obtenerlo los hace ser infelices, ¿Te das cuenta que equivocados estamos en cuanto a la felicidad?, muchos dicen no ser felices, quizá porque la persona que ellos querían, no les hizo caso, o quizá porque no pudieron comprarse el automóvil que siempre soñaron, esas son felicidades vanas, la verdadera felicidad no esta en lo material, ni en lo humano, sino mas bien en lo espiritual, lo demás es un complemento, es decir que el auto no esta mal, ni mucho menos la mujer o el hombre de tus sueños, pero antes de todo eso Jesús te quiere dar una verdadera felicidad.

El Negativismo. Si tu eres una persona negativa, que a todo le encuentras problema, que sientes que nada te satisface porque piensas que no esta a la altura, entonces déjame decirte que difícilmente encontraras la felicidad. El negativismo lo que hace es perjudicar tu vida y quitar la paz que en tu corazón Cristo quiere que reine. En este punto también podemos decir que otro enemigo de la felicidad son Los Pensamientos Negativos relacionados con el trabajo, el estudio, la familia, los amigos, la sociedad, contra nosotros mismos, etc, esta clase de pensamientos lo único que hacen es tratar de hundirte en la infelicidad, estos pensamientos andan rondando todo el día tu mente y provocan muchas cosas como: te aíslan de las personas, anulan cualquier motivación, te agotan, te restan posibilidades para triunfar en la vida, te hacen que rías menos, te hacen que te enojes mas seguido y con mas facilidad, afectan tu salud y acaban deprimiéndote.

Hay pensamientos que lejos de bendecir tu vida te están alejando de Dios, es hora de examinar nuestros pensamientos y desechar todos aquellos que me están llevando al fracaso espiritual. Los pensamientos negativos no solo aparecen de la nada, tienen que tener una fuente de donde se alimentan, así que examina muy bien que es lo que estas viendo, que es lo que estas oyendo y que es lo que estas diciendo, pues dependiendo de eso, así serán los pensamientos que vendrán a tu vida.

LA VERDADERA FELICIDAD.

La verdadera felicidad no se encuentra en algo material ni humano, sino mas bien en lo espiritual, tu puedes tener la mejor casa, el mejor auto, la chica(o) mas linda(o) del universo, puedes comprarte todo lo que quieras y viajar alrededor del mundo, pero aun ni todo eso te puede dar una felicidad perpetua.

La verdadera felicidad esta en ser agradable a Dios, en agradarlo y por ende agradarme a mi mismo. Si eres un hijo de Dios no es posible que vivas una vida infeliz, Dios no te ha llamado a eso, la voluntad de Dios no es que sufras todo el tiempo buscando la felicidad.

Es hora que el Poder de Dios ilumine tu mente y te des cuenta que la verdadera felicidad te la da Jesús, es el hecho de saber que soy salvo porque entregue mi corazón a Jesús y vivo cada momento de mi vida para El, es saber que un día voy a estar por toda una eternidad junto a mi amado, alabándolo y exaltándolo, en donde ya no habrá mas llanto, dolor o tristeza, pues Dios enjugara toda lagrima.

El solo hecho de pensar de que un día estaremos en la eternidad me hace ser feliz, me hace valorar el esfuerzo que hago día a día por agradar a Dios, me hace sentirme satisfecho de estarle sirviendo, me hace ser FELIZ, una felicidad que no me la puede quitar lo material, una felicidad que no me lo puede quitar la humanidad, es una felicidad que trasciende el mundo terrenal y se transporta a lo espiritual, esa felicidad que solo aquellos que hemos sido lavados por la sangre de Cristo podemos entender, pues para el mundo es locura, pero para nosotros es alegría, pues las cosas espirituales tienen que discernirse espiritualmente.

Si tu realmente eres un hijo de Dios seguramente me entiendes, claro que me entiendes, sabes de lo que te hablo, sabes que la verdadera felicidad esta en Jesús y aunque me falte lo que me falte y aunque no alcance mis mayores anhelos, se que puedo descansar en la felicidad de saber que un día me encontrare cara a cara con el Rey de reyes y Señor de señores.

¿Te das cuenta de donde depende la Felicidad?, tu puedes alcanzarla si tan solo dispones tu corazón para que Jesús haga una obra tremenda en tu vida, para los que aun no han entregado su corazón a Jesús es momento en el que puedes decirle con tus propias palabras que te perdone y que le permites que entre a tu corazón.

Mientras aquellos que ya son Cristianos y aun así siguen sin encontrar la felicidad te puedo decir: “La felicidad no la encontraras en lo material ni humano, eso es solo un complemento de la verdadera felicidad que es ser un hijo de Dios”.

¿Sabes hermano(a) amado(a)?, un día te veré en el cielo y entonces me dirás:

Enrique tenias razón la felicidad que en este momento siento, no se compara a la que queria experimentar en el mundo”

Escrito el 5 de Julio de 2007

Escrito para www.destellodesugloria.org especialmente para el Programa Juvenil de Radio

5 pensamientos en “La Felicidad

  1. wilda rivera

    Gracias Hno.Enrique por esta reflexion acerca de la felicidad no se ni como expresarlo pero le han hablado a mi vida de una manera especial.Dios continue usandote y bendiciendote a ti y a tu familia.En verdad q a sido de gran ayuda y bendicion todo lo q recibo en la reflexiones.Dios ha estado hablandole a mi vida atraves de ella gracias por dejarte usar por el Se~or.Dios te bendiga cada dia mas!

  2. Lucila Murillo Rivas

    Si!!! el principio y el final de nuestra felicidad debe ser EL como lo dice en MATEO=6:33 y todo lo demas lo pedemos esperar yo estoy en ese proceso de esperar ser bendecida en lo material,y no es facil ver que pasan segundos, minutos, horas, dias, meses, añossss, y tus promesas no se ven aparentemente!!! pero no es asi, porque espiritualmente crecemos mientras EL nos prepara para recibir lo material,bueno!!!!!!!!! lo material se necesita pero esto no debe ser el principal motivo de nuestra felicidad,yo creo que el principal motivo de nuestra felicidad debe ser EL porque teniendolo a EL de nuestro lado y en nuestra VIDA lo tenemos TODO y permite SEÑOR que estas palabras que expreso salgan de mi CORAZON para ALABANZA y GLORIA de tu SANTO NOMBRE y que seas TU el motivo de mi FELICIDAD AMEN

  3. amanda

    Qué hermoso contenido sobre la felicidad hermano,al final del camino estaremos como dices tu cara a cara en la casa de mi Padre,porque la única razón nuestra es reconocer que el hijo de Dios ya estuvo entre nosotros para nuestra honra.

  4. analia

    hermosa enseñanzapara la vida nuestra de cada dia. Gracias Enrique. Muchas bendiciones

  5. MILAGROS IVELISSE

    DE VERDAD QUE TODO LO Q LEEO VERDADERAMENTE SIENTO A DIOS DE FRENTE HABLANDOME. TODO ESTE DIA HE ESTADO LEYENDO LAS REFLEXIONES Y ME HA DICHO TANTAS COSAS Q QUERIA OIR. LEVANTATE Y LUCHA! FUE INCREIBLE HASTA BAJARON LAGRIMAS POR MIS MEJILLAS. SE Q LA FELICIDAD LA DA JESUS EL TENERLO EN TU CORAZON, A TU LADO Y ESPERANDO EN SU SILENCIO.
    LE PIDO A DIOS Q LE SIGA BENDIENDO A TI HNO. Y SU HERMOSA FAMILIA, ESPOSA, UZIEL, VALENTINA.
    MILAGROS IVELISSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *