La Inestabilidad Sentimental

por | febrero 13, 2010

“LA INESTABILIDAD SENTIMENTAL”

por Enrique Monterroza

Leer Proverbios 4: 23

Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué no puedo mantener una relación sentimental?, durante muchos años he sido testigo de muchos fracasos sentimentales entre los jóvenes, los cuales han intentando una y otra vez establecer una relación y han fracasado. Creo que si tu has pasado en mas de alguna ocasión por esta situación me entenderás.

Pienso que nadie se quiere equivocar a la hora de elegir a la persona con quien quieres pasar el resto de su vida, por lo menos creo que si tu buscas comenzar una relación sentimental es porque quieres concluirla con el Matrimonio, puesto que un hijo de Dios no puede darse el lujo de andar de “picaflor”, es decir que la voluntad de Dios es que seamos serios a la hora de entablar una relación amorosa.

Ahora bien, ¿Por qué hay tanta inestabilidad sentimental entre la juventud?, ¿Será que Dios es el culpable que te enamores y fracases?, definitivamente “NO”, los responsables de nuestros fracasos somos nosotros mismos, ya que siempre he creído que somos los arquitectos de nuestro futuro, puesto que lo que tu decides en el presente, tendrá gran peso en el futuro, ya sea para bien o para mal.

Es por eso que quiero darte algunas de las razones por las que muchas veces existe en tu vida una inestabilidad sentimental y como ser libre del fracaso en esta área.

inestabilidadINESTABILIDAD SENTIMENTAL.
Cuando me refiero a Inestabilidad Sentimental, me refiero a todo aquel sentimiento que me lleva a fracasar continuamente en las relación amorosa que deseo entablar y que no me permite asentar cabeza, dañando de esta forma mi corazón y en muchas ocasiones el corazón de una segunda persona.

Muchos jóvenes cuando fracasan sentimentalmente se hacen preguntas como: ¿Será que no se amar?, ¿Quizá soy egoísta en el amor?, ¿Será que elijo mal?, ¿Quizá estaré solo para siempre?, etc.

Pero todo esto se debe a la inestabilidad Sentimental, la cual se puede dar por varias razones, como a continuación te las describo.

ALGUNAS CAUSAS DE INESTABILIDAD SENTIMENTAL.

LA EXCESIVA PERFECCION: Muchos jóvenes buscan novios(as) perfectas y cuando los meses van pasando y se van conociendo cada día mas, van encontrando defectos que los hacen desilusionarse. Estoy de acuerdo que en el noviazgo se conoce a la persona y aun es tiempo de tomar una decisión como la de no casarse con esa persona, pero lo malo esta en que lleves 4 o 5 relaciones las cuales han terminado por lo mismo, esto es por buscar perfección, creo que en lugar de estar probando cual persona es mas perfecta, tendrías que orar mas pidiéndole a Dios dirección para que no andes jugando con los sentimientos de las personas. Lo que si tienes que entender es que la búsqueda excesiva de la perfección puede acarrearte inestabilidad mientras no puedas vencer esta área.

LOS CELOS: Definitivamente hablar de CELOS es hablar de inseguridad, es decir que en donde existen celos, existe inseguridad, además la Biblia dice que los celos son obras de la carne(Gálatas 5: 19-21), entonces podemos decir que aquella persona que esta dominada por los celos es una persona que ha descuidado su relación personal con Dios y su espiritualidad es baja y es dominado mas por su carne que por el Espíritu Santo. Los celos entre los cristianos no tendrían que existir si lo vemos desde el punto de vista espiritual, ya que una persona que practica principios cristianos es una persona que respetara su relación sentimental y no dará cabida a la inseguridad pues antes de ser fiel a su pareja tiene que ser fiel a DIOS.

LA INMADUREZ: Considero de que una de las causas mas comunes de la inestabilidad sentimental es la falta de madurez, ya que hay jovencitos(as) que a muy corta edad pretenden entablar una relación sentimental y como es de esperar son llevados por su propia inmadurez a caer en errores de niños que en lugar de bendecir su vida esta causando daño a su corazón. ¿Cuántas señoritas o chicos, creen que esta preparados para una relación sentimental y la verdad no es así?, bueno creo que cuando pensamos que “estamos enamorados” siempre creemos que estamos preparado para afrontarlo. Es cierto que el amor no tiene edad, pero si es necesario ser consiente del papel que tengo que desarrollar en una relación y en la mayoría(no en todos los casos) la edad no les permite ser maduros.

NO ESPERAR A LA PERSONA QUE DIOS ME QUIERE DAR: Creo que el saber esperar a la persona que Dios nos tiene preparada es la decisión mas sabia que podemos tomar, cuando te desesperas entonces cometes errores que pueden causarte un daño enorme a tu corazón. Dios tiene un persona indicada para ti, y El sabe muy bien cuando la conocerás, el saber esperar es clave para la bendición. Mientras no aprendas a esperar en Dios seguirás inestable en todo lo que pretendas.

RESULTADOS DE LA INESTABILIDAD SENTIMENTAL.

Bueno podría citar mas causas de la inestabilidad sentimental, pero es necesario que también le demos cabida a los resultados de la inestabilidad sentimental para que podamos entender un poco mejor la bendición que trae el saber tomar decisiones sabias en el Señor.
Para hacerlo un poco mas entendible, podremos nombre comunes a los resultados de la inestabilidad sentimental, como por ejemplo:

Te conviertes en Pica Flor: un pica flor es una persona que al igual que los pajarillos andan de flor en flor, es decir de novio en novio para las señoritas y para los chicos de novia en novia. La inestabilidad sentimental te hace caer en este gran error que va en contra de lo que realmente Dios quiere para nuestra vida. ¿Crees que Dios avala a los pica flor?, no me imagino a un Dios dándote el aval para que andes con la mitad de las chicas que hay en tu congregación, ni mucho menos me imagino que Dios te de su respaldo para que pruebes andar con todos los chicos de tu congregación para saber con quien te casaras. Definitivamente NO, la Iglesia no es una tienda de zapatos, para andar probándote el par que te quede y que te guste mas, tienes que tener respeto a Dios y también a las personas que andas queriendo conquistar. Sin duda la Inestabilidad Sentimental te convierte en un Pica Flor.

Un Clavo saca otro Clavo: la inestabilidad sentimental hace que cometas esta gran error, ¿Alguna vez has visto alguna chica o chico que acaba de terminar una relación sentimental y el día siguiente ya tiene un novio(a) nuevo?, pues ese es el caso de “un clavo saca otro clavo”. Erróneamente muchos jóvenes creen que sus fracasos sentimentales los pueden solucionar con una nueva relación. Claro que al terminar una relación te sentirás triste y a lo mejor solo, lastimosamente padecemos de soledad y creemos que no podemos afrontar solos un fracaso como este, es ahí en donde a las primeras de cambio nuestra inmadurez y nuestra inestabilidad sentimental nos hace caer en el error de comenzar otra relación sin antes haber sido sanados de la rotura anterior. Es ahí en donde a esas relaciones les llamamos “un clavo saca a otro clavo”, ¿Por qué?, pues porque quieres olvidar la ausencia de tu “ex” con la venida de alguien a quien a lo mejor no amas ni sientes nada por el(ella).

El candado sin llave: Los mismo resultados de la inestabilidad sentimental te hacen caer en el error de cerrar tu corazón “para siempre”, este ejemplo es la típica chica que después de una desilusión sentimental cierra su corazón para siempre y no se da la oportunidad de que alguien pueda entrar en el. No te digo que abras tus corazón a cualquier tipo que se te presente, pero tampoco puedes ser egoísta contigo mismo, lo mejor es orar para estar segura de que persona es la que Dios te va a dar y no cerrar por completo tu corazón.

LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA LA INESTABILIDAD SENTIMENTAL.
Es una lastima que nuestra juventud se este perdiendo por la inestabilidad sentimental, la voluntad de Dios es que nosotros podamos levantarnos como guerreros y luchemos por vencer todo ataque del enemigo.

Mientras tu te preocupas por conseguir novia(o) hay muchas personas que se pierden sin Cristo y sin esperanza. La Biblia dice que si nos deleitamos en el Señor, El concederá las peticiones de nuestro corazón.

Es triste encontrarse con jóvenes con corazones destrozados, y todo ¿Por qué?, por precipitarse en su relación sentimental, por adelantarse al proceso de Dios para su vida. Es por esa razón que tienes que entender que hay una sola solución para la Inestabilidad Sentimental, esta solución es la mas recomendada si no quieres dañar tu corazón por decisiones apresuradas, esta solución es la siguiente:

“ESPERAR EN DIOS”

Todo es mas fácil si esperas en Dios, te ahorraras desilusiones, daños a tu corazón, sentimientos de culpa y de fracaso, sentimientos de rencor u odio hacia la otra persona y sobre todo AGRADARAS A DIOS.

No se si tu voluntad u objetivo es agradar a Dios, pero si es así te recomiendo de todo corazón que sepas esperar el Tiempo de Dios, no vale la pena andar prestando tu corazón a cualquier persona para que te lo dañe la mejor recomendación para evitar todo fracaso sentimental es: SABER ESPERAR EN DIOS.

CONCLUSIÓN:
Nunca te precipites y te desesperes, hay un tiempo perfecto para ti en el cual Dios ira guiándote para encontrar a la persona idónea para ti, si has caído en una inestabilidad sentimental quiero decirte que esta es la oportunidad que Dios te da para renovar tu pacto con Él, ese pacto de saber esperar y confiar en que Dios tiene todo bajo control.

Pídele perdón a Dios de todas las veces que le has fallado, Él esta dispuesto a perdonarte, a sanar tus heridas y a darte una nueva oportunidad para ser feliz a su lado, solamente espera en Él y Él hará.

Escrito en Mayo de 2007



Un pensamiento en “La Inestabilidad Sentimental

  1. laurenys

    excelente analisis y mas porque te basas en el ambito cristiano… me ayudaste con este articulo ya que soy perfeccionista excesiva y me encuentro estancada de si algun dia encontrare la persona perfecta ya que actualmente estoy super desilucionada con mi novio el cual lo creia asi y mas porque los dos somos de la iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *