La Integridad

por | febrero 5, 2011

La Integridad

por Enrique Monterroza

“Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: No faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel”.

1 Reyes 9: 4, 5

No podemos negar que antes de encontrarnos con Dios la mayoría de nosotros ni siquiera pensaba en vivir una vida integra. A lo mejor y ni sabíamos que era integridad, pero por nuestra naturaleza pecadora y con nuestra vida acomodada en este mundo de infidelidades, no nos importaba el hecho de tratar de ser íntegros.

Pero cuando nos encontramos con Jesús nuestra vida cambia, nuestro estilo de vida sufre una transformación que no lo puede hacer ningún hombre, sino solo el Poder de Nuestro Dios Todopoderoso.

Ese encuentro con Jesús nos da una nueva perspectiva de la vida, nuestros ojos son abiertos y es ahí en donde vemos la necesidad de vivir una vida integra para Dios, la necesidad de agradar a aquel que nos salvo y porque quien ahora vivimos.

Es por esa razón que el tema de cual quiero tratar esta vez es sobre: “La Integridad” así que este tema va dedicados a todos aquellos que han sido llamados a vivir una vida integra, lo cual vamos a aprender ahora.

Pero antes vamos a definir:

¿QUÉ ES INTEGRIDAD?

Hay varias definiciones acerca de la palabra Integridad, entre ellas tenemos:

  • Cualidad de la persona que cumple con rectitud los deberes de su cargo o posición.
  • A lo que no le falta nada, que está completo. Recto, probo, intachable. ¿Que significa íntegro, (gra)? (Del lat. intĕger, -gra).

adj. Que no carece de ninguna de sus partes.

adj. Dicho de una persona: Recta, proba, intachable. Es difícil hablar de integridad cuando humanamente nos cuesta agradar a Dios, mayormente cuando nosotros los jóvenes estamos bajo diferentes presiones como por ejemplo:

Nuestras Amistades: Si las amistades que tienes en lugar de bendecir tu vida te están alejando de la comunión que tienes con Dios entonces dichas “amistades” no son de Dios.

La Presión en tu lugar de Estudios: La mayoría de jóvenes cristianos dejan mucho que desear en sus lugares de estudio, ya que al verse confrontados seden a realizar o hablar cosas que desagradan a Dios.

Los medios de comunicación: La mayoría de medios de comunicación te presenta una vida de libertinaje con diferentes eslogan como: “vive tu vida y deja vivir”, “el sexo no es malo siempre que te cuides”, entre otros, los cuales tratan inducir a muchos a vivir una vida sin limites.

Pero el hecho de estar bajo presiones no quiere decir que no podemos ser fuertes. Muchos ponen de excusas que las presiones son demasiadas fuertes y por esa razón seden.

Mas no se dan cuenta que lo que están haciendo al ceder a las presiones es pisotear el Nombre de Cristo. ¿Por qué? Te preguntaras, por la simple razón de que El te ha llamado a vivir una vida integra, en la cual nunca podrá cargar sobre ti que no puedas soportar, el cual estará contigo siempre en cualquier circunstancia y quien te ha dicho que todo lo puedes en El porque El te fortalece.

¿CÓMO SER INTEGRO?

Lo que Dios quiere de ti es que vivas una vida integra, pero para vivir una vida integra y que agrade a Dios y que por consiguiente consigas el favor de Dios debes de tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Debes de tratar de ser fiel: A lo mejor vas a fallar muchas veces pero no es razón para no seguirlo intentando, Recuerda los errores solo son situaciones que te harán crecer espiritualmente y de los cuales aprenderás a no fallar nuevamente. (Tito 2: 7)
  2. Debes de tener una conciencia limpia: No permitas que el enemigo ataque tu mente haciéndote creer que los errores que cometiste en el pasado no te han sido perdonados. No hay otra cosa que dañara mas tu intento de ser integro que estar viviendo de errores del pasado, es hora que los olvides y le permitas a Jesús renovar tu mente.
  3. Debes de Luchar por lo que quieres: Si tu anhelo mas grande es ser agradable a Dios, eso debería de ser la razón por la que luches para tratar de vivir una vida de integridad. No hay nada mas que alegre el corazón de Dios que ver que uno de sus pequeñitos se esta convirtiendo en un grande al no darse por vencido.

Definitivamente el tratar de ser integro dependerá también de tu dominio propio para no caer en las garras del pecado. Si decimos que integro es ser completo deberás comenzar a sembrar un habito de lectura de la Palabra en tu vida, un habito de búsqueda en oración, un habito de servicio, etc.

Pero lo mas importante de todo:

TENER EL DESEO FERVIENTE DE SER INTEGRO PARA DIOS

Escrito el 28 de Julio de 2006

Especialmente para el Programa Juvenil de Radio de: www.destellodesugloria.org

3 pensamientos en “La Integridad

  1. Pingback: Tweets that mention La Integridad | Enrique Monterroza :: Sitio Oficial -- Topsy.com

  2. Helen

    Antes de conocer al señor me daba miedo dejar algunas cosas del mundo,pero un día decidí que era hora de cambiar mi vida, que esas “diversiones” no tienen comparacion con la alegria que siento al saber que las cosas que hago realmente le agradan a Dios y aunque estamos en un mundo de constantes presiones en donde el enemigo se opone a que sigamos el camino del señor debemos llenarnos de valor y fortaleza para vencerlo..y se que podemos hacerlo teniendo FE en el.. Dios los Bendiga

  3. Amparo Muñoz B.

    Si en nuestro corazón está el fundamento de nuestra vida espiritual, que es Nuestro Señor Jesucristo, la Roca, estaremos siempre dispuestos a llevar una vida íntegra para el Señor, porque lo agradaremos con nuestra obediencia, y con un corazón sincero y comprometido con El. Su palabra nos dice en Juan 14:15 “Si me amaís, guardad mis mandamientos”.
    Y tenemos un gran ayudador el Espíritu Santo” que nos dará las fuerzas para lograrlo. Dios les bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *