La Mente es un campo de batalla

por | noviembre 30, 2010

La Mente es un campo de batalla

por Enrique Monterroza

Todo lo que nosotros nos disponemos a hacer tiene que pasar primero por nuestra mente, es decir que toda acción es premeditada, en el sentido de que antes de llevarla a cabo esa idea mala o buena, anduvo rondando en nuestra mente.

Nuestra mente, nuestros pensamientos, son el primer campo de batalla en donde el enemigo envía sus dardos de fuego para acabar con nosotros. Pero depende de cada uno el hecho de permitir que esos dardos de fuego comiencen a incendiar nuestra vida o que simplemente los apaguemos con el rio del Espíritu del Señor.

Es imposible no pensar en algún momento en lo malo, pero lo que sí es posible es eliminar esos pensamientos de nuestra mente. ¿Cuántas personas se sienten mal porque en su mente hay pensamientos malos, lujuriosos, pecaminosos, odio, rencor o de maldad? Y es que por naturaleza hay en nosotros una tendencia al Mal, pero la Biblia dice: “…Pero nosotros tenemos el Espíritu de Dios, y por eso pensamos como Cristo”. 1 Corintios 2:16b (Traducción en lenguaje actual)

Al principio de mi caminar cristiano, en algunos momentos de mi vida hubieron ocasiones en las que estando en la Iglesia, quizá cantando, quizá adorando a Dios o escuchando un mensaje, venían a mi pensamientos malos, pensamientos que me hacían sentir muy mal y de alguna forma me privaban de recibir lo que Dios me quería dar en ese momento.

Pero leyendo la Palabra de Dios, me di cuenta que hay una manera de vencer esa batalla en la mente, porque de hecho es una batalla completa, el enemigo sabe que enviando pensamientos negativos a nuestra mente puede hacer que muchos nos desviemos del propósito para el cual Dios nos ha llamado.

Por esa razón hoy quiero darte humildemente una sola arma con lo cual puedes vencer toda clase de pensamiento negativo de tu mente que está provocando una batalla tremenda:

Tratar de pensar cosas agradables y de virtud. La Biblia dice en Filipenses 4:8 “Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado”. Filipenses 4:8 (Traducción en lenguaje actual)

Quizá tu digas en este momento: “¿Pero cómo lo hago?, sin ese es mi problema, que no puedo pensar en lo agradable”. Nuestra mente se llena de pensamientos dependiendo de lo que hagamos durante el día. Eso quiere decir que si alimentamos nuestra mente con malas conversaciones, con imágenes desagradables, con sonidos que no edifican y sumado a esto descuidamos nuestra vida devocional (orar, leer la Biblia, congregarse, etc.) entonces será demasiado difícil dejar de pensar cosas negativas.

La única forma de ir eliminando poco a poco aquellos pensamientos negativos de nuestra mente es PENSANDO EN LO BUENO. ¿Cómo lo hago?, simple y sencillamente empapándote de lo bueno, teniendo una comunión mas intima con el Señor. Dedicando periodos de tiempos largos o cortos al Señor para hablar con Él en oración. Dedicar algunos minutos para leer la Palabra y sobre todo reflexionar en lo que Dios quiere decirte a través de ella.

En cuanto tú alimentes tu mente de cosas positivas de cosas buenas, entonces tu mente no tendrá lugar de andar pensando en cosas negativas que dañan tu moral delante de Dios.

La Biblia nos da la CLAVE y esta es: “No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien”. Romanos 12:21 (Nueva Versión Internacional)

Una de las cosas que yo hacía cuando era atacado por pensamientos malos e impuros, era que me iba a algún lugar a solas y comenzaba a buscar del Señor, a hablar con Él, quizá tomaba la guitarra y me ponía a cantar o tomaba la Biblia y meditaba en algún pasaje para llenar mi mente de cosas positivas. Poco a poco mi mente se fue acostumbrando a cosas buenas y olvidando las cosas que no edificaban mi vida y lejos de edificar me ponían un muro enorme para acercarme al Señor.

Ahora muchos años después, no te voy a decir que en algún momento mi mente no es atacada, pero ahora me es más fácil aun contrarrestar esos ataques con EL BIEN. En algún momento Martin Lutero dijo y por cierto tenía mucha razón: “No puedo evitar que las aves vuelen sobre mi cabeza, pero si puedo evitar que hagan nido en ella”. Ahora traduciéndolo a un lenguaje más popular y entendible seria: “No puedo evitar que en algún momento vengan a mi mente pensamientos malos e impuros, pero si puedo evitar que esos pensamientos se queden permanentes en mi mente”.

Hoy quiero invitarte a que examines detenidamente que cosas estás viendo, que cosas estás oyendo, que cosas estás hablando o a que lugares estás asistiendo y que todo ello te ayude a detectar el porqué de esos pensamientos inapropiados, es decir: “Detectar de que estas alimentando tu mente”.

Hoy es un hermoso día para comenzar a contrarrestar todo ataque del enemigo a nuestra mente por medio de esos pensamientos desagradables, ¿Cómo?, HACIENDO EL BIEN, PARA PENSAR EN LO BUENO. ¿Cómo?, a través de esa RELACION PERSONAL que Dios quiere que tengamos con El.

Vivamos cada día dependiendo de Él, que no pase ningún día de nuestra existencia sin que vayamos delante de Él en oración, mantengamos una vida de devocional activa para que cuando los ataques del enemigo vengan a nuestra vida, podamos resistir y vencer.

“Por lo tanto, ¡protéjanse con la armadura completa! Así, cuando llegue el día malo, podrán resistir los ataques del enemigo. Y cuando hayan peleado hasta el fin, seguirán estando firmes”.

Efesios 6:13 (Traducción en lenguaje actual)

La mente es un campo de batalla, pero Jehová de los Ejércitos nos ha dado la victoria.

Escrito el 30 de Noviembre de 2010

Para www.enriquemonterroza.comwww.devocionaldiario.comwww.destellodesugloria.org

4 pensamientos en “La Mente es un campo de batalla

  1. Pingback: Tweets that mention La Mente es un campo de batalla | Enrique Monterroza :: Sitio Oficial -- Topsy.com

  2. maria lazo

    Dios nos da la sabiduría para tomar sólo lo bueno; por ello es aconsejable tener amistades edificantes, que fortalezcan a uno en el Señor. Dios le bendiga!

  3. FER

    QUE BENDECIDO ME SIENTO Y SOY , LA VERDAD ES QUE AYER LE PEDI A DIOS A QUE ME QUITARA LOS MALOS PENSAMIENTOS,UNA VEZ TUVE DEPRESION, Y COMO QUE SIEMPRE TIENDO A SENTIRME MAL PERNSANDO PURAS QUEJAS,Y ME PUSE A ORAR,PERO MIENTRAS ORABA, EL ESPIRITU SANTO HABLO CON MI MISMA VOZ, Y ME DIJO DIOS NO TE LOS VA A QUITAR,YO DIJE,PERO COMO?PORQUE NO,EL PUEDES HACERLO?YO CREO QUE EL PUEDE HACER UN MILAGRO EN MI,Y EL ME DIJO DIOS PUEDE PERO EL QUIERE QUE TU LO HAGAS ,EL TE HA HECHO UN VENCEDOR,Y AÑADIÒ APRENDE A PEDIR, BUENO ENTONCES LE DIJE AYUDAME A VENCERLOS, Y BUENO HOY EN VEZ DE VER BASURA EN INTERNET,QUISE LEER EL DEVOCIONAL,Y HOY RECIBI ESA DIRECCION! ESTOY MUY FELIZ!
    QUIERO DECIR GLORIA A DIOS !
    JAJJA

    HAAAAA DIOS ME AMA MUCHO JJAA

  4. jose Eduardo

    favor de enviarme predicaciones en audio,o temas que tengan que ver sobre vencer la depresion. no tengo computadora en casa. pero lo que haria es grabarlo en un cd. para escucharlo en casa, en un equipo de sonido.esperando buena respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *