La Mentira

por | enero 30, 2011

La Mentira

por Enrique Monterroza


“Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo”

Efesios 4: 25

Bueno que difícil es hablar de un tema como: “LA MENTIRA”, ¿Por qué te preguntaras?, pues por la simple y sencilla razón de que: ¿Quién de nosotros nunca a dicho una mentira?.

Pero es triste ver que hay personas que han sido gobernados por la mentira, es decir que cada día de su vida practican la mentira como que si fuera algo normal en su jornada diaria.

Lo mas difícil de creer de todo esto es que cada vez que mentimos defraudamos a Dios, pues Él en su Palabra nos manda a no mentir, no hay excusas para practicar la mentira, no hay pero que valga, ni mucho menos mentira piadosa, no hay mentira pequeña o mentira grande, TODO aquello que lleva el fin de engañar es denominado como MENTIRA.

Ahora bien ¿Qué debemos hacer nosotros como cristianos?, ¿Estas tratando de no mentir?, o definitivamente ¿Te dejas llevar por la concupiscencia de mentir?. Es por esa razón que es necesario que aprendamos las consecuencias de mentir y el porque no debemos practicar la mentira.

¿QUÉ ES MENTIRA?

Según el Diccionario de la Lengua Española, Mentira es la Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Por otra parte también podemos definir a la mentira como: manifestación contraria a la verdad, cuya esencia es el engaño y cuya gravedad se mide según el egoísmo o la maldad que encierra.

¿SERÁ QUE NOSOTROS MENTIMOS?

Bueno creo que es difícil decir: “NO” pues desde ese momento estaríamos mintiendo. Pero el punto no es que alguna vez hallas mentido, el punto es: ¿La mentira es como un habito diario para ti?.

Tengo que dejar en claro que no estoy a favor de la mentira, por piadosa o santa que el enemigo la quiera camuflajear. Definitivamente “Mentira”, es mentira, desde cualquier perspectiva para Dios.

Es como el pecado, el pecado es pecado no importa cuan grande parezca o cuan pequeño se muestre, de todas formas es pecado y desagrada a Dios.

Muchos quieren excusar su habito de mentir como algo que esta contra su voluntad y que lo tiene que hacer porque es necesario en algunos casos. Pero si fuera así: ¿Por qué la Biblia nos manda a no mentir?

LA MENTIRA SE PUEDE VER DESDE VARIOS PUNTOS DE VISTA.

La mentira directa: esta es la típica mentira cara a cara, es decir cuando alguien nos pregunta algo y le contestamos mintiendo pero queriendo demostrar que decimos la verdad. El típico ejemplo de esta mentira es Ananias y Safira y lo podemos ver en Hechos 5: 4.

Una media verdad: esta se da cuando alguien nos pregunta algo y nosotros queremos en parte decir la verdad, pero en parte dejar en lo secreto algo. El típico ejemplo de esta mentira es Abraham cando le dijo a Abimelec que Sara era su hermana en lugar de decirle que era su Esposa y lo podemos ver en Génesis 20:2.

Una respuesta evasiva: Es cuando nos preguntan algo y evadimos la respuesta porque no queremos decir la verdad, el ejemplo típico es Caín cuando Dios le pregunto por su hermano Abel y el esquivo la pregunta, eso lo podemos ver en Génesis 4: 9.

Un silencio: Esta se lleva a cabo cuando sabemos la verdad sobre algo y guardamos silencio, el ejemplo lo podemos ver en Judas cuando en la ultima cena Jesús se refirió a el como el que lo iba a entregar esto se encuentra en San Juan 13: 31-30

Toda una vida engañosa: Hay muchas personas “cristianas” entre comillas que dicen vivir una vida en santidad, en comunión con Dios, pero públicamente dejan mucho que desear, personas que no han comprendido que el Evangelio es practico y no tan solo teórico. En pocas palabras si decimos que andamos en comunión con Jesús y andamos en tinieblas, mentimos, la Biblia lo declara en 1 Juan 1: 6.

¿DIOS SE AGRADARA DE NUESTRA MENTIRA?

La pregunta solo tiene una lógica respuesta: ¡¡¡NO!!!. Nunca la mentira agradara al Señor, jamás, ni en sueños. Entonces ¿Por qué seguimos practicando la mentira?, ¿Por qué muchos viven vidas “cristianas” separadas de la verdad que es Jesús?, ¿No te das cuenta que al que estas engañando es a ti mismo?.

Dios no quiere que exista mentira entre su pueblo Colosenses 3:9 dice: “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos”. Además la Biblia dice que Dios odia la mentira: “Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento” Proverbios 12:22.

Si tu hasta este momento has llevado una vida en la cual practicas la mentira, quiero decirte que tu acción esta dañando tu relación con Dios, tu puedes decir: “para nada Dios me esta respaldando” y posiblemente sea cierto que estés recibiendo el respaldo de Dios, pero no es por lo recto que eres o lo limpio, sino mas bien por misericordia de Dios, pero tienes que saber que Dios anhela verte desechar la mentira, cualquiera que fuera esta en tu vida. ¿Imagínate? Si Dios te ha respaldado hasta este día aun con tus defectos, ¿Imagínate como te respaldara cuando comiences a desechar el pecado en tu vida?.

Cuando Dios habla a tu vida, es con un propósito y este es el de mejorar su relación contigo, pues Dios quiere tener una intima relación de amistad contigo, pero es necesario de deseches la mentira de tu vida y comiences a caminar en la verdad, por muy difícil que te sea, deberías comenzar a practicar el dejar la mentira.

¿CUÁL DEBERÍAS SER MI ACTITUD HACIA LA MENTIRA?

En primer lugar ABORRECERLA la Biblia dice en Salmos 119: 163 “La mentira aborrezco y abomino; Tu ley amo”. Cuando aborrecemos la mentira comenzamos a ganar el favor de Dios para nuestra vida, es ahí en donde Dios se fijara en ti para usarte en gran manera.

En segundo lugar EVITARLA si tu sabes que hay algo que te llevara a mentir, ¡Evítalo! No tienes que buscar el fuego, pues te puedes quemar. Si hay algo el cual tú sabes que te hará caer en el pecado, entonces ¿Por qué buscarlo? Mejor evítalo, pues te sentirás mas satisfecho al evitar el pecado que al caer en el. Por otra parte debemos de evitarla porque la mentira conduce a otra mentira y así sucesivamente, pues el que miente una vez le es necesario mentir nuevamente para encubrir la primera mentira.

En tercer lugar si te es tan difícil el no mentir PIDELO EN ORACIÓN, en Salmos 119: 29 dice: “Aparata de mí el camino de la mentira, y en tu misericordia concédeme tu ley”. La Biblia nos manda a que clamemos a Dios en todo lo que necesitemos y si esto es salir de una atadura como lo es la mentira, ¿Qué estas esperando?.

Posiblemente alguna vez tu has sido victima de una mentira y ya sabes lo que es caer en las garras de la mentira. Pero que lindo saber que Dios no tendrá al Justo por Injusto lo cual quiere decir que no debes de preocuparte, pues Dios estará contigo.

Debes cuidarte de la mentira, pues en momento determinado puede ser el inicio de una larga cadena de males que pueden ocasionarte grandes problemas y porque no decirlo hasta la muerte.

Muchas veces el mentiroso se contenta por el aparente éxito de su mentira. Lo que no se da cuenta es que la Biblia dice que los mentirosos no heredaran el reino de los cielos (Apocalipsis 21:8). La mentira nunca te traerá beneficios eternos.

¿CÓMO SER LIBRE DE LA MENTIRA?

Primero tienes que confesar tu pecado, tienes que reconocer que la mentira es un pecado abominable a Dios por lo cual debes pedirle perdón. No justifiques tu mentira, ve delante de Dios y confiésale el error en el cual has caído.

Segundo Comprométete delante de Dios a ya no mentir, al realizar este acto debes tratar por todos los medios de evitar la mentira, huir de la mentira y si sin darte cuenta caes en ella, rápidamente pedir perdón y tratar de ya no caer mas.

Tercero si a pesar de todo esto sigue mintiendo, no piense que toda a terminado y que la mentira te ha ganado la batalla, pues ya no puedes mas. Al contrario quebrántate delante de Dios y pídele perdón y fuerzas para levantarte nuevamente y caminar en la verdad.

Recuerda nunca puedes decir que no puedes hacer algo, si nunca lo has intentado, se libre de la mentira hoy a través de rendirte a Jesús.

Escrito el 22 de Marzo de 2007

Especialmente para el Programa Juvenil de Radio de: www.destellodesugloria.org

6 pensamientos en “La Mentira

  1. Pingback: Tweets that mention La Mentira | Enrique Monterroza :: Sitio Oficial -- Topsy.com

  2. Rosibell

    Que terrible es enterarnos q todo lo siempre creímos era una linda verdad, se convierta en una monstruosa y fea mentira, nos sentimos defraudados y heridos muy profundamente, mas cuando esa persona q nos ha mentido tenía un lugar muy especial en nuestro corazón… Es por ello q si nos duele a nosotros el q nos mientan; debemos luchar siempre de la mano de Dios, para no causar dolor en el corazón de los demás, diciendo mentiras u ocultándoles verdades (q es lo mismo)…
    BENDICIONES A TODOS!!!

  3. constantino

    Recibo sus comentarios…¡¡me parecen excelentes¡¡
    Son de gran bendición para mi vida¡
    Necesito gafas para leer…En ocasiones me cuesta trabajo leeerlos,pues el fondo sobre los que se escriben “marron oscuro” me dificultan la lectura.Me sería mas asequieble para la lectura si el fondo fuese de un color un poco “más claro”

    ¡¡Que el Señor bendiga su ministerio¡¡

  4. Yuri

    Que palabras de edificación y bendición….que Dios les continúe bendiciendo 🙂

  5. René Palma Ruiz

    Como padre de familia, y a título personal; creo que nuestro deber es enseñar a los jóvenes a practicar la verdad y solamente la verdad.Que Dios de más sabiduría a este ungido varón para seguir guiando a miles de personas de cualquier edad, por el camino de la verdad.

  6. Carlos Colina

    Buebisimo, tengo 13 años y tengo que dar una charla sobre este tema y esto esta totalmente completo…

    Que Diios te bendiga, mucho…
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *