Me canse de equivocarme

por | julio 15, 2010

Me canse de equivocarme

por Enrique Monterroza

me canse de equivocarme

Hay personas que pareciera que el tema del amor no les va a ellos, pero realmente no es que no les vaya, ni que no hayan nacido para el amor, sino que no se cansan de equivocarse de la misma manera de siempre.

Conozco personas que tropiezan una y otra vez con la misma piedra, personas que luego de una mal experiencia en el amor dicen: “Jamás me volverá a pasar lo mismo, lo prometo” y semanas después o meses después la historia se repite nuevamente, como que si fuera un cadena repetitiva o como que la misma escena la retrocediéramos para repetirla tantas veces lo permitan.

Y es que la voluntad de Dios no es que tropieces una y otra vez, ni que te equivoques una y otra vez, “hasta tomar experiencia”, de hecho una de las cosas que Dios nos menciona en su palabra es la siguiente: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”. (Proverbios 4:23)

La voluntad de Dios no es que te equivoques una y otra vez y casi de la misma forma, al contrario, la voluntad de Dios es que interpretes sus tiempos y puedas esperar sabiamente en El.

Hay personas que después de tantos fracasos sentimentales sueltan la frase con la que he titulado este artículo: “Me canse de equivocarme”. Por esa razón hoy quiero dedicar este artículo a todas aquellas personas que por circunstancias emocionales se han sentido cansados de caer en los mismos fracasos de siempre.

TE EMOCIONAS DEMASIADO RAPIDO

Creo que una de las fuentes por las cuales sueles equivocarte una y otra vez casi de la misma forma es que te emocionas demasiado rápido. Conoces a una persona y pareciera que es “amor a primera vista”, lo raro de la situación es que siempre todas las relaciones en las que has fracasado quizá comenzaron con ese “amor a primera vista”.

Personalmente no creo que exista “amor a primera vista”, lo que sí creo que exista es “una buena impresión”, y es que no puedes decir que amas a alguien que no conoces, porque eso sería una emoción momentánea que no proviene de Dios, sino de tus sentimientos más profundos que necesitan alguien que los corresponda.

El amor es algo que se siembra, se cultiva y se cuida, es un sentimiento que va en crecimiento en una relación en donde dos personas están en constante comunicación y en donde hay una verdadera relación, no por medio de una simple vista y una buena impresión por su aspecto o su forma de ser en ese momento.

¿Cuántos se han llevado sorpresas desagradables al ver que aquella princesa de los sueños o aquel príncipe azul te salió un ogro o una bruja completa? Y es que las primeras impresiones también pueden ser engañosas, dice la Biblia: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”. (Jeremías 17:9)

Entonces considero que una de las razones por las que siempre te equivocas es que tiendes a emocionarte demasiado rápido con una persona, algunos dicen: “A encariñarme demasiado rápido”, yo creo que todo es paso a paso, pues el que corre demasiado rápido, tiene mayores probabilidades de que tropiece y se lleve una buena herida.

Ahora bien tu me preguntarías en este momento: ¿Y cómo hago para no emocionarme demasiado rápido?, bueno te daré unas claves que considero que pueden ayudar un poco a que eso no ocurra con tanta facilidad:

1. Recuerda que las fácil sale caro, es decir lo que por lo general se da fácil, siempre termina en fracaso.

2. No te hagas ilusiones solo por simples detalles, asegúrate de lo que sientes y de lo que la otra persona siente a través de consultarle a Dios, pues El mejor que nadie conoce los corazones de los dos.

3. Recuerda los fracasos anteriores, y que te sirva de ejemplo para no cometer el mismo error de siempre.

4. Cuando una persona es para ti, entonces será para ti, no importa cuánto tiempo pase, ni las circunstancias que los rodeen a ambos, si eso es de Dios sin necesidad que te apresures, terminaran juntos, así que no hay porque desesperarse o querer apurar algo que se dará en su tiempo.

TE FIJAS EN CUALIDADES QUE NO SON LAS MAS IMPORTANTES

Creo que una de las razones por las que muchas veces tendemos a equivocarnos en una relación sentimental es cuando escogemos mal, dejándonos llevar por las impresiones que nos causan ciertas cualidades de esa persona, que no son las más importantes de visualizar.

¿Cuántos no se han “enamorado” de alguien solo por su aspecto?, quizá la chica es bonita, quizá el chico es atractivo y eso te ha impresionado y embobado a tal punto de que crees que es la perfecta para ti o el chico perfecto para ti. Pero lastimosamente no nos ponemos a pensar que la belleza física es momentánea y pasajera, no creas que dudara esa cara de muñeca toda la vida, no creas que su cuerpo siempre será el mismo espectacular o que su cabello impresionante siempre será el mismo, todo es vano, todo es pasajero, todo eso pasa. No creas que porque el chico tiene un abdomen como el mío entonces toda la vida será así, los años pasan y pesan y todo cambia. No creas que esa carita tan linda le durara por siempre, algún día tiene que envejecer, eso y más son cuestiones que nos impresionan de las personas y creemos que por eso nos merecemos alguien como ellos.

Yo no estoy en contra de la hermosura, es mas yo me case con la mujer más hermosa de sobre la faz de la tierra, pero considero que no debería ser un requisito de peso como para creer que esa persona es la que Dios quiere para nosotros. Muchas veces nos equivocamos por andar fijándonos en su aspecto físico, en su hermosura más que en otros aspectos.

Algunas de las cosas en las que deberías pensar antes de entablar una relación con cierta persona son: ¿Piensa y siente lo mismo que yo por Dios?, ¿Su forma de ser es la que yo anhelo de una persona con la que quiero pasar el resto de mi vida?, ¿Ama a Dios y será esa cabeza de hogar que siempre he soñado?, ¿Me será de ayuda espiritual y emocional en los momentos que mas los necesite?, ¿Sus planes a futuro son compatibles con los míos?, ¿Es responsable y me amara tal y como soy?, ¿Es el complemento mío y yo el de él?, y claro también está el aspecto físico, definitivamente te tiene que gustar y lo debes hallar hermoso para ti y solo para ti. Lo que los demás digan de él sale sobrando, pues a quien le tiene que gustar es a ti. Pero no significa que su aspecto físico tendría que ser el requisito numero uno de tu lista, sino te llevaras grandes decepciones cuando comiences una relación con una persona hermosa físicamente, pero espiritualmente y moralmente quizá pueda que le faltara mucho. La Biblia dice que “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura…”. (Proverbios 31:30a)

CUIDADO CON UN “AMOR” ASFIXICIANTE

Pueda que uno de los “errores” en tus antiguas decepciones se deba al “amor asfixiante” que has querido ofrecer. Quizá tú no lo veas de esa forma, quizá porque seas intensa o intenso para el amor, pero eso no quiere decir que la otra persona no se sienta asfixiada con esa relación.

Eso de llamadas a cada hora, de mensajes de texto cada 15 minutos, de correos electrónicos a cada momento, de gran cantidad de mensajes al Facebook o comentarios exagerados, pueden que hagan que la otra persona se sienta como acuartelada, vigilada las 24 horas del día los 365 días del año, sin lugar a cualquier movimiento que no sepa el “amor asfixiante” que sientes por él o ella.

Y es que muchos creen que están casados, cuando realmente es un noviazgo, ya habrá tiempo para tenerse vigilados o para tener más contacto, pero personalmente considero que en el noviazgo se tienen que dar su espacio para que cada uno haga o tenga sus actividades por separado, cuando se necesite. Por lo general el “amor asfixiante” debilita las relaciones.

Habemos algunos que no nos gusta esa clase de amor, porque es una amor casi obsesivo, que lleva muchas veces a provocar celos que arruinan las relaciones. Si quieres arruinar tu relación, entonces permite que los celos se apoderen de ti, entonces ten por seguro que tu relación sentimental esta en conteo regresivo para llegar a su fin.

Recuerda que la etapa del noviazgo si bien es cierto que es una etapa en donde se conoce a la persona, y en donde pasas momentos inolvidables e irrepetibles, pero también ten en cuenta que aun no estás casado ni casada y por lo tanto deben respetar una distancia considerada para que la relación no se vaya a asfixiar.

Con esto no digo que el amor entre ambos tiene que ser como hielo, una relación simple y sin detalles, no me refiero a eso, me refiero a que hay que considerar hasta donde podemos realizar o llevar a cabo algunos detalles, llamadas y otras cosas que puedan gustar a ambos, pero es de tener cuidado cuando aquel amor se está convirtiendo en algo obsesivo que por consiguiente puede llevar al fracaso al sentirse sin aire para respirar a solas.

Quizá pueda que tu eres así, tu digas: “Es que así soy y no puedo cambiar”, entonces te aconsejaría que bajes revoluciones, que si te gusta ir a quinta velocidad, la bajes a cuarta y de allí a tercera, hasta que haya una estabilidad que consideres que puedes manejar, no sea que por “ser así” termines siempre en fracasos repetidos.

ACCIONES INDEBIDAS, LAS CUALES NUNCA DEBISTE HACER

Una de las causas por la que la mayoría de noviazgos fracasan es por llegar más allá de lo permitido. Como en otras ocasiones he dedicado artículos sobre las caricias fuera de lugar, no me detendré a profundidad sobre ello. Pero si quiero que sepas que una de las causas porque los noviazgos terminan mal es por permitir caricias fuera de lugar y besos demasiados candentes y muchas veces hasta caer en las relaciones sexuales antes del matrimonio.

Es triste, pero el enemigo hoy en día está atacando más que nunca a los noviazgos con las relaciones antes del matrimonio. Todo comienza con besos inofensivos, y abrazos “cariñosos”, pero en algún momento estarán a solas en algún lugar, y esos besos inofensivos se convertirán en besos apasionados y excitantes, sumado a eso aquellos abrazos “cariñosos” se convertirán de un abrazo de oso a un abrazo de pulpo, que con sus tentáculos tratara de tocar todo lo que pueda incluyendo partes privadas y que por el momento candente que están experimentando en ese momento difícilmente podrán detener, hasta muchas veces llegar a actos vergonzosos para cuando estés con cabeza fría.

Y es que la mayoría que pasa por esto, en el momento que lo están cometiendo saben que está mal, pero no les importa, porque están impulsados por los deseos desordenados. Pero cuando eso pasa y vuelves en sí, ya con cabeza fría, entonces te das cuenta del error que cometieron y la vergüenza inunda su vida y la culpabilidad azota tu mente. Y es que tú no te darás cuenta de las consecuencias de eso hasta que tengas la cabeza fría y puedas analizar bien las cosas.

Por esa razón si no quieres arruinar tu noviazgo, deja de provocar esos momentos a solas, NUNCA ESTEN A SOLAS, se los repito nuevamente y gritando: ¡NUNCA ESTEN A SOLAS! Y si lo están, ¡NO SE BESEN NI SE TOQUEN EN LO MAS MÍNIMO! Porque por más fuertes que se crean, terminaran cediendo a su naturaleza pecaminosa.

No se imaginan cuantas relaciones hermosas, en donde parecían el uno para el otro, en donde había planes de casarse y planes a futuro, en donde creían que eran la pareja perfecta, se han arruinado por permitir que las caricias fuera de lugar aparezcan y en donde quizá el sexo antes del matrimonio fue la causa del fracaso rotundo, en donde todos los planes se fueron a la basura y todo por MINUTOS DE PLACER innecesarios.

¿Por qué no esperar al matrimonio?, ¿Por qué no gozar del sexo en el matrimonio como Dios manda?, ¿Por qué la curiosidad o la desesperación de hacer aquello que sabes que no tienes que hacer?, ¿Qué porque lo amas mucho y no lo quieres perder?, ¿Qué porque la amas y quieres demostrárselo de esa manera?, ¿ESTAN LOCOS O SE HACEN?

Amar es respetar, amar es saber esperar, amar es comprender, el amor nunca deja de ser y el hecho que no quieras tener sexo aun con él o con ella, no te hace menos hombre ni menos mujer, la mentira que el diablo quiere introducir entre los solteros y solteras es que para amarrar a tu futuro esposo o esposa tengas sexo con ella o con él. ¡QUE MENTIRA! Y nosotros creyendo esas mentiras del diablo, cuando realmente Dios nos ha dicho: “Sed santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1:16), cuando Dios nos ha dicho: “Huye también de las pasiones juveniles…” (2 Timoteo 2:22a), cuando Dios nos ha dicho: “…resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7b) cuando Dios nos ha dicho: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1 Corintios 10:13).

Y luego nos preguntamos: ¿Por qué siempre fracaso?, cuando en realidad los pasos que estamos dando nos están conduciendo al mismo precipicio de fracaso sentimental.

¿QUÉ ES LO QUE DIOS QUIERE PARA TU VIDA SENTIMENTAL?

Posiblemente tú seas de las personas que digan: “Estoy cansado o cansada de equivocarme y fracasar”, entonces yo quiero dictarte algunas recomendaciones que considero que puede ayudarte a encontrar el propósito de Dios para tu vida y para tu vida sentimental:

1. Aprende a esperar en Dios: Se que es difícil, por eso estoy comenzando por la parte más difícil, ¿A quién no le cuesta esperar?, pero es la única forma en la que podemos estar seguros que la respuesta de Dios será la perfecta. La mayoría de veces que nos equivocamos en porque nos adelantamos a Dios y queremos creer que Dios ya nos ha respondido, cuando ni siquiera sentimos una paz verdadera en nuestro corazón para llevar a cabo la decisión, sino que orientados por nuestras emociones nos dejamos ir. “Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor”. (Salmos 40:1)

2. Controla tus emociones: Pueda que tú seas de las personas que rápidamente se ilusionan y emocionan, entonces contrólate, recuerda que apresurar las cosas e ir corriendo puede causarte un enorme tropezón. De algo tienes que estar seguro o segura y es que si es de Dios todo se dará perfectamente, tú no tienes que apresurar nada, ni forzar las cosas, sino que Dios pondrá todo para que se dé, de la forma más perfecta. “Aparta mis ojos, que no vean la vanidad…”. (Salmos 119:37a)

3. Guarda tu corazón: no permitas que cualquiera que hable bonito o que muestra un mínimo interés por ti venga y juegue con tu corazón. La Palabra de Dios nos manda a guardar nuestro corazón, no que le vas a poner un candado de acero, sino que sepas discernir entre una persona sincera y una persona que solo busca algo pasajero de ti y que no te tomara en serio. “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”. (Proverbios 4:23)

4. Deléitate en el Señor: trata la manera de deleitarte en el Señor en todo tiempo, que tu corazón siempre esté dispuesto a hacer su obra a servirle a estar en contacto con El, pues eso te ayudara a ser mas audibles a su voz, para cuando El te indique lo que tienes que hacer. “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón”. (Salmos 37:4)

5. Aprende de la experiencia: Si a través de los años has tenido malas experiencias, NO REPITAS EL CICLO es decir no vuelvas a caer en los mismos errores del ayer. Hay situaciones que pasan en nuestra vida para que nosotros podamos tomar nota y no volver a pasar por lo mismo, y lejos de pasar por lo mismo ayudar a otros a que no cometan los mismos errores que nosotros hemos cometido. En mi país El Salvador hay un dicho que dice: “Una vez pasa el ciego”, como dando a entender que una vez pueda que nos equivoquemos, pero la próxima vez que pasemos por ese lugar no volveremos a tropezarnos con lo mismo, porque ya conocemos donde está la piedra de tropiezo, porque ya sabemos donde están los obstáculos y ahora no volveremos a tropezar en ellos. “No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal”. (Proverbios 4:27)

CONCLUSION:

Dios anhela un día que tú puedas saber esperar el momento y sin desesperarte, y El pueda enviarte al hombre o a la mujer de tus sueños. Si hasta acá has tenido una o varias desilusiones es momento de examinar tu corazón y tu forma de haber encarrilado esas relaciones y tratar de corregir los errores.

Dios no quiere que probemos 50 relaciones antes de encontrar a tu pareja perfecta, la voluntad de Dios no es que pruebes relaciones como probarte un par de zapatos, al contrario, estoy seguro que Dios anhela de ti que por una vez en tu vida puedas permitir que El te guie sin que tú te adelantes o te conduzcas equivocadamente.

Permite que Jesús tome el control de tus emociones y de todo lo que quieras hacer. No hagas nada sin antes consultar a Dios y ESPERAR A QUE TE RESPONDA, mientras tanto no muevas piezas, puesto que lo que es para ti, nadie te lo quitara. No concibo la idea de un Dios que permita que te quiten lo que era tuyo, lo que es tuyo, es tuyo, si Dios ya eligió a esa persona para ti, pase lo pase siempre estará disponible para ti, no tienes que desesperarte, ni darle ayudaditas a Dios, simplemente espera el momento indicado, que Dios te premiara por ser paciente y obedecer.

Estoy seguro que El tiene a una persona para ti que será la cereza de tu pastel, que será alguien que te amara y te valorara más de lo que en tu vida te sentiste amada o valorada por alguien. Dios solo quiere que sepas esperar el momento, que no tomes decisiones a la ligera y que LO INCLUYAS A EL en tu vida y PERMITAS QUE GOBIERNE TU CORAZON Y EMOCIONES.

Hoy es un buen día en donde tú puedes rendirte al Señor y decirle: “Señor estoy cansada o cansado de equivocarme, hoy me rindo a ti y te permito que tomes el control tú de mi vida”.

Estoy seguro que el Señor estará feliz de escuchar que de tu boca y de tu corazón salen esas palabras sinceras que denotan tu necesidad urgente de Él.

Jesús dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”. (Mateo 11:28)

DIOS TE PREMIARA SI TAN SOLO DEPOSITAS TU CONFIANZA EN EL

Escrito el 15 de Julio de 2010

Para www.enriquemonterroza.comwww.devocionaldiario.comwww.destellodesugloria.org

8 pensamientos en “Me canse de equivocarme

  1. Griselda

    Hno. Monterroza:
    Que el amor y la gracia de nuestro Señor Jesucristo sean sobre usted, su amada esposa, y su pequeño. Alabo al Señor por su vida, y quiero decirle que sus reflexiones han sido de gran bendición para mi vida. Actualmente estoy divorciada, después de 20 años de casada, bueno fueron casi 25, pues él se fue de la casa hace ya 5 años, pero apenas nos divorciamos el año pasado. El estuvo con una persona, y con la que actualmente está tiene ya casi 4 años. Yo estaba dispuesta a esperarlo, pero se dieron unos incidentes, los cuales me vi orillada a tomar la decisión de divorciarme legalmente. A mi Dios le pedí de señal que él fuera el que me pidiera el divorcio, y como a los dos meses así fue. Yo lo vi como confirmación de mi Dios, y por eso me divorcié de él. Mi corazón está sano, gloria al Señor. Mi Señor estuvo conmigo en ese desierto, el cual no fue fácil, pero pude ver la mano de Dios actuar en mi vida y en la de mi hijo, el cual actualmente cuenta ya con 23 años de edad, y sirve como Ministro de Alabanza. En fin, hermano, sigo en espera de lo que Dios tenga para mí, pues aunque en mí hay contentamiento y paz, le confieso que hay momentos en que si quisiera tener un compañero nuevamente. Sé que mi Señor es fiel. En una ocasión yo le preguntaba al Señor que por qué había permitido que mi esposo me hubiese dejado, yo sentí que Dios me dijo: “Porque te amo”, y es que yo estaba siendo engañada y no me daba cuenta. Antes de que se fuera, pues resulta que ya llevaba 3 años de relación con la mujer con la que tuvo una niña. Yo no siento ningún resentimiento contra la pequeña de ya 7 años, pues sé que ella no tuvo la culpa, y que Dios ha de tener un plan y propósito para esa pequeña, así como para su madre, y el resto de sus hijos, los cuales aunque ya no vive él con ellos, pues lo ven como un padre, por el tiempo que vivió con ellos. Yo le pido al Señor que bendiga a mi ex-esposo, pues yo lo amé mucho, tal vez demasiado. Gloria al Señor tanto mi hijo como yo mantenemos una buena relación con él. En fin, estoy en victoria.
    Hermano, siga adelante compartiendo lo que el Espíritu Santo le da a decir a su pueblo. Siga adelante siendo de bendición.
    Fraternalmente,
    Hna. Griselda Gama

  2. Heidy

    Hola que Dios lo Bendiga usted es una bendicion para los que leen estos escritos yo siempre e leido sus devocionales , y le quisiera pedir un consejo como saber si un joven cristiano es para uno si vive lejos pero aun no tiene novia el es un ministro de niños y yo estoy completamente enamorada de el espero pueda atenderme mi duda …Gracias Dios lo Bendiga a usted y familia ..

  3. Abigail

    Normalmente, no soy dada a escribir en la red. Pero en este caso era necesario hacerlo y bendecir a Dios por su vida hno. Monterroza. Estoy sumamente sorprendida al encontrarme con este escrito. Es justo lo que me ha pasado vez tras vez y ya estaba a punto de vivir aquel proverbio que dice: El hombre tuercer su camino y luego contra Jehová se irrita su alma. Pero Dios llega siempre a tiempo! De verdad, que hoy he propuesto en mi corazón aprender a confiar en Dios y a esperar!
    Mil gracias!!!! Y cuente de hoy en adelante con mi oración por su vida, familia, y ministerio.

  4. JACKY

    MI APRECIADO ENRIQUE DEJE DE LEER POR UN TIEMPO SUS MENSAJES, VUELVO A RETOMAR DESPUES DE UNA GRAN DESILUCIÓN POR NO ESPERAR Y AFANARME, APENAS LEI SU MENSAJE FUI A HABLAR CON DIOS, ENTREGUE MIS SENTIMIENTO Y CORAZON A EL, ORO PORQUE CADA DIA SE LOS ENTREGUE CON MAS CONVENCIMIENTO, YO AMO A JESUCRISTO Y ME DOY CUENTA QUE EL TAMBIEN A MI Y QUE CUANDO EL TE AMA DEVERDAD ALEJA DE TI LO MALO. GRACIAS SEÑOR Y GRACIAS ENRIQUE POR LLEGAR CON LA PALABRA DE DIOS SIEMPRE A TIEMPO.

  5. Sary

    Muchas gracias Enrique, claramente es usted un gran instrumento de Dios para bendecir muchas vidas.
    Me siento tan identificada con el mensaje que acabo de leer, porque realmente estoy muy cansada de equivocarme. Aún no entiendo y me es muy difícil aprender a guardar mi corazón, entonces pedí a Dios q lo haga por mí…lastimosamente creo que igual yo no le dejé y bueno pues, volvió a resultar lastimado, pero nuestro Dios es tan bueno que estoy segura que Él volverá a restaurarlo.
    Nuevamente muchas gracias por lo que compartió, es y será de mucha ayuda y de gran bendición.
    Dios lo bendiga mucho y le siga llenando de mucha sabiduría!

  6. rosi

    Amado hermano acabo de recibir una gran bendicion y una maravillosa respuesta gracias por dejar que el señor te use grandemente soy una joven que no me e casado y tampoco tengo novio y atravez de este hermoso mensaje DIOS me hablo y me confirmo la respuesta que esperab mil gracias QUE DIOS LO BENDIGA

  7. Brenda

    Es una gran bendición esta lectura, llegó a mi en el momento que más lo necesito, cuando he pensado que sentimentalmente a mi nunca me ira bien, sabré esperar en Dios. Gracias y Dios lo bendiga!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *