Negarse a uno mismo

por | noviembre 15, 2015

Negarse a uno mismo

por Enrique Monterroza

“Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”.

Lucas 9:23 (Reina-Valera 1960)

La mayoría de nosotros queremos escuchar mensajes que nos recuerden las promesas de Dios para nuestra vida, queremos escuchar o leer mensajes en donde nos recuerden que Dios está con nosotros y en donde nos aumenten la fe para seguir creyendo en lo que Dios hará en nuestra vida, pero pocos reflexionan sobre lo que Dios quiere que nosotros hagamos.

A veces quisiéramos que todo fuera tan fácil, queremos aprovecharnos de un Dios Todopoderoso para tratar de hacer que Él siempre sea el único que trabaje a favor de nuestras vidas y sin duda Dios en su grande misericordia y gracia hace cosas que ni merecemos, pero que por amor a nosotros las hace.

Al leer el pasaje que leímos al inicio se me viene a la mente que muchos de nosotros no queremos cumplir lo que el mismo Señor Jesús nos estaba recomendando, el decía: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”.

Al leer esas frases y reflexionar en ellas no encuentro ninguna palabra que él dijera que todo eso iba a ser fácil, al contrario, noto que nos está pidiendo cosas que a lo mejor no estamos dispuestos a hacer, pero que si queremos seguirlo tenemos que hacer.

¿Quién quiere negarse a sí mismo?, si nos es difícil negarnos a otros, ¿Cómo no nos será difícil negarnos a nosotros mismos?, Negarnos a nosotros mismos tiene que ver con dejar de hacer lo que queremos o sentimos hacer, para comenzar a hacer lo que Dios quiere que haga.

Y es que esto tiene que ver con nuestro diario vivir, cada día enfrentaremos situaciones en donde por alguna razón vamos a querer hacer lo que sentimos o queremos hacer, pero hay cosas que sabemos que no debemos hacer porque ofenden a Dios, y es allí en donde esa frase se tendría que hacer vida en nosotros, el “NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS”.

Y es que negarnos a nosotros mismos es parte del verdadero evangelio, es parte fundamental de una vida que está siendo transformada por Dios, esto es algo que nos corresponde a nosotros, es UNA DECISION que solo nosotros podemos tomar y que Dios no va a obligarnos a cumplir.

Y esto es lo lindo de esta parte, que Dios no me va a obligar a negarme a mí mismo, sino que esa acción solo puede nacer de un corazón que ama a Dios y que está dispuesto a dejar de hacer lo que quiere, por comenzar a hacer lo que Dios quiere.

¿Estás dispuesto a negarte a ti mismo?, ¿Estás dispuesto a renunciar a lo que tu naturaleza pecaminosa te pide para comenzar a hacer lo que tu nueva naturaleza espiritual y renovada te motiva a hacer?, si es así, entonces ¡Felicidades! Estas entendiendo el mensaje que Jesús te quería transmitir a través de esas frases hermosas pero difíciles de cumplir.

Jesús también dijo: “Tome su cruz cada día”, vaya, ¡Que sincero era Jesús!, él lo dijo exactamente: “Tome su cruz” que no tiene que ver con ninguna comodidad, pues la cruz lo menos que provoca es comodidad, al contrario es difícil, duro, costoso, pero con un final maravilloso.

Y lo más sincero que Jesús pudo decir al finalizar esta frase: “cada día”, ósea que esto no es cuestión de un día, de una semana o de cada cierto tiempo, esto es una cuestión diaria, una vida diaria recordando lo que significa seguirlo.

Negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz cada día tendría que ser nuestro pensamiento cada día de nuestra existencia, cada mañana al levantarnos deberíamos recordar que ahora ya no vivimos para nosotros, ahora vivimos para Él, el Apóstol Pablo lo entendió y por eso dijo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” Gálatas 2:20 (Reina-Valera 1960).

Qué lindo fuera que cada uno de nosotros recordara cada día estas hermosas frases de Jesús, esa invitación a seguirlo que tiene como requisitos: Negarnos a nosotros mismos y tomar su cruz cada día.

Yo sé que muchos anhelan que Dios haga cosas hermosas y maravillosas en sus vidas, pero recordemos que también nosotros le debemos a Él una vida entregada y dispuesta a agradarlo. No seamos egoístas en nuestra manera de pensar, sino que vivamos nuestro día a día recordando que Jesús nos pidió que nos negáramos a nosotros mismos y a que tomáramos la cruz cada día, pero la pregunta es: ¿Estas haciéndolo? ó por lo menos: ¿Estás dispuesto a comenzarlo a hacer?

Si bien es cierto que Dios hará cosas hermosas en nuestra vida, nos ayudara en nuestros momentos de crisis o desiertos, también recordemos que parte de nuestro agradecimiento a Él tiene que ver con vivir una vida que realmente le agrade, vivir una vida que denote realmente que estamos comprometidos con Él en toda nuestra manera de pensar y vivir.

La vida cristiana no será un camino de rosas, será duro en muchas ocasiones, enfrentaremos momentos en donde nuestra fe va a tambalear, tendremos que hacer lo que no queremos hacer y todo por amor a Dios, eso es negarnos a nosotros mismos, dejar de hacer lo que queremos para comenzar a hacer lo que Él quiere.

¿Estás negándote a ti mismo?

Escrito el 8 de Mayo de 2012

Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org

Autorizado para publicarse en www.devocionaldiario.comwww.enriquemonterroza.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com

14 pensamientos en “Negarse a uno mismo

  1. paula

    Dios nos ayude que cada dia de mirar su cruz y seguir con la nuestra que es fasil y ligera solo la resume en esta refleccion hno¡¡¡negar nuestra naturaleza vivir en espiritu !!!gracias señor por cada hijo que ofrece para tu servicio como este tu hijo benice su vida y flia usalo mas cada dia

  2. Miguel Matos

    Gracias hermano Enrique por tan hermosa reflexión, la cual me ha ministrado a mi alma y espíritu. Bendiciones, Miguel.

  3. Gabriela

    Ahh!! Dios es tan grande!! y ha hablado totalmente a mi vida, Jesús ya nos mostró el camino ahora hay que seguirlo, negarnos y hacer su voluntad, no ser solo oidores si no hacedores … bendiciones hermano Enrique excelente reflexión!!! Dios lo bendiga

  4. Daniela

    Debemos negarnos a Nosotros mismos, este es un requisito que necesitamos realizar, para alcanzar una vida en victoria en Cristo Jesús y por agradecimiento al mismo Dios, que nos bendice multitudes de veces.

  5. jeka

    si, nos gusta leer tus mensajes de animo y de aliento es por la misma razon que nos estamos negando, y aveces se nos cuesta tanto que nos es necesario de palabras que nos animen a seguir y a recordar las verdades de Dios en sus promesas que nos levantan a seguir esforzandonos y seguir haciendo su voluntad….. la palabra de Dios es dule pero tambien amarga!!! gracias enriquito….Dios te bendiga eres de bendicion a nuestras vidas.

  6. jUAN

    Es cierto, en ningun lado Yahshua dice que negarse a si mismo es facil, pero tampoco dice, que negarse a si mismo sea dificil. Sin embargo en otros pasajes biblicos Tanto YAHWEH como YASHUA HA MASHIAH dicen que su voluntad edsagradable y perfecta y que sus mandamientos no son gravossos, que es para vida, que es prara prosperidad, que es para bendiciontanto en el campo como en la ciudad el entrada en la salida en fin…Hacer caso a lo que dice YAHWEH siempre es para nuestro bien. Por otro lado, el que lo dice es el que me ama, el que me ama nunca va a decirme algo que me dañara. POR EL CONTRARIO ESA OTRA VOZ QUE CADA VEZ QUE QUEREMOS CUMPLIR LO QUE YAHWEH DICE SOLO NOS PONE TRABAS, NOS DICE QUE ES IMPOSIBLE, QUE PARA QUE HACERLO ETC . mI CONSEJO CORDIAL ES EL SIGUIENTE: eNTENDER EL POR QUE YAHWEH NOS DICE QUE HAGAMOS ALGO Y ENTENDER IMPLICA UN ESFUERZO MENTAL, UN ANALISIS EXHAUSTIVO QUE NOSS AYUDE A DETERMINAR EL VALOR QUE TIENE LA ACCION QUE NOS MANDA YAHWEH A REALIZAR. OBVIAMENTE TENEMOS QUE TENER MUCHAS HORAS PREVIAS DE COMUNION CON YAHWWEH Y ALGUNO QUE OTRO AYUNO. POR ULTIMO. NO HACE MUCHO POR LA GRACIA DE YAHWEH, ENTENDI QUE YO ERA COMO UN PILOTO DE COMBATE, DE ESAS NAVES ULTRARECONTRASUPERSONICAS QUE NO VEN NADA A SU ALREDEDOR. SOLO SUS INSTRUMENTOS DE VUELO QUE LE DICEN SUBI O BAJÁ, GIRA..ETC…SOY UN PILOTO CIEGO QUE NO PUEDE CONFIAR EN SU PENSAMIENTO , NO PUEDO CONFIAR EN MI MENTE..POR LO TANTO TENGO QUE CONFIAR EN LOS INTRUMENTOS DE A BORDO Y MI UINSTRUMENTO DE A BORDO ES LA BIBLIA Y EN ELLA LAS ORDENES DE YAHWEH PARA QUE NO ME ESTRELLE. NEGARSE A SI MISMO ES FACIL SOLO HAY QUE HACERLO. SI LO HACEMOS SEGUIREMOS VOLANDO SIN INTERRUPCIONES SI NO SEGURAMENTE TENDREMOS ALGUN PERCANSE…DE TODAS MANERAS SOLO SE PUEDE OBEDECER LA VOS DE yahweh si le pedimos a el diariamente que nos ayude a ecucharlo y a obedecer. escuchar y obedecer es lo que nos guiara hacia una vida menos problematica. Pero puedo estar equivocado.

  7. Mercedes Quiñones

    Negarse así mismo es duro,pero debemos hacerlo,porque es la forma en que Dios puede obrar,es la manera que demostramos que estamos dispuestos a seguirlo y a tener total dependencia de El.

  8. Yolanda Ruiz

    Mil gracias por sus devocionales. Me ensenan a ser mas hija del Senor. Bendiciones para usted y su familia. Yolanda

  9. Carmen G. Arroyo

    Maravillosa reflexion para meditar en ella, negarse a uno mismo a veces se nos hace dificil, pero tenemos que poner de nuestra parte para poder negarnos a nosotros mismos. Mucha oracion y pedirle al Senor que nos ayude porque muchas veces no es facil. Amen, Dios le bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *