No cuestiones a Dios

por | enero 7, 2015

No cuestiones a Dios, porque al final te sorprenderá

por Enrique Monterroza

»Yo soy el Dios todopoderoso; tú me criticaste y desafiaste, ahora respóndeme». Y Job le respondió: «¿Qué podría responderte si soy tan poca cosa? Ya he hablado más de la cuenta, y no voy a insistir. Prefiero quedarme callado».

Job 40:1-5 (Traducción en lenguaje actual)

A mí me pasa, no se a ustedes, pero en momentos en los que no veo claro alguna situaciones y en donde pareciera que las cosas se me escapan de las manos, he cuestionado a Dios.

¿Cuántos le hemos preguntado a Dios el porqué de alguna situación?

Yo reconozco que en ocasiones he cuestionado a Dios, preguntándole porque permite eso o aquello, porque me pasa esto o lo otro, porque no me está yendo bien o por lo menos como yo quisiera y tantas preguntas parecidas.

La verdad es que somos así, cuestionamos por todo, queremos saber todo, queremos entender todo, pero la verdad es que hay cosas que no entenderemos, hasta que Dios escriba el capítulo para el cual todo lo que anteriormente has pasado, tenga un sentido.

La mayoría de nosotros queremos conocer el final de la historia, sin antes pasar por el inicio o por la mitad de la historia o por las tres cuartas partes de la historia. Pero para hallarle sentido a toda la historia tendremos que iniciarla, vivirla y terminarla, para que luego comprendamos el objetivo que llevaba todo esto.

Las últimas semanas había estado pasando por situaciones incomprensibles, situaciones que aunque yo no quisiera me robaban la paz. Cosas que no entendía y que venían una tras otra, parecía que todos los males que no me habían venido en toda mi vida, me comenzaron a venir en un solo paquete.

Yo soy una persona común como cualquier otro, no tengo una súper ultra fe que me permita siempre creer en que todo estará bien, no, también paso por mis momentos en los que me pregunto cómo me ira, como terminara la historia o las que pienso que no podre hacer nada por cambiar los resultados que estoy obteniendo.

Sin embargo, a pesar que mi poca fe muchas veces me hace dudar, después de unos cuantos minutos, siempre llego a la misma conclusión: “Dios cuida de mi, Él tiene todo en control, solo debo de confiar y descansar en Él”.

A veces tardo mas en cuestionar las cosas que me están pasando, que en llegar y pedirle perdón a Dios y decirle: “No importa lo que pase, mi confianza esta en ti”.

Y es que no vamos a negar que todos nosotros tenemos momentos como esos, momentos impulsivos al ver los resultados que estamos viviendo, que nos hace pensar sobre: ¿Dónde está Dios en medio de todo esto?

Y es que a veces también tratamos a Dios, como que si Él estuviera obligado a que todo en la vida nos vaya bien o que no tendría que venir ningún problema sobre nuestra vida, o que todo tiene que ser siempre perfecto.

Pero yo te pregunto: ¿Cuál ha sido el resultado después de pasar unas experiencias difíciles y en donde Dios te ha ayudado?, seguramente el resultado ha sido: Madurez espiritual y sobre todo, tu FE se ha fortalecido mas.

Y es que viviendo esos momentos es en donde realmente ponemos en práctica lo que gritamos a los cuatro vientos, es allí en esos momentos de dificultad en donde realmente demostraremos quienes somos en el Señor.

A pesar que estas últimas semanas personalmente habían sido muy difíciles he visto la MANO MILAGROSA DE DIOS en todo, me sorprende la forma como Él actúa, pero sobre todo, me sorprende saber que Dios puede utilizar cualquier medio o cualquier persona independientemente si creen o no en los propósitos perfectos de Dios, para bendecir nuestra vida.

He llorado viendo como Dios hace cosas maravillosas, ver como lo que se considera perdido, es rescatado, ver como lo que para mí no tiene solución, Él le da una solución y mejor de lo que yo pensé.

¿Sabes?, a pesar que en ocasión me pregunto el porqué de esto o de aquello, dentro de mi corazón siempre existe algo que siempre me dice: “Ya veras, al final todo terminara bien”.

Estoy seguro que eso que me hace tranquilizarme en los momentos en donde mas mal me siento, es el Espíritu Santo de Dios, recordándome lo mucho que valgo para Dios y lo perfecto que es Él para actuar en nuestras vidas.

Hoy mientras venia a la oficina en mi vehículo, mis lágrimas salían de mis ojos, no porque me sintiera triste o mal, sino porque una vez más Dios hace algo en mi vida de lo cual yo quizá había cuestionado. Me quebranta su presencia, y sobre todo el hecho de que a pesar de ver su mano poderosa en muchas ocasiones, aun a veces sigo dudando en las situaciones que en el futuro vendrán, pero Él siempre me sorprende.

Querido amigo, querida amiga, no sé qué momento estés pasando en estos días, quizá has cuestionado todo lo que has estado viviendo, no le encuentras un sentido, y tras una situación difícil viene otra; mas con toda convicción yo te puedo decir: “¡Tranquilo, tranquila, Dios te va a sorprender!”

El último capítulo de esa historia que estas experimentando aun no se escribe y Dios es el mejor escritor que pueda existir, sus finales son espectaculares y siempre llevan un objetivo especifico, estoy seguro que tu ultimo capitulo será mejor de lo que pensaste, porque Dios así lo ha de tener pensado en su guion, cuando eso ocurra tendrás una mezcla de sonrisa y llanto, sonrisa porque Dios nuevamente te sorprendió y llanto porque te conmoverá su fidelidad sobre tu vida.

Dios me sorprende cada día, y eso hace que cada día me enamore más de Él, no prometo que nunca más dudare de algo que me pase, porque casi estoy seguro que volveré a dudar tarde o temprano, pero lo que si jamás dudare y estoy seguro que Dios no lo duda, es que LO AMO CON TODO MI CORAZON, Él es la razón de mi existir, el que le dio un verdadero sentido a mi vida, el que me ha bendecido más de lo que un día me imagine o pensé merecer, ese es mi Dios, que cada día me sorprende.

No cuestiones, porque al final terminaras diciendo: “Señor, tú lo tenias todo escrito”.

Estoy seguro que Dios te sorprenderá en estos días, solamente sigue creyendo y seguí confiando, aun cuando haya poca fe, esa poca fe alcanzara para ver unos milagros extraordinarios en tu vida y cuando eso ocurra, esa poca fe, será fortalecida y dará a luz a muchas bendiciones.

¡Dios te sorprenderá!

“Entonces Job le respondió a Dios: «Reconozco tu gran poder; nadie puede impedirte llevar a cabo tus planes. Tú preguntas quién soy yo, que siendo un ignorante he puesto en duda tu sabiduría. Reconozco que he dicho cosas que no alcanzo a comprender, cosas que son maravillosas y que en realidad no conozco.»Tú dijiste: “Ahora yo voy a hablar, y tú me vas a escuchar”.»Lo que antes sabía de ti era lo que me habían contado, pero ahora mis ojos te han visto, y he llegado a conocerte. Así que retiro lo dicho, y te ruego me perdones»”.

Job 42:1-6 (Traducción en lenguaje actual)

Escrito el 21 de Noviembre de 2011

Escrito originalmente para: www.destellodesugloria.org

Autorizado para publicarse en: www.enriquemonterroza.com www.devocionaldiario.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com

19 pensamientos en “No cuestiones a Dios

  1. andy

    Hermano este tema es de mucha bendicion para mivida k DIOS LO BENDIGA A USTED Y A SU FAMILIA Y SIGA USANDO SU MINISTERIO

  2. Claudia

    Bendiciones hermano Enrique. Tus palabras son el fiel reflejo de lo que muchas veces me ha pasado y siempre pensé que sería la única ingrata que cuestiona a Dios con sus dudas. Pero como dices, siempre vuelvo mi rostro al único que soluciona todos mis problemas, al único que ordena todo lo que yo desordeno. Pidiendo perdón por haber cuestionado sus decisiones, que no entiendo, pero que no debo entender para saber que tiene el control de todo y que siempre el resultado va a ser de bendición para mi. El siempre tiene algo preparado para hacer que olvides lo que te está preocupando y de pronto te encuentras alabando y glorificando su nombre y lo que parecía un problemón, ya no se ve tan tan amenazante como creíamos. Tus reflexiones siempre me ayudan a recordar que, como dice la escritura, hay otros pasando por lo mismo que yo. Bendiciones para ti y tu familia.

  3. jose luis gonzalez

    gracias hermano enrique y bendiciones en este dia por su mensaje de parte de dios,gracias señor por tus misericordias que son nuevas cada dia,gracias padre porque a veces he cuestionado el porque de las cosas, pero tu siempre eres fiel y perdonador,gracias señor porque a travez de las pruebas mi fe ha sido fortalecida,gracias señor porque tu pones paz y confianza en nuestros corazones,para esperar en ti, ayudame señor ,solo tu puedes hacerlo dios,abre puertas padre celestial,ayudame dios mio en esta situacion que estoy pasando,espero en ti dios de gloria y de poder.dios los bendiga a todos,amen

  4. Raquel

    Es verdad, muchas veces cuestione a Dios, despues me arrepiento, pero me pasa cuando muere un bebe, siempre digo “estas son las cosas que no tienen respuestas” pero despues me retracto y pienso ·Señor ahi llevas un angelito mas. Gracias Enrique.

  5. Dario

    Hermano Enrique muchísimas gracias por esta inspiración. Es tan grande el Amor de De nuestro querido Padre Celestial, es verdad yo en lo personal batallo mucho en cuanto a paciencia, y muchas veces cuando soy sorprendido por mi Papa es cuando las cosas no están a mi alcance o se me salen de las manos. Increíble se me han cerrado puertas pero, (Conozco tus obras. Mira que delante de ti he dejado abierta una puerta que nadie puede cerrar. Apocalipsis 3:8ª) Perdóname Dios por cuestionarte cuando pienso que estas lejos es cuando más cerca has estado de mi. Gracias por la puerta abierta. ¡LO MEJOR ESTA POR VENIR!!!!!!!

  6. Rosalinda

    Dios definitivamente me sorprende cada día por la forma tan especial que utiliza para hablarme, esta fue una de ellas justo en estos días me he sentido así. Hoy una vez más puedo comprobar el inmenso amor de Dios por mi. Se que aunque esté en silencio El está obrando maravillas en mi vida simplemente porque me ama con todo EL.

    Dios lo bendiga.

  7. Anónimo

    Sin palabras… Me lleva a seguir confiando, a pesar de los problemas. Algo que sabemos en teoría pero nos cuesta mucho en la práctica.
    Abrazo!

  8. MONICA

    , ME HE SENTIDO ULTIMAMENTE ASI TRISTE Y SIN ESPERANZA CON UN FUTURO INCIERTO Y AL LEER ESTE DEVOCIONAL COMPRUEBO UNA VEZ MAS QUE EN CRISTO HAY ESPERANZA, HAY UN FUTURO Y QUE DIOS SIEMPRE CUIDA DE MI.

  9. Pingback: No cuestiones a Dios « Predicad (Mrc. 16:15)

  10. matias

    yo no tengo trabajo y DIos ni miras de ayudarme y ya ase años que le pido…
    en fin.

  11. Rosa. U.

    Bendiciones H.no Enrique el debocional me vino como anillo en mi dedo ,Saludos a su familla que papito DIOS le bendiga grandemente.

  12. LUCILA MURILLO RIVAS

    HERMANO ENRIQUE LINDO, Y MUY EDIFICANTE ESTE DEVOCIONAL PARA MI VIDA GRACIAS MIL LEYENDO LOS COMENTARIOS DE MIS HERMANOS EN LA FE OBSERVO QUE YO NO SOY LA UNICA QUE HA PASADO POR LA PRACTICA DE PRENGUNTARLE A DIOS PORQUE ESTOY PASANDO POR ESTA PRUEBA TAN DIFICIL, Y ME DIGO!! NUNCA PENSE QUE ME PASARA ESTO YO HE CONFIADO EN TI ESTOY TRATANDO EN MIS FUERZAS DE MANEJARME BIEN Y CUANDO FALTAN LAS MIAS PIDO LAS TUYAS Y LO LOGRO SIGO AVANSANDO, PERO NO ES TAN FACIL HAY MOMENTOS EN QUE DIGO Y CREO QUE YA NO PUEDO MAS Y EN ESE MOMENTO VIENE A MI MENTE SU PALABRA QUE ME DICE : NO TEMAS NO DESMAYES SIEMPRE TE AYUDARE SIEMPRE TE SUSTENTARE CON LA DIESTRA DE MI JUSTICIA. Y SIGO DECLARANDO, NO TE HE DICHO QUE SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOS. Y SIGO LLENANDO MI MENTE Y CORAZON DE SU PALABRA, EN EL MUNDO TENDRAN MUCHAS AFLICIONES;PERO CONFIAD YO HE VENCIDO AL MUNDO.!!!!!! Y SI EL VENCIO NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS VENCER PORQUE EL LO DIJO Y SI EL LO DIJO NOSOTROS TENEMOS QUE CREERLO Y SI NOSOTROS LO CREEMOS EL LO PUEDE HACER, Y SACARNOS DE TANTA ANGUSTIA!!!!!Y EN MI CASO LE DIGO YO SEÑOR CUANDO ME SAQUES DE ESTA SITUACION DE ANGUSTIA POR LA CUAL ESTOY PASANDO QUE SEA PARA SIEMPRE PADRE NO LO GUIERO VOLVER A VIVIR Y LE PIDO PERDON POR LAS VECES QUE LO HE CUESTIONADO, CUANDO HE DUDADO, CUANDO NO HE TENIDO LA PAZ PARA ESPERAR EN EL COMO DICE SU PALABRA PERDONANOS DIOS Y AYUDANOS A SALIR DE TODAS NUESTRAS SITUACIONES POR DIFICILES QUE MIS HERMANOS EN CRISTO Y YO LAS AYAMOS HECHO LLEGAR,PERDONANOS DIOS Y AYUDANOS PORQUE TU ERES BUENO Y PARA SIEMPRE ES TU MISERICORDIA Y TU PALABRA DICE QUE TU NO DEJARAS PARA SIEMPRE CAIDO AL JUSTO Y YO LO CREO, PORQUE NADA HAY IMPOSIBLE PARA TI Y TU SEÑOR NO NESECITAS TIEMPO PARA VENDECIRNOS PORQUE TU SEÑOR ERES EL DUEÑO DE TODOS LOS TIEMPOS Y CUANDO TE CREEMOS Y CONFIAMOS TU LLEGAS DE REPENTE YA QUE ERES ESPECIALISTA EN HACER COSAS INCREIBLES E IMPOSIBLES AYUDANOS DIOS A CREER EN TI COMO DICE TU PALABRA, Y PERDONA NUESTRAS DUDAS LIMPIA NUESTRA MENTE Y CORAZON PARA PENSAR Y ACTUAR COMO TU QUIERES QUE LO HAGAMOS GRACIAS PADRE POR TU AMOR NO TOMES EN CUENTA DEBILIDAD DANOS TU FUERZA PARA PODER AVANZAR PORQUE TODO LO QUE TE PIDAMOS CREYENDO TU LO ARAS.AMEN, AMEN, Y AMEN.

  13. Gaby

    Hermano, un devocional extraordinario gracias a Dios por su vida,realmente llego en el momento preciso!!!

  14. alma

    Le doy gracias al señor por su vida porque el espíritu habla constantemente a su vida y es de bendición para mí vida como para los de muchas personas! realmente espero qué el señor lo siga usando grandemente!!!! Y a su familia! lo amo en el amor de cristo

  15. NELLA

    Dia a dia, estos mensajes me han alentado en este proceso que Dios habia estado terminando de hacer en mi, y por muchos annios pase esperando en una respuesta de Dios, finalmente esto dias Dios todo lo encajo perfectamente y me hizo ver muchas cosas del porque todo habia sucedido de esta manera…y puedo decir…que antes sabia lo que me habian contado, pero como Job ahora mis ojos han visto tu gloria! De verdad que Dios es PERFECTO, de verdad que el nos prepara y todo TODO es parte de su proceso en nosotros! AMEN, Padre testifico de tu PODER aqui en publico, y hermano usted ES UNA BENDICION!

  16. miriam rmz

    benditos quebrantos,benditas tribulaciones que me han hecho rendirme atus pies Padre mio y desear vivir una vida para ti ,cúmplase tu propósito y hágase tu voluntad. amen

  17. EMIR CORTES C.

    Sin Palabras. Que Dios le continué bendiciendo hermano y le siga dando mucha sabiduría para orientar aquellos como yo que muchas veces dudamos que DIOS es GRANDE Y PODEROSO. El que todo lo sabe y lo puede por los siglos de los siglos AMEN y AMEN.

  18. ANALIA

    gracias, porque frecuentemente pasa, que se me viene el mundo abajo, llega la ansiedad y el temor de pensar que el SEÑOR NO ME RESPONDE. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *