Reaccionando Tarde

por | enero 4, 2016

Reaccionando Tarde

por Enrique Monterroza

¿Alguna vez te ha pasado que has reaccionado tarde ante una decisión?, si hablo de esas veces que hacemos todo mal y cuando venimos a reaccionar nos preguntamos: ¿Cómo fue que hice eso?

Indiscutiblemente cuando le entregamos nuestra vida a Dios y permitimos que el gobierne sobre nosotros, el Espíritu Santo nos dirige en la vida, Él es quien nos dice en momento determinado que decisión debemos tomar o que cosas no tenemos que hacer, pero entre que nos trate de guiar y que nosotros obedezcamos hay una gran diferencia.

¿Por qué somos así?, ¿Por qué reaccionamos la mayoría de veces tarde ante una mala decisión?

Y es que es increíble las veces que nos va mal por reaccionar tarde. La mayoría de nosotros sabemos toda la teoría, sabemos que tenemos que hacer y cómo debemos hacerlo, sin embargo por alguna extraña razón la mayoría de veces reaccionamos tarde y cuando venimos a reaccionar pueda que todo esté en contra o hasta perdido.

Muchos reaccionaron tarde en su matrimonio y lo hicieron hasta que recibieron la carta de divorcio, entonces dijeron: “¿Cómo llegue aquí?”, quizá nunca se dio cuenta que la relación que llevaba con su esposa o esposo poco a poco los llevo a tomar esa difícil decisión.

¿Cuántos perdieron en su momento a la que era: “la mujer de su vida” o “el hombre de su vida” porque simplemente reaccionaron tarde?, quizá pensaste que siempre estaría allí, la trataste como quisiste sin pensar que un día se iba a cansar de tus desprecios e iba a dejar paulatinamente de amarte. Quizá creíste que estaba tan enamorado de ti, que siempre estaría allí, hiciste y desiste con esa persona y ahora que ves que ya no está y esta vez va en serio, reaccionas, pero quizá lo hiciste tarde.

Pueda que todo comenzó como un juego, comenzaste apostar unos cuantos centavos y sin percatarte la ambición y el vicio te llevo a perder mucho dinero, a perder sus bienes y hasta casi perder a tu familia y cuando viniste a reaccionar te preguntas: ¿Cómo fue que llegue hasta este punto?

Quizá creíste que eras indispensable en tu empleo y nunca pusiste todo de tu parte creyendo que no podría despedirte nunca, pero cuando vienes a reaccionar eres despedido y ahora que reaccionas te preguntas: ¿Cómo fue que no cambie de actitud?

Pueda que eras una persona muy entregada a Dios, tenias una verdadera relación personal con él, sin embargo poco a poco comenzaste a descuidarte, comenzaste a interesarte por aquello que no traía edificación, poco a poco sin percatarte te has convertido en el hombre o la mujer que fuiste y que no querías volver a ser, ahora cuando reaccionas no te reconoces y dices: ¿Cómo llegue aquí?

¿Por qué casi siempre reaccionamos tarde?, ¿Por qué?

¿Cuántos fracasos nos hubiéramos evitado sin tan solo hubiéramos sido más obedientes a la voz del Espíritu Santo hablando a nuestro corazón?, ¿Cuántas lagrimas nos hubiéramos ahorrado si tan solo hubiéramos reaccionado en momento oportuno?, ¿Cuántos lamentos habríamos evitado si tan solo hubiéramos sido más humildes, mas cariñosos, mas detallistas o mas determinados?

Pueda que en estos momentos te encuentras solo y triste porque no entiendes cómo fue que llegaste allí, a ese punto que nunca hubieras querido llegar pero que tus decisiones y acciones te llevaron. Te preguntas una y otra vez, de cómo fue que llegaste a eso y no entiendes en qué momento perdiste el control, no entiendes en qué momento caíste en lo que nunca pensaste caer.

No puedo asegurarte que todo volverá a la normalidad, pero si te puedo decir que Dios es capaz de cualquier cosa si así es su voluntad, no puedo decirte que así será, pero nuestra confianza en Dios, nuestra dependencia en Él, puede cambiar muchas cosas.

Lo que si te puedo aconsejar es que de ahora en adelante puedas REACCIONAR A TIEMPO, los errores que cometes, las malas decisiones que tomamos o la mala forma de cómo vemos las cosas, pueden ser evitados en el futuro.

Debemos aprender de las veces que reaccionamos tarde, no podemos estar tropezando siempre con la misma piedra. Tenemos que entender que en la vida cristiana a veces tendremos que pasar por momento muy duros creados por nuestras mismas malas decisiones, pero que esos momentos difíciles nos ayudaran a madurar y a comprender lo que no tenemos que volver a hacer.

Quizá ha llegado un momento en tu vida en donde hasta les has pregunta y hasta reclamado a Dios diciéndole: “¿Por qué no hiciste nada para evitarlo?”, pero si somos sinceros y analizamos muy bien todo, podremos percatarnos que en muchas ocasiones Dios nos alerto de lo que estaba pasando, en varias ocasiones nos hablo a nuestro corazón, poniendo esa incomodidad para hacer aquello que no debíamos hacer, sin embargo nos dejamos llevar, nos dejamos llevar por lo que en su momento creímos que era lo que teníamos que hacer o creímos que era la forma de reaccionar, ahora nos damos cuenta que no es como nosotros pensábamos, sino como Dios quería que lo hiciéramos y al no hacerlo simplemente obtendremos lo que sembramos.

Pero a pesar de todo hay algo que debemos de saber y es que Dios nos sigue amando de la misma forma de siempre, Él jamás deja de amarnos y hoy quiere que llevemos nuestras tristezas, nuestras decepciones, nuestras frustraciones y todo aquello que en este momento pesa en nuestro corazón a Él, hoy quiere que descansemos en Él, hoy quiere hablar a tu corazón y poner esa paz que tanta falta te hace, pero para ello tienes que aceptar tu realidad, reconocer tus errores y confiar en que Dios hará algo importante en tu vida, quizá no será exactamente como tú quieres o quizá sí, pero de que Dios es capaz de hacer cosas hermosas, de eso no hay duda.

Hoy es un buen día para REACCIONAR, si ya te fue mal entonces ya sabes que tienes que ir delante de Dios y si a un no habías reaccionado frente al error que estas cometiendo, hoy DIOS TE QUIERE PREVENIR, por eso te dice: ¡REACCIONA!

No te dejes engañar por el enemigo, no confíes en tu buena capacidad para hacer algo o en la suerte, ¡Reacciona antes que pierdas lo que tanto te costo obtener!, hoy Dios quiere que reacciones a tiempo para que no derrames lagrimas de tristeza y dolor en un futuro cercano.

Por eso una vez más siento de Dios decirte:

¡REACCIONA!

“Reflexionemos seriamente en nuestra conducta, y volvamos nuevamente al Señor”.

Lamentaciones 3:40 (Dios Habla Hoy)

Escrito el 15 de Diciembre de 2011

Escrito originalmente para www.devocionaldiario.com

Autorizado para publicarse en: www.destellodesugloria.orgwww.enriquemonterroza.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com  

4 pensamientos en “Reaccionando Tarde

  1. BLANCA ESTELA ESCUDERO TAPIA

    gracias hno esta mañana DIOS me reconforta a traves de su reflexion es verdad dias atras he venido hablando con algunos familiares acerca de mi estado de salud pero ayer la duda entro en mi cabe mencionar en este tiempo de prueba el cual he tenido que pasar en cama DIOS ha tratado conmigo cuan dificil es llegar a la aceptacion de que estoy cosechando lo que sembre en ocasiones han venido algunos de los hnos de la congregacion a visitarme la mayoria me dicen que confie en EL SEÑOR que EL me va a dar la salud que siempre me llevara ala victoria y yo lo creo solo que estos ultimos dias he pensado la victoria no siempre es la que nosotros deseamos o imaginamos yo deje pasar un tiempo largo sin ir al medico hoy existe la probabilidad de cancer pero es verdad DIOS me aviso con dolores a los cuales yo no les preste atencion no queria ir al medico y hoy hermano estoy esperando los resultados de las pruebas para el diagnostico y tengo miedo aunque recuerdo no temas yo estoy contigo el dolor fisico me hace en ocasiones suponer que mi condicion fisica no es buena y me pregunto que piensan los hermanos que oran por mi y me dicen que estoy curada solo falta que yo lo crea pero solo hay una cosa buena ESPERO en EL SEÑOR Y ACEPTO SU VOLUNTAD DIOS LE BENDIGA EN GRAN MANERA A USTED Y SU HERMOSA FAMILIA

  2. marcelita

    en principio muchas bendiciones mi hermano, sabe justo hoy recibi una noticia que me cambio totalmente y este articulo es lo q necesitaba leer,hoy decidi reaccionar gracias estoy felizzzzzzzzzz

  3. JOHANNA

    ALELUYA….AMEN…..TIENE TODA LA RAZON PAPÁ DIOS…REACCIONEMOS PUEBLO DE DIOS.. QUE ÉL NOS AMA, Y DEMANDA OBEDIENCIA…GRACIAS HERMANO ENRIQUE…BENDICIONES

  4. Ceci

    Gracias por esteescrito y mil bendiciones para usted, sabe? desde hace un tiempo vengo leyendo sus reflexiones con mucho agrado y hay ocasiones en que vienen a mi vida cuando justo en el momento preciso, es maravilloso darse cuenta como es que Dios busca los medios para hacernos llegar su palabra en el momento que se requiere, agradezco su reflexión y ojala que escribiera mása lo matrimonios, yo estoy pasando por una situación muy dificil la mayoria de la veces las parejas no sabemos entender que es lo realmente nos pide Dios en el matrimonio y otras tantas nos hacemos los despistados y hacemos oidos sordos, pero insisto que deberiamos prepararnos más si queremos tener una familia como Dios quiere. Dios le bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *