Serie: “¿Me casare o no me casare?” – Parte 4 de 4

por | julio 3, 2010
¿Cómo se si es o no es ella o el?

por Enrique Monterroza

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”

Jeremías 29:11

Bueno este tema se alargo mas de lo pensado, pero realmente comprendo las inquietudes que hay entre los jóvenes y que lastimosamente muchas veces no puedes acercarte a tu líder o pastor para tener la suficiente confianza como para expresarle tus dudas sobre esta clase de situaciones, ya sea porque te tachara de carnal o de inmaduro. Pero cada uno de los lideres y pastores tienen que entender que esta clase de temas son importantes entre los jóvenes y el hecho que una vez hablaron de el no quiere decir que ya fue suficiente, es por esa razón que motivo a los lideres y pastores que me leen para que hablen a sus jóvenes de esta clase de temas para que no cometan errores que puedan afectar su vida espiritual.

Tratare de terminar por lo menos la secuencia de los temas que he escrito los últimos días ya que debes de saber que hay muchas personas que me leen que ya están casadas, por lo que esta clase de temas es especialmente para los jóvenes, por esa razón necesito también escribir temas generales para que los que no tienen nada que ver con este tema no se sientan olvidados, espero y me comprendas, ya en otros días volveré a tocar algo que este ligado a este tema del noviazgo cristiano. Ahora bien entremos al tema que deje pendiente hace dos días y este es:

¿Cómo se si es o no es ella o el?


Esta es la pregunta del millón entre todos los solteros, se lo difícil que es tener la incógnita de saber si esa chica que me gusta es o no es la que Dios tiene para mi. También hay que aclarar que lastimosamente hay muchos jóvenes que ya están inmiscuidos en un noviazgo y que se hacen también esta pregunta, cosa que no tendría que ser, ya que antes de entablar un noviazgo tendríamos que estar seguros de la persona con la que queremos entablar ese noviazgo.

No quiero causar controversia en este tema, pero te expresare lo que a titulo personal me ocurrió cuando en muchas oportunidades me hice esta pregunta, también es bueno aclarar como ya lo he dicho en varias ocasiones: “Dios puede actuar de muchas formas diferentes” no necesariamente te pasara lo mismo a ti, pero en términos generales te dará un guía como saber o no si es la indicada:

Primero: Esto no es una ruleta rusa, es decir que no puedes estar jugando con las jovencitas o jovencitos de tu congregación, tu no debes andar levantándole la ceja a todo el que se te pone enfrente para saber si es o no el indicado. Tampoco puedes probarte todo los zapatos posibles en la Iglesia para ver cual te queda perfecto. Lastimosamente muchos en las congregaciones ya han tenido hasta 5, 6, 7 o más noviazgos, quizá ya pasaron por todo el ministerio de alabanza, por el ministerio de teatro y ahora va con los del ministerio infantil para ver quien es el adecuado. ¡Eso no tiene que ser así!, cuando tu estas interesado en alguien, lo primero que tienes que hacer es orar para que Dios te de paz en tu corazón, luego ve y háblale, pues ni modo que a pura oración se va rendir a tus pies, tienes que entablar comunicación, conocerla a fondo y en ese periodo en el que este orando y conociéndola, Dios te guiara a tomar una decisión, claro esta que esto no será en segundos, minutos ni horas, posiblemente pasaran semanas, meses y hasta años, pero no te muevas mas de lo indicado hasta recibir un confirmación de Dios, no que Dios te hablara desde el cielo y te dirá: “ESA ES”, tampoco, sino que las circunstancias se irán dando a tal punto que Dios pondrá paz en tu corazón y seguridad en ti.

Segundo: Mientras tengas dudas no muevas piezas, posiblemente has entablado comunicación con ella o con el, has estado orando mucho, pero aun sientes cierta inseguridad o duda dentro de ti. Mientras esto pase NO TE MUEVAS, porque Dios no es un Dios de inseguridad, ni de duda, Dios es un Dios de seguridad y de confianza. Lastimosamente muchos jóvenes pese a la duda e inseguridad que tienen optan por iniciar el noviazgo, lo malo es que la mayoría quizá no todos, pero la mayoría de esta clase de noviazgos terminan dañándose el uno al otro y diciéndose: “me equivoque”, todo por no esperar la confirmación de Dios.

Tercero: ¿Cómo confirma Dios?, esto es lo más fácil y a la vez difícil, Fácil para Dios, pero difícil para nosotros, ¿Por qué? ahora te lo explico:

Mientras tu estas orando, pidiéndole a Dios que te confirme, posiblemente el mismo sentimiento de atracción humano te hará querer que la respuesta de Dios sea positiva y que te diga: “si ella es”, pero ¿Qué pasa si la respuesta de Dios es: No, no es ella?, la mayoría de jóvenes piensan que solo por estar orando por una persona la respuesta siempre será positiva y eso no es así. Recuerda que si tu le estas poniendo en las manos de Dios esa decisión, el dará la respuesta acertada, sea esta positiva o negativa, pero: ¿Estaremos preparados para una respuesta negativa?, es ahí donde entra lo difícil de asimilar esta respuesta, puesto que a lo mejor a ti te gusta mucho esa persona, tu crees que es la perfecta para ti, pero si Dios no pone paz en tu corazón por mucho que tu quieras que ella sea o el sea, lo siento, pero Dios sabe lo mejor para ti.

Cuando Dios te responde, lo hace de una manera tan linda que no hay ni siquiera una pizca de duda en ti, tu corazón esta seguro, tu alma tiene paz y tu deseo de hacer su voluntad esta a flor de piel. Tu no tendrás ni siquiera una mínima duda, Dios te lo ha confirmado y tu seguridad habla mucho de esa confirmación y eso no es todo, el panorama será propicio para que el noviazgo se de, cuando hablo panorama hablo de los padres de la chica o el chico le parecerá bien, el pastor o el líder también estarán de acuerdo, tu amigos se alegraran de esa relación, el respaldo de Dios estará ahí y las puertas para el servicio se abrirán de manera tremenda, todo esto es parte del ambiente que rodea una respuesta positiva de Dios.

Si hasta acá no me he sabido explicar o hay algo que te parece confuso te lo resumo en unas simples palabras: “Cuando Dios te da el si o el no, habrá paz en tu corazón para tomar la decisión que ha sido guiada por Dios, no importando que esta sea positiva o negativa”

Ahora bien, ¿Qué pasa con aquellos que ya están en un noviazgo y aun tienen dudas?, a esta clase de chicos lo mas conveniente es orar mucho pidiéndole dirección a Dios, hablar el uno con el otro en confianza y expresarse cuales son sus intereses a futuro y comunicarse si se ven como pareja dentro de algunos años o no. También es importante definir el futuro ya que un noviazgo es un preámbulo para el matrimonio, no que harás planes para casarte en seguida, pero si tendrá como meta llegar a una determinada fecha para luego pasar a un compromiso mayor como es el matrimonio. Si en esta etapa y al hablar entre pareja hay ciertas cosas que no están de acuerdo o que posiblemente tienen visiones diferentes de la vida, aun hay oportunidad de acabar en buen termino ese noviazgo, no en el sentido de que fue un fracaso, sino con el sentido de que no analizaron esta clase de cosas antes de entablar ese noviazgo y que prefieren buscar de Dios para saber cual es su voluntad. Es mejor tomar decisiones de este tipo en un noviazgo y no cuando ya se este casado.

Hermanos amados me perdonaran por haberme extendido tanto, pero hay tantas cosas que se tienen que hablar que son parte de la vida diaria y del noviazgo, que no se pueden dejar de decir, se que hay mucho mas que hablar, pero lo dejaremos para en unos cuantos días, mientras tanto busquemos de Dios, pidamos dirección, anhelemos hacer su voluntad, despojémonos de nuestra propia voluntad y rindámonos a El para que todo lo que decidamos sea respaldado y prosperado.

Termino repitiéndote el versículo que desde hace días vengo poniendo como base: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”

¿Por qué este versículo?, porque Dios no te dejara solo, El tiene planes de bien para ti, es por eso que respondiendo a la pregunta del titulo principal de estas reflexiones: ¿Me casare o no me casare? Yo te puedo decir con toda certeza:

SI EN LOS PLANES DE DIOS ESTA QUE TE CASES, TE CASARAS, ¿Con quien? Dios lo sabe, ¿Cuándo? Dios lo sabe.


CONFÍA EN EL, Y EL HARÁ



Escrito el 19 de Marzo de 2009 para: www.devocionaldiario.com

7 pensamientos en “Serie: “¿Me casare o no me casare?” – Parte 4 de 4

  1. anavi balanta

    muy interesante su articulo me sirvio mucho ya que me da pena hablar de esto con mi lider y es una duda que tengo en mi corazo.DIOS podria perdonarme por interferir en sus planes y damer otra oportunidad con la misma persona?

  2. eenrique Autor

    Bendiciones

    Creo que si lees la parte 3 de la serie tu pregunta será contestada.

    Saludos

  3. Nestor Cartagena

    WOW!!
    EN VERDAD
    esta serie de temas han sido de mucha Bendiciomn para mi, hermano Enrique, se que Dios usara su vida aun mas de como lo ha hecho, gracias..
    Dios le Bendiga

  4. Linda

    Bendiciones hno Enrique. sabe me sirvio mucho leer estos temas ya k tenia muchas dudas sobre mi vida sentimental, pero sabe algo Dios siempre esta al pendiente de nosotros y nos habla en el momento justo para guiarnos en su amor y verdad, bueno ahora se k debo esperar en su tiempo perfecto k tiene para mi, k Dios lo bendiga abundantemente y le siga dando revelacion para su pueblo.

  5. MARY

    muchas gracias hermano Enrique por que ha dejado que dios use su vida para poder asi escribir estoa articulos que han sido de mucha mucha bendicion para mivida, ya que me han aclarado ciertas dudas que habia en mi corazon.
    que Dios lo bendiga siempre

  6. María del Carmen

    Ha sido de gran bendición para mi vida en esta madrugada desde Lima-Perú. Dios ha puesto paz en mi corazón. Casi empiezo esta semana un noviazgo con un hermano, sin el agrado de mis padres y de mis líderes. Gracias. Bendiciones

  7. Daniela

    Hermano Enrique lei todo el serial me casare o no me casare y me parecio espectacular, gracias por edificar mi vida.

    muchas bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *