¿Ayuda Idónea? ó ¿Ayuda Errónea?

por | febrero 16, 2012

¿Ayuda Idónea? ó ¿Ayuda Errónea?

Escrito en Enero del año 2010

por Enrique Monterroza

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”

Génesis 2:18

Luego que Dios creo al hombre se dio cuenta que no era bueno que el hombre estuviera solo, pues me imagino a un Adán viendo al León con la Leona, al Caballo con la Yegua, Al Elefante con su pareja y así a la gran cantidad de animales a los cuales les había puesto nombre, pero en algún momento se dio cuenta que el era único, no había alguien similar a el y quizá se sintió un poco triste, pero aun así el trabajaba en lo que Dios le había encargado, esto era: cuidar del jardín y colocar nombre a los cientos y cientos de animales.

Dios percatándose de eso me imagino que se dio cuenta que no era conveniente que estuviera solo, primero porque seguramente necesitaba alguien que lo comprendiera, alguien que lo amara y sobre todo alguien que lo respaldara en sus tareas diarias, por tal razón Dios dijo: “le haré ayuda idónea para él”.

Ahora bien, todo soltero anhela alguien que le haga compañía, que este con el o ella en las buenas y en las malas, que llore junto a el, que ría junto a ella, que pasen momentos juntos que sean inolvidables y que los llenen de alegría al sentirse amados. Y es que Dios sabe la importancia que tiene para el ser humano el hecho de sentirse querido y por tal razón decidió que tuviéramos pareja.

Pero la pregunta es: ¿Será ayuda idónea?, ó ¿Caeremos en la ayuda errónea?

Se que cada vez que escribo temas de noviazgo ustedes que me leen esperan que yo les diga todo lo que tienen que hacer o como es que las cosas serán para su vida, pero les tengo malas noticias: NINGUNA RELACIÓN ES IDENTICA, pueden ser parecidas pero jamás iguales, por tal razón no hay un modelo fijo a seguir, lo que a mi me paso o me resulto, puede que no sea igual para ti, pero eso no quiere decir que tomen lo bueno y desechen lo que crean que no da con su vida.

Ahora bien entremos en el tema:

¿QUE ES UNA AYUDA IDÓNEA?

Una ayuda idónea en el sentido amoroso seria una persona que te ama, te respeta, te ayuda y respalda en tu vida.

¿Cómo encontrare a mi ayuda idónea?

Será puesta en tu vida por Dios. Génesis 2:18b lo dice claro: “le haré ayuda idónea para él”. Eso quiere decir que es Dios quien te prepara esa ayuda idónea, es Dios quien la hace a tu medida. Y es que todo se basa en saber esperar el momento de Dios. Como lo he dicho en muchas ocasiones y no me cansare de repetirlo cuantas veces sea posible: “Dios tiene alguien especial para ti”. Dios sabe cuales son tus gustos, cuales son tus planes, que es exactamente lo que necesitas y por tal razón te tiene preparado un hermoso regalo, esa ayuda idónea que llenara todas tus expectativas, por lo que el único requisito es saber esperar el momento de Dios y no adelantarse a sus planes.

Cuando hablo de no adelantarse a sus planes, hablo del hecho de no querer darle una ayudadita a Dios, Dios no necesita que metas tus manos en lo que El ya tiene hecho. Por ejemplo: ¿Cuántas veces te has dejado llevar solo por su físico y te olvidas de otras cosas mas importantes como su relación personal con Dios, sus forma de ser, su visión de vida, su seriedad, etc.? Lastimosamente hay chicos y chicas que solo ven lo hermoso del rostro de la otra persona y dicen: “Esta tiene que ser”, ¿Qué es lo que te indica que esa persona es la indicada para ti?, ¿Sus ojos color azul o verde?, ¿Su color de piel?, ¿Su linda sonrisa o su carita de ángel?, ¡Por Favor!, estamos hablado de seriedad, estamos hablando de que esa persona podría ser tu futuro esposo o futura esposa, pues el noviazgo es eso, una preparación para el matrimonio, no estoy en contra de las mujeres lindas, ni de los hombres de buen parecer, pero en lo que si estoy en contra es que te dejes llevar solo por su aspecto físico. Y cuando digo que no estoy en contra de las personas hermosas es porque yo mismo me case con la mujer mas hermosa del universo, quien lleno todas mis expectativas. Pero mas allá de la hermosura física también hay aspectos importantes como ya los mencione que tienes que tener en cuenta a la hora de evaluar si esa persona es la que Dios quiere para ti o no.

¿Cómo se si es o no es?, ¿Cómo lo detecto?, como una buena amiga mía me lo preguntara, siempre que escribo para noviazgo doy las pautas que tienes que tomar en cuenta para saber si es o no el indicado o la indicada, el problema es que muchas veces leemos solo por leer, pero no analizamos lo que leemos, si ustedes leyeran cada tema de noviazgo que escribo se darán cuenta que siempre les indico que cosas tienen que tomar en cuenta para saber si es la persona indicada. A los que no les gusta leer mucho, me van a perdonar este día pero necesito dejar claro muchas cosas y según como veo este tema me llevara varias líneas.

¿Cómo se si es o no es?, bueno esto es fácil, algunos aspectos a groso modo serian:

1. Te tiene que gustar físicamente: El hecho de que no solo puedes fijarte en su aspecto físico no quiere decir que no tiene que gustarte físicamente. Es mas siempre aconsejo que la persona que es para ti te tiene que gustar a ti y solo a ti. Mis gustos no son los mismo que los tuyos por tal razón al único que le tiene que gustar esa persona es a ti. No te dejes llevar por tus amigos o familiares que digan: “A mi no me gusta, es muy feo o muy fea”, ¿Acaso son ellos a quien les tiene que gustar físicamente?, personas feas no hay, gustos si. Lo que para mi es bonito pueda que para ti no lo sea y viceversa. Entonces resumiendo esta parte una de las claves para saber que es la persona indicada es que te tiene que gustar físicamente sea como sea.

2. Tendrán una visión de vida similar: Algo importante de analizar es que tengan una visión de vida similar o compatible, como en otras ocasiones lo he dicho. Es importante que objetivos y planes sean similares o por lo menos compatibles, pues de esta forma podrán ser la ayuda idónea el uno para el otro. Ahora la contraparte seria que si tu eres dado al Ministerio a tiempo completo y la otra persona nada mas sueña como triunfar como profesional y no tanto en el ministerio, tienen que analizar eso, pues de esa forma es difícil (pero no imposible) que se puedan desarrollar como ayuda idónea el uno para el otro. ¡Ojo! Todo esto es antes de entablar el noviazgo.

3. Su forma de ser te gustara y su espiritualidad también: Si es una persona que busca de Dios y es muy buena persona en su forma de ser, será una clave más para saber si esta persona puede que sea para ti. Ya que es importante que tú aceptes a esa persona tal como es y que te guste su forma de ser y admires su relación personal con el Señor. La contraparte seria, que esta persona no sea un buen cristiano o cristiana y que su forma de ser no sea la de una persona que ha sido transformada por el poder de Dios.

4. Cuando ores al Señor te dará paz en tu corazón: Esto es lo más importante, la paz que Dios deposite en tu corazón hacia cierta persona será esencial para confirmar si es la persona que Dios te dará o simplemente es una emoción tuya.

¿Cuándo es una emoción?, cuando no has consultado a Dios, has dicho cosas antes de tiempo, estas adelantando el proceso, no consultas por consejo y tus ojos están cegados para no ver por otro lado. Todo eso es sinónimo que es una simple emoción.

¿Cuándo espero el tiempo de Dios?, cuando no le cuentas a nadie sobre lo que sientes por esa persona, cuando lo conoces y son amigos, mientras tanto oras mucho al Señor y le preguntas si es la persona indicada, esperas el tiempo necesario, además buscas consejo antes de tomar una decisión y por ultimo y la mas importante entras a www.elnoviazgocristiano.com,  Devocional Diario.com o a Destellodesugloria.org y lees estos temas. Valga la propaganda hehehe, es broma.

Ahora bien, ¿Qué sentiré cuando sepa que es la persona indicada?, Dios ha de poner en tu corazón una paz que te hará sentir que es para ti, es algo inexplicable que sentirás en ese momento, algo que jamás sentiste por alguien y una seguridad única como nunca la habías tenido. Te darás cuenta que esa personas era la que siempre habías soñado y que llena todas tus expectativas, sin duda será para ti LA AYUDA IDÓNEA.

Es importante también para encontrar a tu ayuda idónea que tengas muchas amistades, que conozcas personas, no puedes quedarte en tu casa toda la vida esperando a que la ayuda idónea toque la puerta de tu casa y te diga: “Hola, soy yo, tu ayuda idónea”. ¡NO!, tampoco me refiero a ir por el mundo cambiando de novia como te cambias de zapatos, hablo de entablar amistades, congregarte y participar en los Ministerios de la Iglesia, eso te ayudara a conocer personas que sienten y piensan lo mismo que tu, no te vayas a lugares en donde lo menos que harán es hablar de Dios, busca personas como tu para que el ambiente se pueda desarrollar sin ningún pormenor. Al conocer muchas personas te dará las pautas para que en momento determinado e indicado la persona que será para ti se presentara a tu vida y ahí es donde comenzara el proceso que antes de estas líneas mencione.

¿QUE ES UNA AYUDA ERRÓNEA?

Es aquella o aquel que lejos de aportar algo favorable trata de destruir todo, no apoya, no tiene una misma visión de vida, esta en contra de todo y las peleas son más constantes. En dicha relación predominan las peleas, las palabras fuera de tono, los insultos, los desprecios y la falta de respeto.

Ten cuidado con elegir a tu ayuda idónea, no sea que eligiendo mal te haga pasar un episodio triste y amargo en tu vida. Por eso siempre recomiendo que es importante mantener una relación personal con Dios en donde todos los días te comuniques con El, para no cometer esta clase de errores.

Amados, si en algún momento de tu vida te has topado con una ayuda errónea y no te fue nada bien, eso no quiere decir que sometiéndote a Dios y buscándolo, El no pueda darte a alguien más.

La voluntad de Dios es que todos podamos ser felices en el amor, El quiere ver familias felices pues sabe que de esa forma somos mas utilices en sus manos. Por tal razón siempre estará dispuesto a darte una nueva oportunidad, por tal razón NO COMETAS los mismos errores del ayer, ESPERA en Dios, toma en cuenta lo bueno que encuentres en este articulo y desecha lo que crees que no es conveniente. Como te repito, mi experiencia pueda que no sea similar a la tuya, pero de algo si estoy muy seguro: DIOS ME PREMIO con la mujer que me dio, es sin lugar a dudas MI AYUDA IDÓNEA.

TERMINO CON ALGO IMPORTANTE.

Pueda que muchas veces la tierra prometida este a 40 días de camino, pero nuestra falta de fe, desesperación o precipitación nos llevan a tomar el camino mas largo y convertir esos 40 días de camino en 40 años de peregrinación en el desierto. No elijas el camino mas largo, sométete al Señor, búscalo de todo corazón, deléitate en El y te seguro que Dios preparara para ti la mujer perfecta o el hombre perfecto que llenara todas tus expectativas.

BUSCA DEL SEÑOR y ÉL TE PREPARARA TU AYUDA IDÓNEA

Escrito el 27 de Enero de 2010

Escrito para destellodesugloria.org y www.devocionaldiario.com

6 pensamientos en “¿Ayuda Idónea? ó ¿Ayuda Errónea?

  1. Johana

    Bendiciones, Le Agradezco a Dios por hablarme por medio suyo Hmno Enrique. Dios Todopoderoso le conntinúe Colmando de su sabiduría y discernimiento, precisamente esta mañana antes de leer esto que aunque veo que se publicó hace un tiempo, es como si lo hubiese escrito hoy para mí y le Agradezco a Ud por su obediencia .
    Justo hoy me preguntaba ¿Cómo sé si es para mí?, Tengo novio y sí, sueño con casarme con él, aunque al principio no hice las cosas bien, Dios me permitió notarlo y tomar las riendas de mi relación,( por cierto fue a través de uno de sus escritos) y decidí entregarle mi relación a Dios y Él ha sido muy lindo conmigo, he aprendido a conocer a mi novio, a conocer como es, qué le gusta y le disgusta, con el pasar del tiempo me he sorprendido porque hay muchas cosas en él que me gustan y que yo decía antes que quería en un hombre.
    Hace un tiempito hemos estado hablando de matrimonio y es ahí donde me pregunto ¿Cuándo sé que es el tiempo indicado para casarme? Siempre he soñado con mi amado y he querido casarme pero me aterra la idea ahora que la veo relativamente cerca, sé que en estos momentos no podríamos casarnos por diversas circunstancias, si quiero casarme siento que lo amo pero me asusta. Ud tiene una experiencia y le pregunto ¿Cómo supo el tiempo en que debía hacerlo?

  2. YAKELIN REQUENA

    Es muy confortante tu consejo, querido hermano Enrique porque todo lo que dices es verdad, debemos Esperar en el tiempo del Señor y en primer lugar Amar a Dios sobre todo, someternos, obedecerlo a Él.Y Dios que conoce nuestro corazón nos va a responder. Y Si alguien llama tu atención que no sea sólo físicamente sino por el amor, sometimiento, respeto,obediencia que ves en esa persona hacia Dios.

    Dios te bendiga, por tus palabras de fe. 🙂

  3. jessika

    Hola que tal? Dios les bendiga, hace aproximadamente 3 dias hemos terminado mi novio y yo una relacion de 2 años y 5 meses, yo me fui a vivir cerca de el pq el era de otro estado, Dios abrió puertas, nos ayudo muchisimo y yo oraba siempre buscando confirmacion de Dios, siempre pasaba algo que nos favorecia y solucionabamos los problemas buscando a Dios en todo momento, cometimos errores pero luego nos levantabamos, yo sentía seguridad, estabilidad, y de que si era la persona correcta pero él aun no obtenia una confirmcion pero vale destacar de que el a pesar de ser lider aun le falta madurar muchisimo mas en las cosas del Señor, oraba pero no era constante, teniamos como 1 mes con problemas pero siempre los hablabamos y yo tome la decisión de venirme a mi estado a terminar mi carrera y a él le afecto muchisimo tanto que luego de haber hablado bien y haber dejado las cosas en claro de que yo iria a verlo y que regresaria a el lugar donde esta el (pq incluso me congregaba en la misma iglesia que él) sentía que Dios nos favorecia a pesar de todas las diferencias vi este tiempo como una etapa de crecimiento él en la parte ministerial y de madurez y yo por la parte profesional sin dejar mi vida espiritual a un lado pq yo amo a Dios y mi pasion es seguirle. Bueno yendo al grano un día le dije que me llamara pq lo extrañaba muchisimo y hablamos y de pronto me sale con que ya no es igual, que Dios tiene otros propositos para el que ya su amor no era igual y yo le dije pero como si anoche hablamos de lo mas normal, me sales con esto de un dia para el otro y le dije no es justo siento que es un emocionalismo tuyo, le comente a mi pastora y me dijo que quizas es bueno darle un tiempo a él y a la relación y ahora solo descanso en Dios, aunque hemos terminado sigo sintiendo paz y esa sensacion de que es solo una pausa, el me dijo que esperaria a la confirmacion de Dios y que Dios le diga en realidad si somos el uno para el otro, ¿pq si yo siento esta seguridad, el no la puede sentir? ¿porqué Dios a mi me confirmó y nos ha favorecido y mi novio no lo ve? quizas esté esperando algo mayor o que Dios nos una en un futuro? Es increible como mi amor no menguo y el hasta el uultimo momento me demostro su amor y en 1 semana dice eso, creo que es el emocionalismo y el miedo de que yo este lejos, ayer recibi palabra de Dios que me decia que descansara que su justicia era fiel para todo aquel que le ama, y estoy confiando en él, quizas en este momento mi Dios lo prepare a el espiritualemte y asi volvernos a unir, es posible que sea asi? y que mi seguridad tambien sea una confirmación? pastor le pido ore por nosotros le estaré agradecida, incluso Dios me concedio un trabajo en donde hay solo cristianos, y tengo fines de semana libre para poder viajar y visitarlo a el y a mi iglesia, hasta con ésto siento que Dios nos ha favorecido, porque justo pedí a Dios un trabajo asi. Vale destacar que yo tengo 24 años y el 31. Dios les bendiga enormemente!

  4. jesus

    Bendiciones,le agradezco a Dios por por hablarme y ahora se como debo estar con Dios y esperare tranquilamente mi ayuda .Yo pensaba no ir a la iglesia por lo que estaba pasando ,pero ahora ya se como estar fiel en el camino con Dios.
    Que Dios te bendiga hermano Enrique y sigue adelante.

  5. Ernesto

    Una vez mas muchas gracias por recordarmelo estaba perdiendo la dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *