¿Cómo saber si estoy haciendo la voluntad de Dios?

por | noviembre 12, 2010
¿Cómo saber si estoy haciendo la voluntad de Dios?

por Enrique Monterroza

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

Romanos 12:2

Quizá una de las preguntas mas comunes entre los que realmente queremos agradar a Dios es: ¿Cómo saber si estoy haciendo la voluntad de Dios?. Personalmente pienso que la mayoría desearíamos que una voz del cielo se haga oír en los momentos en donde necesitamos ser confirmados si estamos haciendo lo correcto o no.

Hay etapas en la vida en donde es necesario el poder darnos cuenta de que tan correcto es lo que estoy haciendo o si realmente va en contra de la voluntad de Dios. Todos como jóvenes en algún momento de nuestra vida necesitamos de una respuesta o por lo menos de una muestra de que estoy realizando la volunta de Dios o no.

Para eso te voy a dar 3 pasos esenciales para saber realmente si estoy bajo la voluntad de Dios o no. Quiero aclarar también que hay casos en los cuales Dios puede actuar de forma única, es decir que Dios tiene su estilo de actuar, pero por lo general estos pasos son los que te guiaran a saber si es correcto o lo que has hecho, estas haciendo o estas por hacer.

La Voluntad de Dios.

Si hablamos de la voluntad de Dios, hablamos de perfección, pues que la voluntad de Dios siempre es perfecta para nuestra vida, aun cuando muchas veces no entendemos las multi-formas de actuar que tiene Dios. Es importante saber que la voluntad de Dios es que seamos sujetos a lo que el quiere para nuestra vida, pues El siempre querrá lo mejor para nosotros y lo que mejores resultados nos dará, recuerda que el es Omnisciente, es decir que lo sabe todo y esto incluye que sabe que es lo mejor para tu vida. Nunca te opongas a la voluntad de Dios, pues su voluntad es perfecta.

Tres formas de saber si estoy haciendo la voluntad de Dios.

Hay una gran diferencia entre hacer la voluntad de Dios o hacer lo que “nosotros pensamos” que es la voluntad de Dios. A continuación te doy tres formas para saber realmente si estoy bajo la voluntad de Dios o no.

Primero: Cuando lo que haces no va en contra de las Escrituras Bíblicas. Mi pastor una vez me dijo que todo lo que quisiera hacer tenia que colarlo en las Sagradas Escrituras, es decir que la mejor forma de saber si estoy haciendo la voluntad de Dios es amparándome a la Palabra de Él. Si la Biblia va en contra de lo que yo quiero realizar o estoy realizando, entonces no queda duda que no estas bajo la voluntad de Dios.

Un día Dios quiso que nosotros los humanos nos guiáramos según su voluntad, para eso instituyo las Sagradas Escrituras, para que en ellas encontráramos la sabiduría, no solo para vivir, sino que también para tomar decisiones correctas.

Por ejemplo: Si tu estas pidiendo a Dios para que te de sabiduría si esta bien que tu novio no sea cristiano, creo que desde antes de pedir sabiduría, tendrías que entender que no es la voluntad de Dios. Así también si tu estas cayendo en pecado, viviendo una vida de fornicación o adulterio, debes de saber que jamás estarás bajo la voluntad de Dios realizando dichos actos. Así podría citar muchas cosas las cuales la Palabra nos manda a alejarnos de esas practicas. La voluntad de Dios no es que demos rienda suelta a los deseos y obras de la carne, sino mas bien que tratemos de superarlas, vencerlas y anhelas los frutos del Espíritu para contrarrestar las obras de la carne.

Para ir concluyendo este punto debes de saber que todo aquellos que la palabra rechaza para nosotros, no tendría que tener cabida en nuestra vida, simple y sencillamente es así, no tienes porque tratar de buscarle lo positivo, Dios ya examino todo eso desde antes que tu nacieras y es por ello que instituyo las Sagradas Escrituras, para que te guíes con forme a lo que ahí esta escrito.

Segundo: Cuando sientes paz en tu corazón. Este es un punto que siempre defenderé, pues es importantísimo. Quiero explicarte para que entiendas de mejor forma: Cuando entregas tu vida a Cristo y le abres tu corazón, el pasa a morar en tu vida y con el también el Espíritu Santo de Dios, quien te guía hacia toda verdad, es decir que ahora tiene un ayudador que te dice que esta bien y que esta mal. A eso se le llama redargüir y es función del Espíritu Santo de Dios, quiere decir que mientras no estés haciendo la voluntad de Dios habrá dentro de tu corazón una inquietud producida por la falta de seguridad de que estas haciendo la voluntad de Dios.

La mejor forma de saber si estoy listo para tomar una decisión es esperar que en mi corazón halla una paz, cuando hablo de una paz me refiero a que no halla ningún sentimiento dentro de ti que quiera interferir a que tomes esa decisión, sino que tendrás una convicción firme de lo que estas haciendo y señal de eso será la paz que sentirás en tu corazón de parte de Dios para saber que estas en lo correcto. Mientras en tu corazón no exista una paz puesta por Dios, no te apresures a tomar una decisión.

Concluyo este punto repitiendo que una forma muy buena de saber que estas haciendo la voluntad de Dios es que tendrás una paz en tu corazón de seguir realizando lo que estas haciendo.

Tercero: Los frutos hablaran de tu accionar. También es importante para saber si estoy bajo la voluntad de Dios observar los frutos, por ejemplo si tu tomaste un decisión y esa decisión esta aumentando la bendición a tu vida, entonces estas baja lo voluntad de Dios(pero también tienes que tomar los 2 pasos anteriores para mas seguridad). Recuerda que Dios siempre respalda su voluntad, es decir que si tu te guías según su voluntad los frutos en lo que haces se verán. Si a lo mejor tomaste una decisión, y no ves frutos, y pasa tiempo, y mas tiempo, y los frutos no se dejan ver, quiero decirte que posiblemente esa decisión no fue acertada, aunque pueda darse el caso que Dios te halla matriculado en la escuela del “ESPERA”, pero recuerda que ese periodo de esperar vendrá acompañado con una paz a tu corazón, al cual no te hará que te desesperes, sino que tendrás firme convicción que los frutos de Dios se darán pues estas bajo su voluntad. Por otra parte humanamente puede ser que pienses que estas en el periodo de esperar, pero si tu corazón se inquieta y lejos de ver una respuesta vez todo en contra, déjame decirte que es posible que no estés bajo la voluntad de Dios.

Dios quiere que todos nosotros seamos sabios a la hora de tomar decisiones y créeme que si tu tomas en cuenta los tres puntos que te he mencionado, sabrás si estas bajo la voluntad de Dios o no. Recuerda que parte de saber si estoy bajo la voluntad de Dios es mantener una vida de comunión con Dios, orando, leyendo su palabra, congregándome, sirviendo, etc, pues serás mas audible a la voz de Dios y mas sensible a su presencia, de la manera que te metas mas con Dios sabrás cuales son sus planes para tu vida y no tendrás duda que pueda robarte la bendición.

“Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.

1 Juan 2:17

Escrito en Abril de 2009 para: www.destellodesugloria.org

5 pensamientos en “¿Cómo saber si estoy haciendo la voluntad de Dios?

  1. maria lazo

    Muy bueno el escrito, gracias por sus palabras que nos guía y nos ayuda a reflexionar. Dios lo bendiga!

  2. mary strauths

    Son tres pasos fundamentales para saber si estamos en la voluntad de Dios. Gracias E.Monterroza. Lo practicare detalladamente en mi andar diario,porque anhelo de corazón hacer su perfecta voluntad. Que el Espiritu Santo de Dios lo siga guiando en sabiduria y conocimiento de la voluntad de DIOS.AMEN.

  3. Edna de Cerna

    Cuano no hacemos la voluntad de Dios el Espiritu secontrista, no permitamos que EL se entristezca, hagamos siempre su voluntad y vivamos una vida de obediencia, DIOS le bendiga hno. por su comentario, me bendice mucho.

  4. latinonice

    Hno Enrique… El lunes 8 tome una desicion muy importante en mi vida, y q’ la afectara de sobremanera!!Deje el trabajo despues de un pequeno altercado con mi manager. Esta persona para dirijirse a sus trabajadores siempre lo hace de una manera grosera y humillativa,por lo q’ ese dia. Me dije no mas basandome en este texto…Isa. 41:9 Te tomé, de lo más remoto de la tierra, te llamé de los rincones más lejanos, y te dije: “Tú eres mi siervo, te elegí y no te hice a un lado”. No temas, estoy contigo. Yo soy tu Dios, no tengas miedo.
    Isa. 41:10 Te fortaleceré, sí, te ayudaré. Te salvaré con mi mano victoriosa.
    Isa. 41:13 Porque yo, el Señor tu Dios, te tomo de la mano. Yo soy el que te dice: “Te ayudaré, no tengas miedo”.
    Luego entonces tengo hermosas promesas de mi Dios.. Sr Enrique Monterrosa. Me encantaria me contestara este comentario, Hasta pronto su hermano en Cristo Jesus.

  5. LUZ ARY

    Hermano, en este momento mi vida esta en una transicion espiritual, siempre he sido catolica, pues es la religion que me influyeron durante mi infancia, sinembargo, hoy dia me he sentido llamada hacia el cristianismo evangelico, el problema que me aqueja es que no he podido congregarme a ninguna iglesia apesar de que he recibido ministerio de varias durante este tiempo en el que he estado en constante busqueda del camino hacia nuestro señor Jesus, y como dice ud. en su articulo, he tenido momentos en que he querido que de alguna manera Dios me hablara y me dijera el camino que debo tomar, pue me encuentro algo confundida con tanta religion y tantas reglas que en vez de tranquilizar mi corazon, pienso que se convierten en obstaculos que me alejan del camino que quiero encontrar, el que me lleve hasta Dios.
    Quisiera su consejo si fuera posible. De antemano le agradezco su atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *