El Significado de la Navidad

por | diciembre 14, 2010

El Significado de la Navidad

por Enrique Monterroza


“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

Mateo 1:21 (Reina Valera 1960)

Sé que es un tema bastante controversial para algunos, pero no quiero que me hagas un juicio sin antes haber terminado de leer todas las líneas que escribiré.

Sé que muchos saben que Jesús a lo mejor no nació en diciembre como todos lo pensamos o como todos lo celebran, según estudios pudo haber nacido en Abril o Mayo, pero yo me hago una pregunta: ¿Tiene tanta importancia si fue en Diciembre, Abril, Mayo o cualquier otro mes del año?

La verdadera importancia esta en el hecho de que nació y consigo traía un propósito que era redimirnos, es decir comprarnos a precio de sangre cuando él fuera ya un hombre.

Es triste ver como nosotros como hermanos en Cristo nos peleemos por cosas que realmente no te salvaran, ni te condenaran, no me imagino a un Dios condenándote porque celebres o no el nacimiento de su hijo. Y antes que las personas ortodoxas tiren la piedra les reconoceré que la Biblia no menciona este suceso como una celebración. Pero si nos vamos a esas hay tantas celebraciones que tampoco las menciona y sin embargo las llevamos a cabo, como por ejemplo: Un cumpleaños, una Graduación de alguna carrera profesional, un aniversario de bodas (ojo dije: “Aniversario”, no boda), entre muchas otras.

¿Qué diferencia tienen esas celebraciones a celebrar (aunque no sea la fecha exacta) el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo?, si, si, si, ya sé que mas de alguno saldrá con una historia que leyó en el internet, que le enviaron en un correo o que le contaron por allí, que ese día se celebra a no sé qué dios y tantas historias que lo que quieren es centrarse en el mal (y es que creemos cada cosa que leemos sin saber a ciencia cierta si es o no verdad), antes que en el bien, mi pregunta sería: ¿Cuál es el único y verdadero Dios?, entonces para que centrarnos en algún dios que jamás será más poderoso que nuestro Poderoso Dios.

Por muchos años yo fui muy ortodoxo en muchas maneras de pensar, creía que las personas que celebraban la navidad no eran cristianas, creía que eso no era de Dios y estaba muy pero muy mal.

Pero con el tiempo me fui dando cuenta que el problema no está en las fechas, ni en el hecho de celebrar el nacimiento de nuestro Salvador o no, sino en que muchos nos olvidamos del verdadero significado de ese hecho, ocupándonos más en cosas que no tienen nada que ver con lo que realmente fue la NAVIDAD.

Navidad significa: “Nacimiento” y se celebra (lo hagas o no) el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

En estas fechas que todo el mundo incluyendo a muchos cristianos celebran estas fechas, ¿Por qué no utilizarlas para valorar el hecho del nacimiento de Jesús como propósito para que las personas le rindan su vida para perdón de sus pecados?

No todo es malo; ahora, si lo vemos desde el punto de vista comercial vamos a ver cosas negativas, pero si lo vemos desde el punto de vista evangelístico podemos aprovechar estas épocas de sensibilidad en las personas para hablarles de lo que Jesús vino a hacer, que es a morir por sus pecados para que ahora puedan gozar de vida y vida en abundancia.

Es una buena época para enseñarles a las personas de que el propósito del nacimiento de Jesús es que cada uno de ellos pueda entregarle su vida, rendirse a sus pies y aceptar el perdón y vida eterna que El ofrece y todo comenzó, con ese nacimiento.

Ahora Jesús también quiere nacer en muchos corazones, Jesús quiere entrar a tu vida y nacer en ti, El quiere que experimentes ese nuevo nacimiento que la Biblia habla el cual solo se da a través del perdón de los pecados.

Jesús no solo vino a nacer a la tierra, sino que también vino para enseñarnos el modelo a seguir en la vida a través de agradar a Dios y no solo eso, sino que también murió como oveja sin mancha por nuestros pecados, aun cuando El no cometió ninguno, murió por los tuyos y los míos, ¿Por qué no agradecemos esa acción entregándole hoy nuestra vida a Él y permitiéndole que nazca en nuestros corazones?

No todas las cosas son malas, hay muchas de las que podemos sacar provecho para presentar a Jesús como único y suficiente Salvador; bueno ahora si tírame las piedras que quieras, pero no me vas a negar que el nacimiento de Jesús fue la mejor noticia que el mundo pudo recibir (independientemente de la fecha exacta en la que fue) porque a través de su nacimiento hoy nosotros tenemos el perdón de nuestros pecados y la vida eterna, que se dio a través de su muerte y resurrección, pero todo comenzó por su nacimiento.

¡Dejemos que Jesús nazca en nuestros corazones y vivamos cada día con el único objetivo de agradarlo!

Escrito el 13 de Diciembre de 2010

Para www.enriquemonterroza.comwww.destellodesugloria.orgwww.devocionaldiario.com

10 pensamientos en “El Significado de la Navidad

  1. Lorna Martínez

    MUY ACERTADO EL COMENTARIO. QUE MEJOR EXPLICADO QUE AQUI. ES VERDAD, NO IMPORTA LA FECHA, LA COSA ES QUE JESÚS NACIÓ Y DEBEMOS APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD EN DICIEMBRE PARA ENTREGAR EL MENSAJE A LOS QUE ESTAN PERDIDOS SIN EL. DIOS LE BENDIGA HERMANO, SHALOM!!!

  2. Luis Enrique

    amados hermanos es la verdad. aprovechemos sta ocasión para hablar de tan importante momento; muchos ignoran el proposito nacimiento y hay q hacersecelos saber

  3. maría lazo

    Su punto de vista me agradó; aprovechar para hablar de Nuestro Señor Jesucristo en estos días; porque la gente anda en las calles comprando de todo, para los arreglos de la casa, la ropa nueva, los regalos… en la calle los conductores agresivos, por las tantas colas que se forman…y nos olvidamos de lo esencial, o lo dejamos de último…Dios le bendiga!

  4. LETY R.

    EXACTAMENTE ASÍ COMO USTED LO COMENTA HERMANO: HAY COSAS QUE NO AFECTAN NUESTRA FE NI NUESTRA SALVACIÓN, ASÍ COMO LA NAVIDAD EXISTEN MUCHAS OTRAS QUE DIFERIMOS LOS CRISTIANOS Y QUE TAMPOCO LLEGA A AFECTAR POR EJEMPLO SI BRINCO O NO BRINCO SI APLAUDO O NO APLAUDO ETC.. ESO TAMPOCO ME HACE MEJOR O PEOR CRISTIANO.

  5. Pingback: Tweets that mention El Significado de la Navidad | Enrique Monterroza :: Sitio Oficial -- Topsy.com

  6. Maura

    Hermanos es una forma de evangelizar hablando de Jesucristo en estas fechas de navidad.

  7. amanda

    Solo quiero felicitarlo por un planteamiento tan sincero como lo es la existencia de nuestro señor jesucristo y la claridad respecto a nuestra fé y devoción a él sin mirar fechas ni cosas para poder creer,fortalezcamos nuestra firme convicción que sus promesas se cumplen para una vida eterna

  8. NAYELINDA GALEANA

    NAVIDAD es: NACER DE NUEVO en JESUCRISTO; conociendo mi propósito para el que nací, desarrollando mis dones y habilidades para servir y Disfrutando la vida en abundancia -sueños, metas, siembras, cosechas, y demás cosas nuevas que Dios tiene para los que le buscamos y amamos en espíritu y verdad. Qué mejor regalo de navidad que el inefable y MARAVILLOSO AMOR que a diario DIOS me da!!!!

  9. ALBERTO TAMBARE

    Amado hermano Enrique, solo me gustaría sacar una ultima duda, he oido por testimonios de muchos ex-satanistas y aun lo lei en un libro, haciendome recuerdo de los ex-satanitas: Una de las 8 festividades sagradas de la iglesia satanica es justamente NAVIDAD, lo cual me desconcentró totalmente para entender o poder creer en la NAVIDAD, quisiera pueda despejarme esa duda, he leido muchos de sus temas y glorifico a Dios por su vida.
    Espero me pueda despejar la duda o quien lo supiera. Gracias. SHALOM…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *