Siento que no lo(a) amo

por | febrero 13, 2013

Siento que no lo(a) amo

por Enrique Monterroza

Hablar de noviazgo siempre es un tema bastante interesante para todos los solteros ni importando la edad, por eso cada cierto tiempo trato de dar consejos y explicar algunas situaciones que se suelen dar en esta maravillosa etapa del noviazgo, que no es nada más ni nada menos que una antesala al matrimonio.

¿Alguna vez has conocido personas que de pronto te dicen: “Siento que no amo a mi novia” o quizá a su novio?, hablo de esas personas que hace un poco de tiempo andaban tan pero tan emocionados y “enamorados” pero que ahora dicen ya no sentir nada.

¿Conoces a alguien así?, ó ¿Te ha pasado a ti?, bueno, hoy quiero dedicar este artículo a todos aquellos solteros que en un momento determinado pensaron amar a esa persona que era especial para ellos, pero que de pronto dijeron: “Siento que ya no lo amo” y para las víctimas de esas decisiones difíciles. Para estos casos escribo este artículo en especial.

A la ligera casi siempre las cosas salen mal.

Para entablar un noviazgo, no solo te tiene que gustar una persona y rápidamente decirle que sea tu novia o tu novio, porque si haces eso, casi estoy seguro que tu noviazgo no perdurara mucho tiempo.

La mayoría de solteros hoy en día toman decisiones impulsados por puras emociones, es decir: Sienten que son atraídos por esa chica o por ese chico, y no tardan muchos días en expresarles lo que siente y en hacerse novios. ¿Por qué tan rápido?, ¿Cuál es la prisa?, por lo general todo noviazgo que se da bastante rápido, casi siempre termina mal. Y digo termina mal porque al no conocerse demasiado, no saben lo que esperan el uno del otro.

La mejor forma de entablar un noviazgo tendría que ser en base al tiempo. Obviamente antes de ser novios tendrían que ser amigos, pero amigos de verdad, no amigos con derecho o amigos especiales, hablo de una amistad pura que les permita conocer a esa persona antes de tomar una decisión.

También en esta etapa de conocerse tiene que existir la guianza de Dios, tendrían que pedirle a Dios que los oriente a tomar una decisión, preguntarle si esa chica o ese chico es el que Él tiene para ustedes, ANTES DE REALIZAR CUALQUIER MOVIMIENTO.

En esa etapa llamada: “Esperar en Dios”, pueden suceder muchas cosas, tanto como Dios te pueda decir que no es esa persona, como también puedes conocer características de ella o el que a lo mejor no son compatibles contigo o descubrir que su visión de vida es muy pero muy distinta a la tuya o pueda que Dios te confirme en tu corazón y respaldado por situaciones que es ella o es el.

Lastimosamente la mayoría de solteros hoy en día se olvidan de lo principal, se olvidan de consultar a Dios antes de entablar un noviazgo. Quizá piensan que no tienen porque meter a Dios en asuntos del corazón, cuando la Biblia es clara en decir: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida” Proverbios 4:23 (Reina-Valera 1960). La pregunta entonces seria: “Si Dios nos manda a guardar nuestro corazón, ¿Por qué entonces pensar que no tenemos que entrometer a Dios en las cosas del corazón?”. Creo que si quieres fracasar en el ámbito amoroso, entonces no debes tomar en cuenta a Dios, pero si quieres hacer las cosas correctamente, entonces TOMA ENCUENTA A DIOS.

Muchos simplemente no toman en cuenta a Dios y toman decisiones rápidas, porque piensan que si no hacen un movimiento rápido, entonces esa chica será conquistada por otro que sea más rápido y vivo que él. ¡Vaya que temor a perder lo que nunca fue tuyo! Y digo esto porque si otro llega y “te la quita” entonces, ¿Qué te hace pensar que ella era para ti?

Cuando Dios tiene a la persona indicada, no habrá otro Romeo que te quite tu Julieta, porque Dios ya la tiene apartada para ti, no tienes por qué temer a que te la quiten o a que la pierdas, simplemente tienes que esperar el tiempo perfecto de Dios para que todo se dé sin prisa y siguiendo la voluntad de Dios.

¿Por qué antes sentía algo por él o ella y ahora no?

La mayoría de noviazgos en los cuales no se tomo en cuenta a Dios o piensan haber tomado en cuenta a Dios solo porque oraron una o dos veces por eso, se preguntan: “Antes la amaba, ¿Por qué ahora ya no?”.

Considero personalmente que el verdadero amor no deja de ser, no se acaba, porque amar no es decir, sino actuar. Yo no puedo decir que hoy amo a esa persona y mañana decir que ya no lo amo, eso no es amor, eso es EMOCION.

Nosotros los seres humanos somos muy emocionalistas, nos ilusionamos con una persona por su buen físico o por su linda forma de ser o tratarnos, somos rápidos para “enamorarnos”, pero realmente no estamos enamorados, sino mas bien muy emocionados, porque el verdadero amor no se basa en una emoción momentánea, ni temporal, sino que es una decisión firme que nos lleva a permanecer con ese sentimiento a pesar de.

Si antes pensabas que amabas a esa persona y ahora no, lo que realmente hubo allí fue una emoción que te llevo a pensar eso y que a lo mejor nunca realmente amaste a esa persona.

Quizá tu me digas: “Pero Enrique, yo si la amaba”, entonces tendríamos que saber bien cuál es tu concepto de amar, porque cuando se ama de verdad, se está dispuesto a luchar por ese amor y no dejarse vencer simplemente porque “desapareció” lo que sentía. Amar no es un objeto que puedes perder en cualquier momento, no se puede dejar de amar de la noche a la mañana.

¿Por qué mejor no eres sincero y dices la verdad?, sí, esa verdad que quizá sea un poco dolorosa para la otra parte, pero que es necesaria expresarla. Quizá realmente ya no te interese esa persona y eso no tiene que ver con amar o no amar, sino que simplemente nunca existió de tu parte un verdadero amor, sino una emoción que te llevo a pensar que la amabas, pero que tus hecho están descubriendo lo que realmente existía en tu corazón.

Y si ya no amo a esa persona ¿Que tengo que hacer?

Quizá en este momento te encuentres en un dilema, porque aquel “amor” que sentías se fue, desapareció, ya no está, ahora ya no vez a esa persona como la mujer de tus sueños o a ese chico como tu príncipe azul, ahora simplemente vez a esa persona como una más, no hay un sentimiento fuerte, simplemente aprecias mucho a esa persona, pero ya no sientes nada que tenga que ver con amor de pareja.

Obviamente eso sucedió, porque todo comenzó mal o porque simplemente no consultaron a Dios y no era tal para cual. Quizá muchas situaciones que han vivido han hecho que se conozcan mejor y comprenda una de las partes que no es la chica que Dios quería para ti o que no era el chico que Dios quería para ti. Lastimosamente de eso te diste cuenta, ahora, ya que paso tiempo, ya que dijiste “te amo”, ya que habías hecho planes y que todo decía que quizá la amabas, pero ahora te encuentras en la realidad y te das cuenta que lo pensabas sentir, no es lo que realmente sientes.

¿Qué hacer entonces?, bueno, si por esa chica que es tu novia no sientes amor, ¿Para qué seguir lastimando?, obviamente el expresarlo será doloroso, muy doloroso, pero tienes que hacerlo.

Conozco casos de noviazgos en donde una de las dos partes ya no sentía nada por ella, pero por no lastimarla o no hacerla sentir mal o no quedar como un mentiroso, calló y se caso, ahora como hombre casado su matrimonio es un caos y van rumbo al fracaso, simplemente porque nunca se atrevió a decir la verdad.

¿Cuántos que hoy me leen viven en una relación de noviazgo en donde simplemente no sienten amor verdadero por la otra persona y que nada mas siguen esa relación porque están acostumbrados a la rutina o porque simplemente prefieren estar con alguien a quien no aman, que estar solos? Te estás haciendo un daño a ti y le estás haciendo un enorme daño a la otra persona.

En un noviazgo cuando de verdad sabes que te equivocaste y en donde sabes que no amas a esa persona como para casarte con ella o con él, lo mejor es EXPRESARSELO A ESA PERSONA. Sí, tienes que decírselo; así como tuviste el valor de declararte y decirle cosas lindas, así mismo tienes que tener el valor de expresarle lo que tu corazón hoy en día siente. No puedes seguir engañando a esa persona que te recibe cada vez que te ve de una forma especial, no puedes seguir ocultado lo que sientes a esa personita que no tiene la culpa de tus indecisiones o tu falta de madurez. Por respeto a esa persona y a sus sentimientos, tienes que decirle la verdad.

Yo estoy seguro que todos los que me leen, preferirían que les dijeran que no los aman, a vivir una vida de engaño, creyéndose amada o amado, para que dentro de unos años ese que se calló en el noviazgo, venga y explote en un futuro matrimonio y sea aun más doloroso.

Tienes que tomar valor y ser sincero delante de esa persona, a lo mejor la primera impresión será muy dolorosa para la otra persona, pero te sentirás mejor en lugar de estar mintiendo y prolongando esta situación.

¿Y qué si yo soy la persona a quien no aman?

Quizá tú que me lees seas la persona que te dirán o te dijeron que ya no sienten nada por ti, cuando realmente quizá, tu si sientas algo por esa persona. Pero tienes que comprender que el amor tiene que ser mutuo, porque donde el amor no es correspondido, eso no es amor de pareja.

Si tú estás batallando con esas palabras o frases que esa persona te dijo, que te ha dañado tanto, tienes que entender que Dios está dispuesto a sanar tu corazón. No tienes porque sentir rencor u odio hacia esa persona, no tienes porque sentirte engañada, en lugar de sentirte engañada deberías darle gracias a Dios que no te casaste con esa persona, porque en el matrimonio hubiera sido más difícil de asimilar.

Si seriamente te dijo que ya no te quiere, es porque verdaderamente ya no te ama. No tienes que andar mendigando amor, tú vales mucho y serias un premio y una bendición para aquella persona que si te valore y te ame como tú lo amaras.

A veces los errores en el amor son inevitables cuando se comienza mal o cuando se toman ciertas decisiones o actitudes que deterioran la relación, por lo que cada tiene que saber que no es la primera persona que pasa por eso, ni la ultima que pasara, tienen que comprender que si les fue mal, no necesariamente siempre les irá mal, si saben buscar a Dios y tomarlo en cuenta, estoy seguro que en el momento perfecto e idóneo, encontraran o serán encontrados, por el amor de sus vidas.

Si te dijeron que ya no te aman y que no te quieren seguir engañando, lo mejor es aceptar esa decisión, cueste lo que cueste. Seguramente será una situación muy difícil de sobrellevar, mas si su relación había sido de muchos años, pero conozco cientos de casos que pasaron por lo mismo y hoy en día sonríen al lado de una persona que SÍ LOS HIZO FELIZ.

¿Qué pasara ahora conmigo?

Quizá tu digas: “Ok, Enrique, acepto y tomare de una forma madura esta dura situación, pero ¿Qué pasara conmigo?”, bueno lo que pasara es que si buscas de Dios, Él te consolara, te restaurara, te sacara adelante y cuando estés listo y cuando tu corazón este sano, Él en su tiempo pondrá en tu vida a una persona que sí te amara como te lo mereces.

La Biblia nos da el mejor consejo que pueda existir:

“Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos, confía plenamente en él, y él actuará en tu favor”

Salmos 37:4-5 (Traducción en lenguaje actual)

La Palabra de Dios lo dice claramente: “Entrégale a Dios tu amor”, si tú haces eso entonces ten la certeza que Dios hará cosas hermosas en tu vida. Si tú buscas a Dios con todo tu corazón seguramente te encontraras con Él, Dios es especialista en sanar corazón y restaurar vidas, búscalo porque Él es tu Refugio.

Cuando tus busques a Dios, Él estará dispuesto a obrar en tu vida, limpiar lo que tenga que limpiar, sanar lo que tenga que sanar, restaurar lo que tengas que restaurar y hacer nuevo lo que tenga que hacer nuevo, Dios te quiere decir especialmente a ti, estas palabras:

“Y ahora, Dios le dice a su pueblo: «No recuerden ni piensen más en las cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y ya he empezado a hacerlo. Estoy abriendo un camino en el desierto y haré brotar ríos en la tierra seca”

Isaías 43:18-19 (Traducción en lenguaje actual)

Querido amigo, querida amiga, si te dijeron que no te aman más, tranquilo, tranquila, hay alguien que siempre te ha amado y que jamás te dejara de amar y que sobretodo siempre estará contigo en las buenas y en las malas, el único que jamás te quedara mal y en el que nunca encontraras defecto alguno, Él en esta hora te dice que tu vida está bajo su control y que así como Él te ha sacado de muchas situaciones difíciles, está no será la excepción.

“Por tanto, no tengan miedo, pues yo soy su Dios y estoy con ustedes. Mi mano victoriosa les dará fuerza y ayuda; mi mano victoriosa siempre les dará su apoyo”.

Isaías 41:10 (Traducción en lenguaje actual)

Hoy Dios quiere que comprendas que todo está bajo control, aun cuando sientas que todo se termina y todo se pone en tu contra, Dios está allí a tu lado y no se irá porque él comenzó una obra en ti, que ha de terminar, dentro de un tiempo cuando las cosas vayan bien y encuentras a esa persona que te amara de una manera especial y única, entonces dirás: “Todo valió la pena”, sí, valió la pena pasar por momentos muy duros y difícil, porque al final Dios cumplió con su plan en tu vida.

¡Dios jamás se olvida de ti, que nunca se te olvide!

Escrito el 11 de Enero de 2012

Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org

Autorizado para publicarse simultáneamente en: www.elnoviazgocristiano.comwww.devocionaldiario.comwww.enriquemonterroza.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com

Un pensamiento en “Siento que no lo(a) amo

  1. ester

    muchas gracias me ha servido, pero sabe el chico dice no amarme solo quererme, el me ha dicho q empecemos como amigos, pero siento q nos hemos conocido muy bien, tenemos una amistad fuerte, pero creo que es mas dificil para mi seguir en contacto con el, hay una parte de mi que entiende pero no se como seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *